Logo Hobbyconsolas.com

10 tipos de montañas rusas loquísimas que todavía no existen en España y necesitamos cuanto antes

Montañas rusas

Montañas rusas híbridas, voladoras, surferas, giratorias... tipos de montaña rusa de lo más locos y extremos que hay en el mundo y que queremos ver en España.

El mundo de las montañas rusas es mucho más amplio y fascinante de lo que mucha gente cree. La idea tradicional de una montaña rusa clásica, con la cadena que te sube a lo más alto, curvas y loopings, se ha quedado anticuada.

Es cierto que, durante décadas, las montañas rusas permanecieron más o menos igual: primero de madera, luego de acero. 

Pero con el tiempo, y en especial a partir de los años 90, las innovaciones tecnológicas permitieron crear monstruos mucho más grandes y también más diferentes, retorciendo las vías y los trenes sin más límite que el de la imaginación.

En España, existen 55 montañas rusas en operativo, según RCDB. Desde las más clásicas prefabricadas que todavía quedan en algunos parques de atracciones como el de Zaragoza, al mítico Dragón Khan, y a las mas recientes e innovadoras como Batman Gotham City Escape y Uncharted.

Pero fuera de la península existen otros géneros de montañas rusas que no se han construido, que están liderando la innovación, pero que mucha gente desconoce. Estas son nuestras favoritas de la "lista de deseos", que esperamos que construyan en algún parque español...

Híbrida RMC

Energylandia Zadra

Las montañas rusas de madera clásicas recibieron una "súper actualización" con la empresa Rocky Mountain Constructions, que se ha especializado en estas montañas rusas "híbridas": los soportes son de madera y mantienen su estética, pero las vías de acero permiten soportar alturas, ángulos, velocidades e inversiones imposibles.

La primera "RMC" abrió en Six Flags Over Texas en 2011, y desde entonces han construido una veintena de estas "híbridas", la mayoría basándose en viejas montañas rusas de madera que llegaban al final de su vida útil, dándoles una nueva vida. Otras, sin embargo, se han construido de cero, como la de la foto, Zadra, en Energylandia.

RMC ha revolucionado la industria de las montañas rusas en poco más de diez años, convirtiéndose con frecuencia en las atracciones mejor valoradas por los críticos en sus respectivos parques. 

El sueño de muchos fans es que RMC coja las viejas y cada vez más dolorosas "woodies" de Parque Warner, PortAventura o Terra Mítica y las reforme (o las resucite en el caso de Magnus Colossus) como RMC.

Ejemplo: Steel Vengeance en Cedar Point, EE UU

Voladora

Phantasialand F.L.Y

Muchos pasajeros buscan en las montañas rusas la sensación de volar. Entonces, ¿no sería genial que fueras tumbado, como si de verdad estuvieras volando como Superman? 

Esa es la idea que han tenido varios fabricantes de atracciones, con diversos grados de éxito, según experimentaban con varios tipos de asientos y arneses que fueran cómodos, seguros y convincentes.

Hay de todo: la empresa italiana Zamperla fabrica un modelo llamado "Volare" súper compacto, baratas y fáciles de vender a muchos parques en el mundo, en el que los asientos son, casi literalmente, jaulas. 

Las mejores del género son las de Bolliger & Mabillard, como Flying Dinosaur en Universal Studios Japan, aunque la más nueva y espectacular es F.L.Y de Vekoma en Phantasialand, Alemania: la única con lanzamientos, que te hace volar alrededor de una ciudad "steampunk" en una de las mejores atracciones del mundo (fuente de la foto: ThemeParkBlogger).

Tilt Coaster

Gravity Max

Este modelo parece sacado de un videojuego como Thrillville o Park Beyond con atracciones inventadas, o uno de esos vídeos clickbait de atracciones que no existen. Pero esta sí existe: un trozo de vía se "separa", se inclina hasta ponerse totalmente vertical, y luego tira a los pasajeros.

El resto del recorrido es muy estándar, pero solo ese "truco" de la vía inclinada hace que sea más emocionante y fotogénica.

