Logo Hobbyconsolas.com

Glucoboy: el periférico que te permitía medir los niveles de glucosa con tu Game Boy

didget
A lo largo de la historia, Nintendo ha lanzado muchos accesorios y periféricos para sus consolas, desde Game Boy a Nintendo DS. Si bien algunos eran bastante llamativos, estamos seguros de que ninguno es tan especial como Glucoboy.

Te preguntarás de qué estamos hablando, pues bien. ¿Te imaginas medir el nivel de glucosa en sangre con tu Game Boy? Es una realidad, y os vamos a contar la apasionante historia detrás de este accesorio. Descubre qué es Glucoboy, el periférico para medir los niveles de glucosa con tu Game Boy.

Las consolas y los accesorios son dos caras de una misma moneda, es algo que todos sabéis. Compañías como Sony, Microsoft o Nintendo han lanzado muchos periféricos para sus consolas, ya sean portátiles o de sobremesa. Ejemplos hay a montones, pero el caso que vamos a contaros os sorprenderá, queda prometido.

Nintendo siempre ha sido una compañía con ideas muy originales y que han marcado un antes y un después en la industria, con auténticos éxitos como el sensor de movimiento de Wii o la característica híbrida de Nintendo Switch. Pero mucho antes, tuvo una idea verdaderamente rompedora.

Desde los tiempos de la primera Game Boy, la Gran N ha puesto a la venta muchos accesorios para sus consolas, desde protectores de pantalla hasta lámparas para jugar en la oscuridad, fundas, el soporte para meter cartuchos de GBA en Gamecube...y por supuesto, Glucoboy.

Estos son los mandos para Switch más vendidos en Amazon

¿Qué es Glucoboy? Te sorprenderás y nos tildarás de locos si te decimos que puedes medir tus niveles de glucosa con una Game Boy (o Nintendo DS), pero así es. Vamos a contaros la apasionante historia de Glucoboy, un periférico muy especial para tu consola.

¿Qué es Glucoboy?

Nintendo es una compañía dedicada al entretenimiento y al sector de los videojuegos, pero es no limita su mercado a estos productos. Al margen de las toneladas de merchandising de sus licencias o colaboraciones con otras empresas, también se han fijado en sectores como el de la salud.

El furor de Game Boy fue tan grande, que prácticamente todos los niños, jóvenes y hasta adultos tenían una, y Nintendo vio en esto un filón para introducir su innovadora idea: un periférico para Game Boy que medía los niveles de glucosa en sangre de los jugadores. Como dato curioso, en Super Nintendo se lanzó un juego llamado Captain Novalin, protagonizado por superhéroes con diabetes.

Glucoboy

Hay que decir que Glucoboy surgió de la mente de Paul Wessel, un padre de familia que se dio cuenta de que su hijo diabético perdía constantemente su medidor de glucosa, pero nunca su Game Boy. Uniendo cabos, dio con la base de lo que sería este inusual periférico.

Pese a que inicialmente la idea de este periférico no fue aprobada por Nintendo, con el paso del tiempo dio el visto bueno para que comenzara a venderse en Japón, con resultados dispares y causando un gran revuelo mediático en los medios de comunicación de la época. 

Durante años, Glucoboy fue un proyecto que pocos conocían, hasta que en 2018 la youtuber Kelsey Lewin subió un vídeo hablando de este accesorio, detallando su historia y hasta presentando la evolución del periférico con el paso de los años, que llegó a ser compatible con Nintendo DS bajo un nuevo nombre.

La idea de Glucoboy era brindar a los jugadores diabéticos la posibilidad de medir su nivel de glucosa en sangre mientras jugaban a su Game Boy, pero no sólo eso. Se pensaba incluir recompensas, desafíos y tareas exclusivas para algunos videojuegos, relacionadas con el uso del periférico.

Así que sí, Nintendo aprobó un accesorio para comprobar nuestros niveles de glucosa en Game Boy, Game Boy Color y hasta Game Boy Advance, añadiendo mejoras y puliendo la idea para hacerla más compatible con la sociedad de la década de los 2000. 

La historia de Glucoboy en Game Boy

Glucoboy fue una idea original de Paul Wessel, que colaboró con una pequeña empresa independiente para fabricar este producto, pensado para funcionar en una Game Boy. El desarrollo de este accesorio se llevó a cabo en los primeros años de los 2000, lanzándose finalmente en el año 2006.

