Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

Borderlands 3
Como solícitos Claptraps, traemos unas impresiones de Borderlands 3, que hemos podido probar durante cinco horas, en un evento celebrado en Londres, y que aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de 2019. Gearbox Software y 2K se han armado hasta los dientes para reclamar un Trono de Hierro que les pertenece por nacimiento, tras haberlo engendrado a sangre, fuego y botín hace justo diez años.

El 13 de septiembre, el nuevo juego de Gearbox Software y 2K se plantará en PS4, Xbox One y PC (y Google Stadia, cuando el servicio eche a andar) para recordar quién inventó esa particular mezcla de disparos, mundo abierto, subidas de nivel a lo RPG, cooperativo para cuatro jugadores y acopio de miles de armas en forma de botín. Borderlands 3 está ya a la vuelta de la esquina.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

En un evento celebrado en Londres, pudimos probar las tres primeras horas de la aventura y otras dos de una sección más avanzada, y una cosa tenemos clara: promete ser mejor que la segunda parte, así como uno de los mejores juegos de este prolífico 2019. Si la saga lleva 48 millones de unidades vendidas hoy por hoy, con esta nueva entrega, volverá a subir como la espuma.

Borderlands 3 presenta a Fl4K el domabestias

Será la primera vez en cinco años que recibamos una nueva entrega de la serie, pues, desde que se lanzara The Pre-Sequel en 2014, sólo hemos tenido remasterizaciones o adaptaciones (lanzadas en un orden bastante caótico) y el spin-off Tales from the Borderlands, firmado por Telltale Games. De hecho, ésta es la primera entrega que se hace expresamente para PS4 y Xbox One, después de que Gearbox decidiera tomarse un respiro para desarrollar el fallido Battleborn, lanzado en el ya lejano mes de mayo de 2016.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

Una saga 4x4

Esta tercera entrega numerada (que, en realidad, es la cuarta en el orden cronológico) será una continuación del último DLC, La comandante Lilith y la lucha por Sanctuary, anunciado y lanzado durante el pasado E3, en un genial a la par que extraño movimiento. No en vano, se pudo disfrutar gratuitamente durante unas semanas (ahora ya cuesta 15 euros) y era una expansión para un juego nacido nada menos que en 2012 en su versión primigenia, aunque el DLC sólo se puede jugar en la edición remasterizada incluida en Una colección muy guapa, lanzada en el también lejano 2015.

El juego estará protagonizado por cuatro nuevos buscacámaras, entre los que podremos elegir libremente. Así, nos uniremos a los Invasores Carmesíes para plantar cara a los Hijos de la Cámara, una secta liderada por dos hermanos siameses llamados Tyreen y Troy Calypso. Dándoselas de youtubers salvadores del mundo (el lema de sus retransmisiones en directo es “dadle a me gusta, suscribíos y obedeced”), estos dos seres maquiavélicos se las han ingeniado para unificar bajo su liderazgo a todos los clanes de bandidos de Pandora, haciéndoles creer que son dioses y que el poder de la Cámara les corresponde por derecho.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

Para enfrentarnos a ellos, interactuaremos tanto con viejos conocidos de la saga como con personajes nuevos. Entre los primeros, por ejemplo, estarán Lilith, Mordecai, Zero, Tina Chiquitina, Ellie, Marcus, Claptrap… Entre los nuevos, os podemos adelantar que habrá un peluche parlante, un antiguo bandido que se paseará en calzoncillos o un histriónico robot.

El planeta Eden-8 en Borderlands 3

La gran novedad de Borderlands 3será suambientación interplanetaria, que supone ir un paso más allá de lo que ya hizo The Pre-Sequel con la luna de Pandora. Esta vez, viajaremos a diferentes planetas, en busca de sus respectivas Cámaras. De momento, aparte de la desértica Pandora, podemos confirmar otros tres mundos. El primero será Promethea, un planeta-ciudad caracterizado por sus gigantescos rascacielos y sus habitantes robóticos. El segundo será Eden-6, un mundo lleno de vegetación y pantanos donde los dinosaurios no se extinguieron. Y el tercero es Athenas… del cual no sabemos nada. Para viajar entre ellos, dispondremos de la Sanctuary III, una nave espacial en la que morarán personajes recurrentes, como la poco recatada Moxxi, que nos volverá a tentar… con sus tragaperras.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

Fuegos artificiales

Como es habitual en cada entrega de la saga, los cuatro buscacámaras serán nuevos, y las diferencias entre ellos estarán más marcadas que nunca, en parte gracias a los árboles de habilidad, que tendrán un mayor recorrido, con tres ramas muy diferenciadas, para que incluso en los niveles más avanzados (habrá un total de 50) se sigan desbloqueando poderes atractivos. En el evento celebrado en Londres, pudimos jugar toda la sección inicial con FL4K (alias el Domabestias), un androide que irá acompañado por tres mascotas: una hormigaraña que le permitirá invocar seres alados, un skag guardián que se liará a dar mordiscos y un jabber que le permitirá camuflarse.