Extrañamente, solo existe un modelo de este tipo, y está en un parque de Taiwán desde 2002, creada por Vekoma. Por alguna razón, la industria dio la espalda a este tipo de atracción, pero eso está cambiando: hay dos en construcción, una en Estados Unidos (al lado de un circuito de de Formula 1 en Austin).

La otra estará en Six Flags Qiddiya, el mismo parque que tendrá Falcon's Flight (la más alta, rápida y larga del mundo). Curiosamente, también al lado de un circuito de F1.

Ejemplo: Gravity Max en Lihpao, Taiwán

Xtreme Spinning

The Ride to Happiness

Las montañas rusas "spinning", con trenes que giran sobre su propio eje, son muy habituales en todo el mundo (como Tarántula en Parque de Atracciones de Madrid) o incluso en ferias (el típico "Ratón Vacilón"). 

Sus giros desorientan a los pasajeros y añaden más emoción a recorridos que por lo general no suelen tener grandes alturas. Hasta que llegó Mack Rides con su "Xtreme Spinning Coaster", montañas rusas con trenes giratorios capaces de ofrecer alturas, velocidades y elementos como inversiones.

Solo existen dos, siendo una de ellas The Ride to Happniness en Plopsaland De Panne, Bélgica, que añade lanzamientos y música a bordo (está tematizada en el festival de música Tomorrowland) para crear una de las experiencia más intensas del mundo.

Ejemplo: The Ride to Happiness en Plopsaland de Panne, Bélgica

Surf Coaster

Surf Coaster

En la mayoría de montañas rusas vas sentado. Pero existe un género de montañas rusas que ha caído en el olvido, pero que predecimos que podría regresar en el futuro: las stand-up, es decir... en las que estás de pie.

Como ocurre con las voladoras, muchos fabricantes han creado sus propias versiones de montañas rusas "stand-up" desde los 80, con diferentes resultados. Muchas de ellas han cerrado... o han sido reconvertidas a montañas rusas con asientos tradicionales, que suelen ser mejor recibidas por el público.

Sin embargo, Bolliger & Mabillard, la empresa creadora de algunas de las mayores montañas rusas de España (Dragon Khan, Shambhala, Superman) abrió en 2023 un nuevo modelo, Surf Coaster, en el que los pasajeros van de pie, pero sus "asientos" sobre los que están apoyados se mueven arriba y abajo, amplificando las fuerzas G del recorrido.

Pipeline: The Surf Coaster en Sea World San Diego es actualmente la única que existe de su modelo en el mundo, pero deseamos que B&M fabrique más... y alguna vaya a España, quizás a alguno de los parques costeros como PortAventura o Terra Mítica (aunque poco surf se haga en el Mediterráneo, pero bueno).

Ejemplo: Pipeline The Surf Coaster en SeaWorld Orlando

Motorbike Coaster

Tron Montañas rusa

La última del subgénero de "montañas rusas con asientos raros". Su nombre lo dice todo: son montañas rusas donde en vez de asientos tradicionales, te montas encima de una "moto", lo que junto a sus lanzamientos, da la fantasía de estar "acelerando" con tu moto.

La mayoría de estas montañas rusas son de target familiar, pero hay dos que destacan sobre todas: Tron Lightcycle Run en Disney World y Shanghai Disneyland, por razones obvias, y Hagrid's Magical Creatures Motorbike Adventure en Universal Orlando, donde puedes elegir entre ir en la moto de Hagrid o en su sidecar.

Estas dos atracciones demuestran cómo la tematización (luces y música en Tron, y elaboradísima decoración con animatronics y ruinas en la de Harry Potter) pueden contribuir a la fantasía y elevar una experiencia más allá de los límites técnicos de una montaña rusa.

Ejemplo: Hagrid's Magical Creatures Motorbike Adventure en Islands of Adventure, Orlando (¡ojo, spoilers!)

PowerSplash 

Power Splash Pulsar Walibi Belgium

Las montañas rusas de agua, water coaster (no confundir con los típicos "troncos" o flume rides, que no son montañas rusas pese a lo que digan algunos parques) son muy frecuentes en todo el mundo, y es enormemente raro que en España, un país con tanto sol y con tantas atracciones de agua y parques acuáticos, no exista ninguna.

