Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de After Us, un canto a la vida, el respeto animal y la conservación del planeta

After Us avance e impresiones

Puede que por su nombre no te diga nada, pero lo dice todo: After Us es una reflexión jugable, muy poética y bella, del legado que vamos a dejar a los que "vienen detrás" de nosotros. Es lo nuevo de Piccolo Studios, el estudio barcelonés que nos sorprendió hace tres años con Arise: A Simple Story.

Tras cerca de tres años de duro trabajo y una pandemia de por medio, Piccolo Studio, el estudio barcelonés que nos sorprendió con Arise: A Simple Story, tiene ya casi a punto su segundo juego, After Us, que se lanza en PS5, PC y Xbox Series X|S el próximo 23 de mayo vía Private Division, el sello indie de Take Two.

Un juego que como otros lanzamientos recientes, como Endling - Extinction is Forever, nuestro ganador a mejor desarrollo español de 2022, quiere concienciar sobre un tema bastante serio y cada vez más evidente.

No hay día que pase en el que no veamos más señales: desde sequías en unos puntos del globo a bruscos cambios en las estaciones, deshielo de los polos... La aceleración del climático es cada vez más evidente por la acción del hombre. 

Y justo de eso vamos a hablar en estas impresiones de After Us tras haber completado el primer capítulo del juego, que ya es toda una declaración de intenciones de lo que nos va a ofrecer.

Porque, como otros "art games", estamos hablando de un juego con mensaje, que bajo sus mecánicas y su esquema jugable, quiere transmitir un mensaje y que el jugador reflexione.

After Us, o el fin de la humanidad y la Tierra

Nuestra aventura comienza en el arca, una especie de santuario donde Gaia, la madre tierra, habita con su hija y todo tipo de animales... hasta que estos últimos comienzan a desaparecer súbitamente. Gaia revela el fatal destino: la vida se ha extinguido del planeta, aunque quizá quede una última oportunidad.

Gaia envía a su hija al devastado mundo a encontrar los "receptáculos", los últimos especímenes en morir, que contienen su energía. Si la recupera, Gaia podrá devolver la vida al planeta.

A la hora de jugar, After Us es un juego de difícil clasificación. Decir que es una aventura plataformera, se queda corto. No niveles abiertos, pero tampoco sus niveles son mundos abiertos. No hay diálogos, pero la narrativa ambiental cuenta mucho más de lo que parece a quienes lleguen con la mente y los ojos bien abiertos.

After Us impresiones

El primer nivel, el único del que podemos hablaros, nos invita a encontrar el espíritu de un perro, en concreto, un perro salchicha. No es una elección al azar: es un perro doméstico, que vive en ciudades y es totalmente dependiente del ser humano.

Nuestra llegada a la ciudad es todo lo apocalíptica que te puedas esperar: autopistas destruidas, oscuridad, tonalidades grises, sensación de abandono... el juego quiere crear una atmósfera muy marcada para meternos de lleno en su mensaje. 

Todo, eso sí, desde una perspectiva un tanto onírica: hay coches flotando, una masa gris informe de la que emergen tentáculos y nos intentan atrapar... Sabemos que la atmósfera es opresiva, pero no podemos hacer nada contra ella... más allá de seguir nuestro camino.

 

Plataformas y narrativa ambiental para salvar el mundo

A la hora de jugar, After Us es un plataformas. Podemos ejecutar dobles saltos, propulsarnos hacia delante y combinar estas dos posibilidades para sortear los abismos y situaciones que nos esperan. Vamos, nada que no hayamos visto en algunos de los mejores plataformas del año pasado. 

Aparte de eso, contamos con el corazón de Gaia, una esfera de luz que podemos lanzar bien para destruir algunas amenazas (como bolsas de basura) y encontrar a los espíritus de los animales. Así, aparte del perro salchicha, podemos "despertar" a los espíritus de otros animales, desde peces a caballos o pájaros, cuyos azulados espíritus irán poblando este apocalíptico mundo.

También podemos "cantar" para revelar la posición de estos espíritus, acariciar a los animales que hayamos despertado para resonar con ellos o incluso provocar un "estallido" que cubre de verde el mundo... aunque sólo temporalmente, con un despliegue visual que resulta tan efectista como precioso.

After Us impresiones PS5, PC, Xbox Series X|S

Unas mecánicas que hacen que After Us sea fácil de jugar, para que cualquiera pueda cogerlo y disfrutarlo. Sus niveles, como hemos adelantado, ni son líneales ni son mundos abiertos. Son una mezcla que invita a que el jugador explore... sabiendo que sólo hay un camino hacia delante.

Este primer nivel comienza en lo más profundo de un aparcamiento subterráneo, para posteriormente salir a la carretera y desde esta, llegar a una ciudad. Todo está en una calma desasosegante, con los devastadores (como llama Gaia a los humanos) petrificados.

No hay ningún elemento al azar y como buen ejemplo de narrativa ambiental, After Us se encargará de ir dejando pistas de lo que pasó, de qué hizo el hombre cuando ya no hubo vuelta atrás y como perdió su humanidad por el camino, para que cada jugador pueda construir su historia.

Prueba de ello es precisamente eso, encontrar el espíritu del perro salchicha: aunque el juego no dice absolutamente nada, cuando encuentres sus restos sabrás cual fue su triste destino y ya os adelantamos que evitar un vuelco en el estómago es complicado (es el final del vídeo que podéis encontrar sobre estas líneas). 

Es el tipo de reflexiones que busca provocar After Us, un poético canto a la vida, a un planeta que entre todos nos estamos cargando y el triste fin que nos espera a todos si seguimos por esta línea. Puede que no a nosotros, sino "a los que vienen detrás".

No quiero entrar en mucho detalle más porque la gracia del juego está en descubrirlo uno mismo, pero sin ningún tipo de duda este primer contacto con After Us me ha convencido. Y también en lo técnico.

Para este primer contacto hemos jugado en PC, con una RTX 4080, y hemos jugado a 4K y 60 fps estables. Al tratarse de un producto no terminado, hemos encontrado algún que otro hipo en momentos muy, muy puntuales, pero en líneas generales se mueve como la seda y se ve de fábula.

 

Desde los efectos de luz al estallido de naturaleza que cubre todo de verde, After Us se presenta como un sensible y poético espectáculo apocalíptico, con una parcela audiovisual superior a lo visto en Arise.

Mención especial para la música, que sin querer acaparar la atención durante la mayor parte del tiempo, cobra especial fuerza en los momentos más emotivos, con un sonido que vagamente evoca al mejor Vangelis... y eso ya dice mucho, y muy bueno, del sonido de After Us.

En unas semanas podremos traeros nuestro análisis de After Us y contaros si el resto de la aventura mantiene el nivel... aunque si mantiene la calidad de lo visto en el primer nivel, podemos estar ante uno de los grandes indies de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.