Batman: Gotham City Escape, un año después: récords y anécdotas de la montaña rusa de Warner, ¿una de las mejores del mundo?

Batman: Gotham City Escape, la montaña rusa de Parque Warner, cumple 1 año. Os contamos anécdotas de la atracción y analizamos al detalle su recorrido. ¿De verdad es una de las mejores del mundo?
Parece mentira que ya haya pasado un año de la apertura de Batman: Gotham City Escape, la última montaña rusa de Parque Warner Madrid. Para los que seguimos su construcción en directo, su apertura el sábado 13 de mayo de 2023 supuso un momento inolvidable.
Muchos meses antes, cuando os hablamos por primera vez de la montaña rusa de Batman, nos aventuramos a decir que sería una de las mejores montañas rusas del mundo.
Por entonces parecía una exageración. No recibimos pocos comentarios diciendo que, aunque es muy especial para el nivel que hay en España, no tiene nada que hacer contra otras montañas rusas en Europa, Estados Unidos o Japón.
Es difícil olvidar el momento en el que se levantó la primera vía, en verano de 2022, o cuando los trenes hicieron sus primeros tests en febrero, o el evento de presentación de la atracción, unos días antes, al que acudimos para traeros las primeras impresiones en España.
Un año después, Gotham City Escape ha ganado montones de premios, ha recibido calificaciones sobresalientes por parte de los críticos más exigentes internacionalmente, y está muy alta en los rankings mundiales.
No era una exageración. La montaña rusa de Batman en Parque Warner sí es una de las mejores del mundo. Si todavía no la has probado, debes ir cuanto antes. Si ya las has "rideado" muchas veces, todavía hay cosas que no conoces...
La experiencia de Gotham City Escape: descripción detallada de su recorrido y anécdotas
Batman: Gotham City Escape reutiliza el edificio de una antigua atracción, Batman: La Sombra del Murciélago. Era un simulador en 4D, una película corta en un cine donde los asientos se movían. Esta atracción abrió con el parque en 2002 y cerró en 2015.
Desde entonces hasta hoy, el edificio de la Mansión Wayne ha permanecido en desuso. Toda la sala del simulador fue demolido para hacer espacio a la estación de la montaña rusa, pero la zona de colas se mantuvo con algunos cambios estéticos.
El mayor cambio es exterior. La fachada de la Mansión Wayne, a la que se accede desde una pequeña plazita, ha sido totalmente repintada: antes era gris, pero ahora tiene colores claros, más parecidas a las casas de campo inglesas que se usaron para las películas de El Caballero Oscuro de Nolan.

Antes de entrar en la mansión, sin embargo, toca hacer cola. La mayor parte del tiempo de espera lo harás en el exterior, en la parte trasera de la mansión, una zona que no tiene toda la sombra que debería...
Y es posible que pases aquí mucho tiempo: al ser novedad, es una de las atracciones más demandadas... y con frecuentes problemas técnicos, no es raro que se rompa durante el día y tarde horas en reabrir.
Una vez superas la espera, entras en la mansión y te encuentras con algo muy poco habitual en las atracciones de España: un pre-show. Es decir, un pequeño espectáculo pensado para introducirte en la trama de la atracción y amenizar la espera (porque técnicamente sigue formando parte de la cola).
Solo otra atracción de Warner tiene un pre-show, Hotel Embrujado. Es algo muy común en muchos parques, casi obligatorio en Disney y Universal, que redondea la experiencia haciéndola más memorable a los visitantes y elevándola a algo más que una simple atracción, pero lamentablemente no se estila mucho en España...
En Gotham City Escape, dos pantallas muestran un vídeo de unos pocos minutos, una introducción a la visita guiada de la Mansión Wayne... que secuestra el Joker, lanzando su gas de la risa por la chimenea.
Bruce Wayne (doblado por Claudio Serrano), sin revelar su identidad secreta, activa los mecanismos de seguridad y pide a los visitantes que entren por un pasadizo secreto detrás de la estantería (cuya puerta se abre en la esquina derecha de la sala, así que si eres astuto puedes colocarte ahí para ser de los primeros en entrar).

