Logo Hobbyconsolas.com

Ibai y Piqué no han inventado nada: la primera King's League ya existió hace más de 20 años

XFL 2001

La King's League, así como la Queen's League se han convertido en grandes fenómenos deportivos, tanto en Twitch como en la televisión. Sin embargo, quizá no sabes que la revolucionaria idea de Ibai y Piqué no lo es tanto...

Hoy por hoy, ya sabemos que la unión forjada entre Ibai Llanos y Gerard Piqué es sinónimo de éxito. La última prueba es la King's League, una competición que transforma el fútbol en un espectáculo más breve, intenso y accesible gratis a través de Twitch.

También incluimos la variante Queen's League, que da sus primeros pasos tras el éxito de la King's League en su primera temporada. Por si no lo recuerdas, El Barrio (de Adri Contreras) fue el primer campeón en la nueva competición de Ibai y Piqué.

Sin embargo, quizá no sepas que la King's League no ha inventado nada. Así es. Hace más de 20 años, ya existió una competición que exprimió el factor espectáculo de un deporte hasta la médula.

En Estados Unidos, la NFL (National Football League) de fútbol americano es una de las competiciones más exitosas y seguidas, junto a la NBA o la MLB de béisbol. Intentar captar su esencia en un nuevo producto no parecía una mala idea.

Y mucho menos con Vince McMahon, presidente de WWF, como principal promotor del proyecto, junto a la reconocida cadena de televisión NBC. Sin embargo, las cosas no salieron nada bien.

Así que, no, la King's League de Ibai Llanos y Gerard Piqué no ha inventado nada. Vamos a conocer la apasionante historia de la XFL, una competición salvaje y despreocupada que se dio de bruces con la cruda realidad.

La historia de la ''primera King's League'' a principios de los años 2000:

Twitch

Historia de la XFL

Hace 23 años, a principios del nuevo milenio, las condiciones del espectáculo televisivo estaban cambiando. Las grandes cadenas de televisión pujaban por los derechos de emisión de la NBA, el fútbol americano (NFL) o el béisbol (MLB) en los Estados Unidos.

En el año 2000, la NBC había perdido los derechos de transmisión de la NFL, la máxima competición de fútbol americano en EE.UU., y necesitaban un producto potente para rellenar tal enorme hueco.

Por otro lado, el empresario Vince McMahon, presidente de la WWF (World Wrestling Federation), había convertido la lucha libre en un producto muy poderoso a nivel mediático. Sí, es el padre de lo que hoy conocemos como WWE.

XFL

Pero McMahon quería más. El fútbol americano era un deporte con mucho potencial, que por aquel entonces estaba pasando por una transición que no era del agrado de todos (a nivel reglamentario).

Es entonces cuando el presidente de la WWF y Dick Ebersol, presidente de NBC Sports, se asociaron para crear una nueva competición de fútbol americano. El objetivo era claro como el agua: destronar a la NFL y convertirse en la nueva referencia en este deporte.

Vince McMahon anunció el proyecto de la XFL en febrero del año 2000. Derrochando testosterona y salvajismo a partes iguales, esta competición empezaba a mostrar sus cartas.

XFL

''Una versión americana de Survivor'', fue la presentación de la XFL, como concepto. Curiosamente, la ''X'' no significa ''Extreme'', ya que el nombre de ''Extreme Football League'' ya estaba registrado.

Podemos explicar la XFL de la siguiente manera: una competición basada en las reglas impuestas por la NFL, pero variando algunas de ellas en pos de un mayor espectáculo... más lesiones, más choques frontales, menos tiempo perdido, y un mayor show televisivo.

Ocho equipos (con nombres como San Francisco Demons, Los Angeles Xtreme o Chicago Enforcers) se agrupaban en dos conferencias (cuatro en cada una). La presencia de las cheerleaders estaba asegurada, así como la cerveza y la música en los estadios.

XFL

A nivel reglamentario, la XFL introdujo aspectos como el saque sin moneda (los dos jugadores pugnaban cuerpo a cuerpo por él), pero también hay que destacar elementos como el cámara con protección, los anuncios de TV de corte bélico o los apodos en las serigrafías.

La XFL lo tenía todo para triunfar. O, al menos, para conquistar a un sector de la población estadounidense, y asegurar así un nuevo éxito de audiencia para la NBC.

Pero a McMahon le salió el tiro por la culata. Después de un grandioso comienzo en prime time, la XFL fue perdiendo fuerza hasta su inevitable final. Los Angeles Xtreme levantaron el trofeo, y, tras esa primera temporada, la competición desapareció.

Un fracaso estrepitoso

XFL

Lo primero de todo: actualmente la XFL sigue existiendo, pero no se trata del mismo producto. En 2018, Vince McMahon resucitó esta competición, que fue frenada por el COVID-19, pero después rescatada por Dwayne Johson, su exmujer, y RedBird Capital Partners.

¿Por qué la actual XFL sí funciona y la versión de 2001 fracasó? Hay varios factores que analizar para explicarlo, así que vamos punto por punto.

En su primera jornada, la XFL registró una audiencia de 9,5 puntos de share, que se tradujo en unos 54 millones de espectadores. En otras palabras, McMahon y la NBC se las prometían muy felices.