Pese a que las intenciones de Wessel eran lanzar el producto en muchos mercados, su relevancia se limitó a Japón y Australia, donde Nintendo aprobó su venta aunque con algunas dudas sobre la viabilidad del proyecto. Os adelantamos que, lamentablemente, fue un fracaso.

Glucoboy

Este periférico para los diferentes modelos de Game Boy incluía todo lo necesario para medir la glucosa en sangre, desde el propio medidor, hasta las inyecciones de insulina, esparadrapo y demás elementos. Se conectaba en la parte superior de la consola de Nintendo.

La idea era lanzar videojuegos específicos que fueran compatibles con Glucoboy, que desbloqueasen funciones ocultas, desafíos, recompensas y otros aspectos a la hora de conectar el dispositivo y medir nuestro nivel de glucosa; aunque la polémica estuvo a la orden del día con este producto.

Después de unos años dubitativos, Nintendo aprobó la venta de Glucoboy en el mercado japonés, logrando resultados bastante negativos. El proyecto se llevó a cabo de manera apresurada, sin una dirección clara y con diferencias creativas dentro de su creación.

Glucoboy

En el año 2006, un banco de inversiones de Australia invirtió 1,5 millones de dólares en el proyecto de Glucoboy, lo que ayudó a llevarlo a cabo y lanzarlo en el país oceánico un año más tarde. La leyenda dice que todos los dispositivos que no se vendieron fueron destruidos, algo así como la historia del videojuego de ET de Atari.

10 juegos de Nintendo Switch muy raros que seguramente desconoces

10 juegos de Nintendo Switch muy raros que seguramente desconoces

10 juegos que tal vez no conozcas debido a que son muy raros y poco comunes en las listas más típicas sobre mejores juegos de Switch

Descúbrelos

Glucoboy consiguió vender un total de 70.000 unidades en Australia, levantando una gran polémica en periódicos, televisión y otros medios, además de ser objeto de crítica para algunas asociaciones de medicina. Sin embargo, la gigantesca Bayer compró la empresa responsable de Glucoboy...llevando a cabo un nuevo periférico.

Didget: el regreso de Glucoboy para Nintendo DS

Pese a que Glucoboy fue poco menos que un fracaso en ventas, la farmacéutica Bayer vio una idea con potencial en este proyecto y compró a la empresa responsable del accesorio. Teniendo en cuenta que Nintendo DS, la sucesora de Game Boy Advance, estaba ya en el mercado, decidió desarrollar un periférico para dicha plataforma.

Bajo el nombre de Didget, la premisa era la misma: que los jugadores pudieran medir sus niveles de glucosa mientras jugaban a su consola. Esta vez se llegó incluso a desarrollar juegos exclusivos para este accesorio, como Lost Star SAGA o Knock'em Downs (este último incluido con el periférico), distribuidos por la propia Bayer. 

Didget DS

Se desplegó una campaña de publicidad muy importante con Didget, llegando incluso a colaborar con un integrante de los Jonas Brothers, Nick Jonas, y llevando el producto al mercado británico, a un precio de 55,22 libras (74,99 dólares). 

Hoy en día es complicado hacerse con Didget, aunque no imposible. Hay usuarios y tiendas pequeñas de EE.UU. y Reino Unido que venden este accesorio en Ebay, a un precio mucho más reducido que en su día. Eso sí, sólo es compatible con Nintendo DS y DS Lite. El accesorio Didget es capaz de administrar 480 marcadores de datos, y solo tarda 5 segundos en analizar la muestra de sangre, con funcionamiento simplificado al tratarse de un periférico para todas las edades.

Estos son los accesorios que necesitas para tu Nintendo Switch

Estos son los accesorios que necesitas para tu Nintendo Switch

Los accesorios para Nintendo Switch en oferta o con descuento que tienes que tener para mejorar tu videoconsola portátil y que no te falte de nada para jugar.

Ver listado

¿Ya conocías estos sorprendentes periféricos para medir tu nivel de glucosa con Game Boy y DS? Nos parece una idea asombrosa, aunque lamentablemente no fue ejecutada de la mejor forma. Podéis dejarnos vuestros comentarios y opiniones sobre Glucoboy y Didget más abajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.