Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hablamos con Jaime Lorente, protagonista de El Cid: "Quería que algún chaval se identificara con el personaje"

El Cid
Hemos tenido la oportunidad de hablar con Jaime Lorente, protagonista de El Cid, la nueva serie de Amazon Prime Video, en el papel de Rodrigo Díaz de Vivar.

«¡Campeador, campeador, campeador!», al grito de los soldados hermanados en armas con Rodrigo Díaz de Vivar recibimos el lanzamiento de El Cid, la nueva y gran producción española de Amazon Prime Video que se estrena el 18 diciembre para más de 240 países. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de ver la primera temporada de El Cid y la hemos analizado para vosotros en la crítica de la serie, pero hoy venimos a hablaros del corazón de esta ficción: Jaime Lorente en su papel como Ruy. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el actor de La casa de papel o Élite, entre otras producciones, junto a compañeros de otros medios para descubrir cómo ha sido formar parte de un proyecto tan ambicioso. 

La nueva serie de Amazon ha construido su historia alrededor de un personaje que es más persona que leyenda, más humano que mito. Así, Jaime Lorente se ha puesto la cota de malla para interpretar a Rodrigo Díaz de Vivar más que a El Cid, con "la complejidad que supone un personaje tan conocido por todos, que toda la gente reconoce como un héroe, pero no deja de ser un ser humano más". "Yo quería conseguir que algún chaval en su casa se identificara con el personaje, que dijese: 'Yo podría terminar convirtiéndome en un héroe porque soy una persona normal como la es él'", nos confiesa Jaime Lorente.

Si algo define los orígenes de El Cid es que fue "un tío con unos principios fortísimos que se forja a sí mismo, sin tener ningún tipo de privilegios ni ningún tipo de poder, y sólo a través del esfuerzo y del trabajo puedo conseguir algunas de las cosas que cree que quiere".

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

En la primera temporada de El Cid descubrimos los orígenes de un personaje del que se han contado todo tipo de historias, algunas reales y otras edulcoradas, para llegar hasta la leyenda que conocemos en nuestros días, por lo que era inevitable no obtener algún aprendizaje en su preparación. Así, Jaime Lorente asegura que a nivel personal se ha llevado que "uno puede fallar y seguir siendo un héroe, que uno puede ser el héroe de su propia vida a pesar de traicionarse todos los días como yo me traiciono (...), pero que ahí está la capacidad del ser humano".

En esa humanización del personaje, el actor dice que "la única forma que tenía de construir un personaje real, un ser humano de verdad, era deconstruyendo la figura de el héroe y la leyenda, para terminar siendo una leyenda a pesar de uno mismo", con la complejidad añadida de la información tan cruzada que existe sobre su figura.

Dicen que uno de los momentos más bellos de este arte es cuando el actor se encuentra a sí mismo en el personaje al que interpreta, y éste es uno de esos casos: "Me sentí muy identificado (...) y en la secuencia cuando yo vuelvo de Graus y está la gente 'Campeador, campeador', y dicen 'Disfruta del reconocimiento' y él dice 'No lo quiero', a mí, a Jaime, me estaba pasando eso". "Ha sido un regalazo interpretar a este personaje", concluye.

El Cid

En uno de los capítulos de la serie, se sucede la gran batalla de la primera temporada en la que participaron cientos de caballos para construir una secuencia brutal, caótica e, inevitablemente, peligrosa. Durante el rodaje, el personaje de Jaime Lorente se encuentra rodeado de enemigos, tierra removida y caballos que marchan encabritados por el campo de batalla, y tiene que salir de ahí con vida, por lo que el actor asegura que "hay momentos en los que te llegas a sugestionar, porque se da acción y a veces pasa mucho tiempo hasta que se corta porque hay mucha coreografía".

"Yo recuerdo (...) estar en mitad de la batalla de Graus, dar acción, empezar a mirar alrededor, todo humo, caballos, gente pegándose, no localizaba la cámara, no la veía y digo 'Ya está, pues... me voy a morir de verdad' (risas), porque llega un momento en el que te lo crees", nos cuenta Jaime.

La primera temporada de El Cid se estrena en Amazon Prime Video el próximo 18 de diciembre, creada por José Velasco (Illimani, la joya de los Andes, La ciudad de los escribanos) y con un reparto encabezado por el propio Jaime LorenteCarlos Bardem (Inés del alma mía, Diarios de la cuarentena), Elia Galera (El príncipe, Saturno a través del telescopio), Ginés García Millán (Libertad, La maldición del guapo), José Luis García Pérez (Secretos de Estado, Hospital Valle Norte), Juan Echanove (DesaparecidosLa zona), David Castillo (El entusiasmo) y Lucía Díez (Niña de trapo).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.