Sin embargo, los índices de audiencia cayeron en la segunda jornada, y se desplomaron en la tercera. Al término de la temporada, la NBC registró un pobre índice de 1,5 puntos, así como pérdidas millonarias de hasta 35 millones de dólares.

XFL

El primer error de la XFL fue el pobre nivel deportivo. Sí, cada partido era un show de choques, lesiones, polémicas, cheerleaders y cerveza, pero, en realidad, el bagaje deportivo dejaba mucho que desear.

Salvo algunas excepciones (como Tommy Maddox o Rod Smart, que volverían después a la NFL), la mayoría de jugadores eran muy inferiores, lo que daba pie a partidos con marcadores desiguales, y de nivel mediocre.

En otras palabras, la XFL fracasó en su intento de mirar cara a cara a la NFL. Fue ese uno de los graves errores de McMahon: compararse con la mejor liga de fútbol americano desde el principio.

Para ejemplificar esto, tened en cuenta que la NBC permitió que sus analistas ''pasaran'' de los partidos de la XFL, focalizando la transmisión en el partido, y poco más.

XFL

Otro grave problema que tuvo la XFL fue el exceso de violencia, y la apuesta total por las cheerleaders (animadoras). Incluso, se inventaron romances entre jugadores y cheerleaders, con el fin de enganchar a la audiencia, como si de una serie adolescente se tratase.

El último clavo en el ataúd fue recuperar a viejas glorias del WWF (o WWE actualmente) para los equipos de la XFL. Esto fue visto como una devaluación del factor deportivo, y un intento de buscar audiencia de manera desesperada.

A continuación, algunos incidentes comunes, datos y curiosidades de la XFL:

  • Niños pidiendo ver a las animadoras, o insinuando bailes más provocativos.
  • Puestos de cerveza que echaron el cierre... por la falta de bebida.
  • Lesiones nada más empezar el partido (en el choque de saque).
  • Cortes de energía y parones de hasta 15 minutos.
  • Retrasos en programaciones tan importantes como Saturday Day Live.
  • Hasta cinco jugadores firmaron con la NFL, con la XFL aún en curso.
  • Tan solo 32 días de preparación, antes de comenzar la competición.
  • Discursos infames, como el dado por The Rock en LA Coliseum.

A pesar de todo, la XFL también tuvo algunos aciertos. De hecho, algunos avances tecnológicos (como las cámaras aéreas o algunas tomas de realización actuales) fueron introducidas por primera vez en esta competición.

Sí, fue un fracaso, pero también producto de una apasionante historia sobre el deporte, su explotación televisiva y, por supuesto, un ejemplo de ''aquellos maravillosos años 2000''. Hoy en día, la XFL ha encontrado la estabilidad.

¿Es la King's League la ''XFL del fútbol''?

Kings League

Decir que sí es mentir. En realidad, la King's League se diferencia lo suficiente del fútbol como para no considerarlo una adaptación, aunque sí es un derivado. En cambio, la XFL es una competición más de fútbol americano, saltándose a la torera algunas normas de la NFL.

Sobre el papel, ambos productos guardan algunas similitudes: intentan explotar un deporte consagrado en su país, romper ciertas reglas en pos de un mayor espectáculo, y nacen con el respaldo de una gran plataforma.

Sin embargo, parece que Ibai y Piqué se estudiaron bien la historia de la XFL, para no caer en los mismos errores. Además de, claro, las diferencias sociales (los años 2000 frente al 2023).

La King's League no se ha creado para destronar al fútbol, mientras que Vince McMahon sí quería imponer la XFL por encima de la NFL en Estados Unidos (lo dijo repetidamente desde el principio).

Gerard Piqué Kings League

En cuanto a los jugadores, la King's League apuesta por exfutbolistas en su gran mayoría, reuniendo a campeones mundiales como Joan Capdevila, y también a jugadores de segunda o tercera fila (Barragán, Ibai Gómez, Nico Pareja, Jose Juán, Javi Chica, Mantovani o Augusto Fernández).

En general el nivel es bastante alto, pero en ningún momento se busca competir con La Liga, la Copa del Rey o la Champions, así que el producto de Ibai y Piqué logra esquivar este obstáculo.

Eso sí, es interesante que la King's League y la XFL original compartan índices tan bajos de audiencia, si hablamos de la TV tradicional. Mientras en Twitch es un éxito, la King's League (y la Queen's League) se la están pegando con sus emisiones en Cuatro, de Mediaset.

Kick

Por supuesto, no queremos decir que la King's League sea un calco de la XFL (la original), pero es verdad que ambos productos comparten muchas similitudes en su concepto base. El auge de las plataformas de streaming es un punto a favor que ha decantado la balanza.

Mientras tanto, Mediaset sigue emitiendo cada jornada de la King's League y la Queen's League, cosechando resultados mediocres. ¿Se la ha colado Ibai y Piqué a la productora italiana?

¿Conocías la historia de la XFL? Os recomendamos escuchar el podcast de Passport Gringos 1x14 (aquí enlace), y también este reportaje de Business Insider, donde podéis conocer más información sobre esta fallida competición, precursora de lo que hoy conocemos como King's League.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Streamers