Logo Hobbyconsolas.com

Jugamos a Endless Dungeon, el roguelite de acción táctica que forma parte del universo estratégico "Endless"

Endless Dungeon

Hemos tenido la oportunidad de echar una partida a Endless Dungeon, el nuevo juego de Amplitude Studios (autores de Endless Space) que combina elementos roguelike, acción táctica y tower defense. Os contamos qué nos ha parecido.

Si sois fans de la estrategia, y en concreto de la estrategia 4X, seguro que habéis jugado o conocéis la saga Endless Space. Desarrollada por los franceses Amplitude Studios, el primer juego se lanzó en 2012 y fue el origen de un universo de ciencia ficción tan apasionante como particular.

En lugar de continuar con una secuela, la siguiente entrega fue Endless Legend, que mantenía el estilo estratégico del original pero llevando la cosa por otros derroteros narrativos. Le siguió Dungeon of the Endless, título que se alejaba de la estrategia y apostaba por una mezcla entre roguelike y tower defense.

En 2017 llegaría la verdadera secuela, Endless Space 2, que cosechó muy buenas críticas entre los aficionados de este tipo de juegos. Y ahora, Amplitude Studios repite la jugada y nos invita a regresar al universo Endless desde una nueva perspectiva: la de un juego de acción táctica con elementos roguelike.

Su nombre en Endless Dungeon, ya lo hemos jugado y en estas impresiones os contamos qué nos ha parecido.

La mazmorra infinita

Como ya habréis adivinado por las similitudes en sus nombres, Endless Dungeon se podría considerar una suerte de evolución de lo que proponía Dungeon of the Endless, pues también conserva elementos tower defense, pero con un buen puñado de cambios, novedades y mejoras.

La premisa de Endless Dunegon nos lleva hasta una estación espacial en la que incontables aventureros -como nosotros- han quedado atrapados con el transcurso de los años. Nuestra única oportunidad de salir de allí con vida es formar equipo con otros "personajes" y tratar de llegar hasta el centro de la estación, lo que implica liarse a tiros contra hordas de enemigos.

Endless Dungeon

De esta manera, cada partida de Endless Dungeon empieza en una cantina improvisada (el juego tiene toques de Western) donde podemos realizar distintas compras, gastando los recursos obtenidos en la "run" previa, así como charlar con los parroquianos antes de salir a explorar.

Nosotros controlamos a un grupo formado por tres personajes, y esa es una de las primeras y más importantes decisiones que debemos tomar antes de empezar cada "run": elegir a los miembros del grupo. A nuestra disposición tendremos todo un elenco de forajidos, cada uno con sus propias estadísticas, habilidades especiales y habilidades definitivas.

Endless Dungeon

En esta sesión de prueba, podíamos controlar a tres muy diferentes: Zed, una poderosa y veloz mercenaria; Bunker, una sheriff robótica especializada en la defensa; y Blaze, un pistolero armado con montones de explosivos. Y aunque no estaba disponible, hay un cuarto personaje anunciado de nombre Shroom.

Y sí, es posible jugar partidas multijugador formando grupo con otros dos jugadores, pero Endless Dungeon también es perfectamente jugable en solitario, como fue el caso en esta sesión. Nosotros controlamos a un personaje mientras la IA se encarga del resto, pero podemos cambiar en cualquier momento pulsando un botón.

Endless Dungeon

Nuestra mayor preocupación, antes que la salud de nuestros personajes, es el cristal que nos acompaña en todo momento. Se trata de una fuente de energía que debemos proteger a toda costa, pues si la destruyen la partida se acaba y toca volver a empezar. 

Para progresar, debemos guiar el cristal de habitación en habitación, pero su movimiento atraerá a enemigos que tratarán de destruirlo. Aquí es donde entra en juego el factor estratégico, pues antes de que el cristal empiece a moverse, podemos gastar recursos para colocar torretas en puntos clave.

Endless Dungeon

También es muy importante tener en cuenta el equipo y habilidades de los personajes (mejorables a lo largo de la partida), pues los enemigos de tipo bicho son débiles al fuego y resistentes al veneno, mientras que los enemigos de tipo robot son débiles a la electricidad y resistentes a la luz. Como veis, Endless Dungeon no olvida en ningún momento sus raíces estratégicas.

Estamos ante un roguelite, así que morir es parte del proceso y el progreso; en cada partida, la disposición de las habitaciones y los peligros a los que nos enfrentemos serán diferentes. De nosotros depende elegir con sabiduría en qué gastamos los recursos que vamos obteniendo, si mejoramos una habilidad o si reservamos el coste de una torreta para más tarde.

Endless Dungeon

En esta preview de Endless Dungeon nos ha sorprendido la enorme dificultad, pues los enemigos no perdonaban ningún error y podían acabar con la vida de nuestros aventureros en un abrir y cerrar de ojos. 

De todas formas, y como nos recordaban sus responsables durante la sesión, hay que tener en cuenta que hemos jugado a una pre-alfa, de modo que había muchas funciones que aún no estaban disponibles y otras (como la dificultad) sujetas a cambios.

Endless Dungeon

Por último, nos gustaría destacar también la estética visual de Endless Dugeon. Se ha apostado por un estilo cercano al cómic, con toques de cel shading (onomatopeyas incluidas), que casa a la perfección con el tono más desenfadado del que hace gala esta nueva aventura.

No tenemos una fecha de lanzamiento para Endless Dungeon, al menos de momento, pero a poco que os llame la atención su universo u os atraiga su estilo de juego, harías bien en seguirle la pista, pues nos ha dejado un muy buen sabor de boca y estamos deseando volver a liarnos a tiros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.