De hecho, la única montaña rusa de grandes dimensiones en Portugal es, precisamente, una water coaster de Mack Rides. Pero puestos a hacer una nueva en España, nos gustaría su variante más nueva y emocionante: Power Splash.

Este tipo de atracción combina la emoción de los lanzamientos LSM (como los de Batman o Red Force) y caídas verticales hacia adelante y hacia atrás con un refrescante chapuzón: te disparan hacia adelante, luego hacia atrás y luego de nuevo hacia delante en un corto pero emocionante recorrido en forma de uve.

Solo existen cinco modelos de Power Splash en el mundo, el más cercano en Walibi Belgium. Uno de ellos está en un parque Six Flags tematizado al personaje de Aquaman... ¿quizás si la Warner quisiera ampliar la zona de los superhéroes?

Ejemplo: Pulsar en Walibi Belgium, Bélgica

Super Boomerang

Super Boomerang

Vekoma fue, durante muchos años, uno de los constructores de montañas rusas más denostado, a raíz de dos modelos que inventaron en los años 90 y que clonaron hasta la saciedad: la montaña rusa invertida "SLC" y el boomerang.

En Parque Warner existe una variante mucho más rara y gigante del boomerang, Stunt Fall, pero todos son esencialmente iguales: dos torres lanzadera que lanzan el tren por un recorrido compacto de tres inversiones hacia delante y tres hacia atrás. Muy intenso... y también doloroso.

Pero en los últimos años Vekoma ha renovado todo su catálogo de atracciones, creando "remakes" modernos de estos viejos modelos. 

Y el más espectacular es su nuevo Super Boomerang, que además es muy llamativo, con una única torre con caídas verticales, inversiones más espeluznantes y muchos momentos de airtime. De momento solo existen dos, en China y en Estados Unidos, pero esperamos que este modelo se importe a mucho más parques.

Ejemplo: Cloud Shuttle en Xuzhou Fantawild Park, China

Single rail

RMC Raptor

Las montañas rusas de un solo raíl desafían todas las convenciones estéticas, y también pueden ofrecer recorridos mucho más rápidos y enrevesados. Se las debemos también a RMC (los de las montañas rusas híbridas) aunque otras compañías como Intamin también están haciendo sus propios modelos.

Existen muy pocas montañas rusas "single rail" en el mundo, todas a partir de 2018, y todas en Estados Unidos, aunque la primera en Europa abrirá el año que viene en Walibi Hollando.

Por su llamativo diseño, el primer parque español que se agenciara una de ellas ganaría muchos puntos de innovación. Pero además son compactas, ofrecen sensaciones extremas en muy poco terreno, por lo que sería ideal para parques con poco tamaño para crecer como... ¿Isla Mágica?

Ejemplo: Big Dipper en Luna Park Sydney

Axis Coaster

Axis Coaster

El último modelo todavía no existe en España... ni en el mundo. Es un prototipo que causó gran impresión cuando se anunció en 2019, creado por S&S Worldwide, que mezcla un recorrido de montaña rusa con una atracción de feria de un brazo rotatorio que gira independientemente o de forma controlada..

Los trenes van colgados de la vía cuyos asientos pueden girar en 360º, poniéndote boca abajo o de lado independientemente de la dirección en la que vaya la montaña rusa.

Vídeos del prototipo de esta montaña rusa muestran cómo funciona. El primer modelo estará tematizado en Transformers y llegará a Arabia Saudí en 2025, con un recorrido en forma de 8 muy básico, pero que recorrerá varias veces girando de forma descontrolada.

Ejemplo: Transformers en varios parque de Arabia Saudí (en construcción)

Estos son solo algunos ejemplos de modelos de montaña rusa que deseamos que lleguen a los parques españoles en el futuro. 

Algunos, como las voladoras o las stand-up, son ideas que existen desde hace décadas, pero fabricantes como S&S, Intamin, Vekoma, RMC o Bolliger & Mabillard se las ingenian para crear modelos totalmente nuevos. Diríamos que, desde los 90, nunca había existido tanta innovación en el mundo de las montañas rusas como ahora...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.