Los visitantes más curiosos, sobre todo si ya han visto la película varias veces (es imposible saltarse esta parte) pueden aprovechar este tiempo para curiosear el vestíbulo (fuente arte conceptual: FreakPlanet).
Hay armaduras exóticas (como las que se ven en la película Batman de 1989), el estudio de Bruce Wayne, o un reloj que forma parte del sistema de seguridad de la Mansión, y que gira sus manecillas hasta la hora en la que murieron los padres de Bruce.
Pasando por un pasadizo se llega a una segunda sala temática, la Batcueva, donde puedes ver el Bat-traje y Bat-ordenador.
Esto, a priori, debería ser un segundo pre-show viendo una emisión del telediario de Gotham, que cuenta que Hiedra Venenosa se ha escapado y ha llenado Gotham con sus plantas, aunque probablemente pases por esta sala tan rápido que no te dará tiempo a ver el vídeo ni muchos detalles (fuente galería: Dimension Parks).
Así llegas a la única sala creada expresamente para la atracción (las otras dos ya estaban cuando era un simulador), la estación del Metro de Gotham de Robinson Park.
El Parque Robinson, por cierto, forma parte del parque, es el camino que une el puesto de restauración verde (donde venden "Bat-gofres") a orillas de las vías de la atracción y la atracción La Venganza del Enigma, un vial que antes estaba cerrado.

En la estación de tren embarcas en uno de los tres trenes que puede haber operando al mismo tiempo, cada uno con 12 asientos.
¿Qué fila es mejor? Como casi siempre, las fuerzas son más intensas en el final del tren, pero si tienes la suerte de escoger primera fila, aprovecha para disfrutar mejor de las vistas.
Montado en el tren, historia continúa, narrada en los altavoces que tiene cada asiento a los lados, primera montaña rusa de España con "onboard audio", aunque probablemente ni te enteres por el frenesí de la atracción (o porque no funcionan o están desincronizados).
Al salir, eso sí, es imposible no darse cuenta de la música original de IMAscore, una empresa especializada en crear música ambiental para parques temáticos.
Análisis de Batman Gotham City Escape, elemento por elemento: todo tienen un nombre
Al salir de la estación de metro verás fugazmente a Batman en una pantalla, diciendo que tomará el control del vehículo de forma remota... pero, ¡No tan rápido!
Enseguida te encuentras con Joker, un animatronic montado en un... ¿cañón con ruedas? que dice que ha hackeado el vehículo y Batman no podrá salvaros.
Uno de los pocos animatronics del parque tampoco es completamente original. Creado por la empresa Sally Dark Rides, está presente también en la atracción Justice League: Battle for Metropolis de múltiples parques Six Flags en Estados Unidos (donde imaginamos que tendrá más sentido su cañón).
Joker detiene nuestro vehículos unos instantes, mientras nos amenaza, generando anticipación al primer elemento del viaje que, en total, dura 111 segundos y recorre 1010 metros de vías.
Y no están puestos porque sí. A continuación, enumeramos uno por uno cada uno de los elementos de la montaña rusa, ¡a ver si eres capaz de fijarte en ellos la próxima vez que montes!
- 1er lanzamiento LSM: Motores de aceleración electromagnético (LSM) propulsan el tren desde la estación a través de un túnel con niebla.
Es el mismo tipo de lanzamiento por inducción magnética que usa Red Force en PortAventura, el más común en las montañas rusas hoy día.
- Corkscrew: Primera de las cuatro inversiones de la atracción.
El primer lanzamiento tiene mucho impacto, pero es a baja velocidad (estimado alrededor de 45 km/h) y el tren pierde casi toda su velocidad cuando llega a la primera inversión, un corkscrew (o sacacorchos) con muchísimo "hangtime"... la sensación de caer cuando quedas suspendido boca abajo.

- 2nd lanzamiento LSM: Al terminar el sacacorchos llega el segundo lanzamiento, donde alcanza la velocidad máxima de la atracción, 104 km/h.
Más largo y rápido que el primer lanzamiento, aunque al cogerlo en movimiento, tiene menos impacto que el primero. Pasas al lado de una estatua de Hiedra Venenosa, a la derecha.
- Top-Hat: El punto más alto y quizás el momento más emocionante, un tipo de colina llamada top-hat. Al ascender, la vía gira 180º, lo que genera fuerzas laterales que te empujan a la derecha.
En lo alto, unos frenos o "trims" reducen la velocidad por razones de seguridad, pero también para generar anticipación al coger la caída, que tiene una inclinación de 98º, es decir, más que vertical. En primeras filas, perderás brevemente la visión de las vías y solo verás el suelo; y en las últimas filas se incrementará la sensación de "airtime", o ser despedido del asiento al caer.