El planeta Promethea en Borderlands 3

En la sección más avanzada, era posible elegir también a los otros tres personajes. Amara (la Sirena) dispondrá de proyecciones astrales pensadas para el cuerpo a cuerpo: un puño que inmovilizará a los enemigos, una lluvia de puños celestial o una andanada de puñetazos boxísticos. Zane (el Agente) será un sicario amante de la tecnología que podrá desplegar un dron para que ataque desde las alturas, una barrera que bloqueará los ataques rivales y potenciará los propios, o un clon digital con el que podrá intercambiar la posición. Ahora bien, y si nada cambia, nuestra favorita es Moze (la Artillera), una mercenaria que contará con un gigantesco oso robótico, al que podremos dejar a su libre albedrío… o bien montarnos en él, para sacar partido a sus tres posibles armas: un cañón de riel, una ametralladora y un lanzagranadas.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

De todos modos, el núcleo de la experiencia lo seguirán conformando los tiroteos, que harán gala de un gunplay totalmente renovado. Paul Sage, el director creativo del juego, no tuvo reparos en decirnos que se han fijado en sagas como Destiny o Doom para pulir el sistema de disparo. Además, las infinitas armas que iremos rapiñando serán más variadas que nunca, ya no sólo por su tipo, sus estadísticas o su rareza, sino también porque las de cada fabricante ofrecerán ciertas características únicas. Por ejemplo, las de DAHL tendrán dos modos de disparo alternativos, las de Jakobs lanzarán balas que rebotarán, las de COV gozarán de cargadores infinitos, las de Atlas harán gala de balas inteligentes... Añadid a todo eso locuras como armas autónomas a las que les saldrán patas.

Por otra parte, se ha replicado el sistema de deslizamientos por el suelo de Titanfall, lo que se sumará a la facilidad para trepar por algunas partes de los escenarios, lo cual se traducirá en algo de plataformeo. Y, cómo no, volverán los vehículos, con dos modos alternativos de control y nuevos modelos, entre los que habrá una especie de híbrido entre rueda y motocicleta.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

Expediciones en comandita

Y falta por comentar la otra baza que hizo grande a Borderlands: el multijugador cooperativo. Si se desea, se podrá jugar en solitario, pues, a diferencia de sagas similares como Destiny, The Division o Anthem, no se requerirá conexión permanente obligatoria y la historia, más humorística y plagada de chascarrillos que nunca, merecerá mucho la pena. Sin embargo, lo ideal será jugar en compañía, ya sea a pantalla partida (para dos jugadores) u online (para cuatro jugadores).

El cooperativo presentará dos mejoras que hacían falta como el comer. La primera es un sistema de equilibrio de los niveles. Antaño, si había un jugador que estuviera varios niveles por encima de los demás, se cargaba la diversión, pues podía aniquilar a los enemigos como si fueran peleles. Ahora, la cosa es distinta. Supongamos que tres de los jugadores están en nivel 10 y que les aparecen enemigos de nivel 12. Si resulta que en la partida hay un cuarto jugador que esté en nivel 20, esos mismos rivales le aparecerán a él en nivel 22, lo que significa que el daño que les haga será proporcional.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

La segunda mejora es que, por defecto, el botín ya no será compartido. Se acabaron las rapiñas del típico listillo de turno que no dejaba ni las migajas, pues a cada jugador le aparecerán recompensas independientes en su pantalla. Aun así, quienes gusten de las emociones fuertes, el cachondeo y el riesgo de quedarse sin nada (o con todo) tendrán la opción de establecer que el botín sea comunal.

Cambiando de tercio, otra seña de identidad de la saga desde sus comienzos ha sido la presencia de un pase de temporada con varios DLC. No sabíamos si se mantendría esta política, teniendo en cuenta el auge que han tenido los juegos como servicio en el último lustro, pero Gearbox y 2K han decidido seguir por la misma vía. Es una decisión que no nos disgusta, pues ésta es una de las pocas sagas que pueden presumir de haber ofrecido siempre grandes expansiones que no se sintieran recortadas del juego principal y que ofrecieran un porrón de horas de juego a un precio contenido. Así pues, quien quiera, podrá disfrutar de un pase de temporada que añadirá cuatro packs de contenido con nuevas historias e, imaginamos, nuevos planetas. En todo caso, la aventura base tendrá ya de por sí una historia que durará 30 horas, que serán muchas más si se tienen en cuenta todas las misiones secundarias y las que se desbloquearán al acabar el juego.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

Una galaxia de color y humor

En lo visual, el juego seguirá el característico estilo de cómic y cel shading marcado por sus predecesores, aunque potenciado por el uso del Unreal Engine 4, que hará que los personajes luzcan aún mejor. Ahora bien, de nuestra primera toma de contacto, nos quedamos sin duda con el variado diseño de escenarios. Por poner un ejemplo, pudimos ver un centro propagandístico que era una mezcla entre una iglesia, con sus vidrieras, y una discoteca. De hecho, ahí aparecerá el primer jefe serio de la aventura, un bandido que tratará de freírnos con las sobrecargas eléctricas de una serie de subwoofers. Por supuesto, podéis contar con que habrá otros muchos jefes de disparatados diseños.

En lo sonoro, volveremos a disponer de un cuidado doblaje al castellano, para que podamos disfrutar a la vez de los intensos tiroteos y de los cientos de chascarrillos que soltarán los carismáticos personajes secundarios. Además, habrá diálogos que variarán ligeramente según el buscacámaras al que manejemos, pues cada uno tendrá su propia voz y su propia personalidad.

Impresiones de Borderlands 3 para PS4, Xbox One, PC y Stadia

El 13 de septiembre, Borderlands 3 mediante, Gearbox tratará de sentarse de nuevo en el Trono de Hierro de las tierras fronterizas del shooter, el rol, la cooperación y el botín. Todo está listo en PS4, Xbox One, PC y Google Stadia para que Claptrap, el primero de su nombre, vuelva a ser proclamado como el único y verdadero rey, y para que Tina Chiquitina gobierne como su mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.