- Airtime hill: Una colina de airtime: al caer, de nuevo a gran velocidad, el tren gira ligeramente y coge una colina que provoca enormes dosis de "ejector airtime".
Así se conoce la sensación de levantarte violentamente del asiento y ser frenado solo por los arneses. Suele ser una de las sensaciones más deseadas por los "yonkis" de las montañas rusas, y Batman ofrece airtime a patadas.
- Outward Banked Dive Loop: La segunda inversión es el único elemento que es completamente único de la montaña rusa.
Aunque la mayoría de bases de datos lo describen como un "reverse sidewinder", un tipo de inversión muy frecuente en muchas montañas rusas que empieza como un saca corchos y termina como un loop vertical, el de Batman tiene un perfil muy diferente.

El tren se mantiene varios segundos prácticamente "de lado", ofreciendo algo de airtime lateral, antes de girar por completo y ponerte boca abajo. Al caer pasa por un túnel con otra pequeña caída, algo de decoración y a veces niebla.
- Corkscrew: Tras unas curvas en forma de "ese", hay un segundo sacacorchos, inversión clásica donde las haya.
Mismo elemento que al principio, pero como ahora va con más velocidad, las fuerzas positivas te mantiene pegado al asiento.

- Wave turn: Uno de los elementos más emocionantes es el wave turn, y también de los más agresivos.
Es parecido a una colina de airtime como la anterior, pero con la vía en 90 grados, lo que genera otra dosis fuerte de "ejector airtime": parece que vas a salir despedido... pero no hacia el cielo, sino hacia un lado, porque estás de lado. ¡Es muy bestia!
- 3er lanzamiento LSM: un tercer lanzamiento en paralelo al segundo, más corto (estimado en 90 km/h) para dar fuerza a la atracción a su gran final...

- Inverted airtime hill: También llamado Zero-G Stall (las denominaciones oficiales dependen de lo que diga el fabricante), es el momento más escalofriante: las vías giran 180º y te ponen boca abajo durante varios largos segundos, cruzando la plaza de Gotham.
Ofrece mucho más de la sensación antes mencionada de "hangtime": a diferencia de la mayoría de inversiones como los loopings de la vecina montaña rusa de Superman, donde las fuerzas positivas te dejan pegado al tren incluso boca abajo, aquí el tren pierde mucha velocidad... por lo que te precipitarías al suelo de no ser por los arneses.
Da mucho miedo.
- Vertical rollback: Tras caer del elemento anterior el tren lleva mucha velocidad, así que en vez de frenar bruscamente, sube por un "spike vertical" y luego cae hacia atrás.
Algunas montañas rusas, como Top Thrill 2 o Toutatis, usan estos elementos para generar emoción al ir marcha atrás. Aquí es muy leve, pero es la guinda de la atracción. Antes de entrar en la estación, verás cómo cambian las vías mientras el Joker se retuerce, atrapado por Batman.

Ofertas en viajes a parques temáticos
Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.
Ver ofertas en parquesEl veredicto es claro: una de las mejores montañas rusas del mundo
Esta impresionante colección de elementos, en "solo" 1010 metros de vía, hacen de Batman una de las montañas rusas más intensas, variadas y con mejor ritmo que hay en el mundo.
Y eso no ha pasado desapercibido, ni para los creadores de contenido expertos españoles, ni para los extranjeros, que durante años habían ignorado el Parque Warner viendo como PortAventura era el parque español que recibía todas las novedades.
Coaster Studios, con 258.000 suscriptores, le dio un 9,5, cuya única pega es su último elemento, el vertical rollback. Canobie Coaster, con 35.000 suscriptores, le da un 10 y opina que puede ser la mejor de Europa.
Además, ha ganado premios internacionales como Park World Excellence Awards o el segundo premio en los Parkscout Awards.
Quizás lo más significativo es que todos estos creadores la ponen a la par (si no superior) a Velocicoaster, una montaña rusa muy similar (mismo fabricante y modelo) en Universal Florida, aplaudida como una de las mejores del mundo.
En Captain Coaster, algo así como un "IMDB" de las montañas rusas donde los aficionados votan sus favoritas, está en el puesto 20 del mundo, con un 98,8% de aprobación, por encima de Shambhala en PortAventura, que está en el puesto 35.
Batman: Gotham City Escape tiene velocidad, altura, muchísimo y muy fuerte "ejector airtime", inversiones con fuerzas positivas y hangtime... y además, sonido a bordo que te cuenta una historia, banda sonora original, tematización en las colas y durante el recorrido... Muy, muy pocas montañas rusas ofrecen tanto al mismo tiempo: es la montaña rusa perfecta.
