Logo Hobbyconsolas.com

La historia del peor parque temático Disney (y sus incansables intentos de enderezarlo)

Walt Disney Studios Park

Walt Disney Studios Park, el parque segundo de Disneyland Paris, será rebautizado tras una crisis de identidad: esta es la historia del "peor" parque Disney del mundo... y cómo dejará de serlo.

Disneyland Paris, el cuarto resort Disney del mundo, es un destino Disney de muchos contrastes: tiene el que para muchos fans es el parque Disney más bonito del mundo... y también el peor parque temático Disney del mundo.

Está claro cuál es cuál: el parque principal de Disneyland Paris, abierto en 1992, es una obra magna de arquitectura, jardinería, paisajismo y narrativa emergente, liderado por el legendario imagineer Tony Baxter (término inventado por la empresa mezcla entre ingeniería e imaginación).

Diez años después, abrió a escasos metros de Disneyland Paris Park la "segunda puerta" del resort, Walt Disney Studios Park, un parque concebido originalmente como si fuera un estudio de cine operativo (no lo era) para mostrar a los visitantes "la magia del cine" y cómo se hacían sus películas favoritas.

Walt Disney Studios Park

No funcionó, por dos razones: las ideas de "parques basados en estudios de cine", copiada indiscriminadamente por Disney a Universal y su auténtico Studio Tram Tour de Hollywood (que cumple ahora 60 años) cayó en declive poco después, afectando al parque parisino pero también a su parque "hermano", Disney's Hollywood Studios en Orlando.

Pero tampoco funcionó, sobre todo... porque el parque era raquítico. Pequeño, en muchos puntos feo, con poquísimas atracciones, y carente de toda la "magia" y detallismo por el que Disney es conocida, y que ejemplifica su parque vecino.

Un desastre sin paliativos que ha llevado a la compañía a tener que modificar el 90% de él veinte años después, como parte de una enorme transformación en el que se le cambiará de nombre a Disney Adventure World.

Los fallidos planes de Walt Disney-MGM Studios

Disney MGM Europe

En el master plan de EuroDisney, tan pronto como 1987, se mencionaba la intención de Disney de abrir un segundo parque temático en el resort de París a los pocos años de la apertura del primero, en 1995 o 1996, con el nombre de Disney-MGM Studios Europe.

El parque sería casi un calco del parque Disney–MGM Studios, que abrió en Disney World (Orlando) en 1989, directamente para hacer la competencia a Universal, que abrió su propio parque Universal Studios Florida un año después, y estaba dedicado al mundo del cine.

En aquel parque de Florida, Disney quiso matar dos pájaros de un tiro y que fuera un auténtico estudio de cine y animación (y lo fue durante unos años, hasta que dejó de tener sentido porque nadie, ni la propia Disney, quería grabar en Florida pudiendo hacerlo en California).

Disney MGM Europe

Para su hermano europeo no tuvieron planes demasiado serios de que fuera un estudio funcional, pero sí tendría un trenecillo "Studio Tram Tour" recorriendo una recreación de un estudio de cine, apelando al romanticismo del público europeo por los Estados Unidos, pero con un toque europeo, con arquitectura neocolonial española de los años 20 y 30.

Entre sus atracciones se encontraría The Great Movie Ride (una dark ride copiada de Disney's Hollywood Studios en Orlando y que recorría escenas de toda la historia del cine), una recreación del teatro Chino, o hasta una reconstrucción del Palacio de Pankot de Indiana Jones y el Templo Maldito.

Pero como es bien sabido, cuando EuroDisney abrió en 1992, fue un fracaso: estaba en números rojos, acumulando deuda, y encima tenía a gran parte de la opinión pública francesa en su compra. Todos los planes de hacer un segundo parque se paralizaron.

Bob Iger dice que Disney ha terminado con "cualquier tipo de agenda" y que el objetivo será "ante todo, entretener"

Muchos estiman que el parque solo se salvó por la apertura de Space Mountain en 1995... y su cambio de nombre: de EuroDisney a Disneyland Paris.

Aquel año fue el primero en el que el parque dio beneficios, y se reanudaron los planes para abrir este segundo parque. Pero ahora con muchísimas limitaciones presupuestarias, y con la compañía cerrada en sí misma por las disputas en la directiva tras la muerte de Frank Wells, presidente de The Walt Disney Company y mano derecha del CEO Micheal Eisner, en un accidente de helicóptero en 1994.

Muchos de los "imagineers" fueron prescindidos y el trabajo de concepción de los parques quedó en manos de ejecutivos. "Fue una decisión de negocio y no una necesidad creativa", declaró el imagineer Daniel Jue, en el documental de 2019 The Imagineering Story.

The Imagineering Story

Jue se refería a DCA, Disney California Adventure, un parque temático abierto en 1999 al lado del Disneyland original, que tres años antes que nuestro parque parisino ya recibió críticas igual de duras... pero que parece bueno en comparación con Studios Park.

La compañía estaba obligada a abrir un segundo parque temático como parte de su acuerdo con el gobierno francés, así que Walt Disney Studios Park se construyó a toda prisa y abrió en 2002 (por las mismas razones por las que se presupone que habrá un tercer parque en el resort antes de 2036).

"Nuestro segundo parque en París fue hecho por necesidad, así que se hizo lo más rápido y barato posible", reconoce Jue en un documental oficial (está en Disney+).

La historia de Walt Disney Studios Park

Walt Disney Studios Park

Con una fracción del presupuesto que tuvo el parque principal, Walt Disney Studios Park abrió finalmente en 2002. El parque, al menos, sí era fiel a su promesa de ser una recreación de un estudio de cine... con lo que es conllevaba: nada de tematización, nada de verde, y con casi todas sus atracciones metidas dentro de naves industriales.

La visita a Walt Disney Studios Park comenzaba en Front Lot, una zona a cubierto, inspirada en la Hyperion Avenue en los años 30: el glamour de Hollywood con fachadas estilo neocolonial español donde se encuentran las principales tiendas y restaurantes.

Decorados 2D y muchas luces y focos para una zona de ambiente vivo y colorido, pero más parecido a un centro comercial que a una auténtica avenida principal de un parque temático.

Studio Tram Tour

Al salir llegabas a la plaza central, Production Courtyard, donde se encuentra una estatua de Walt Disney con Mickey Mouse, un restaurante, y donde estaba la entrada de la principal atracción del parque, el Studio Tram Tour: Behind the Magic.

Este es el "trenecillo" del que hemos hablado antes, presentado en vídeo por Jeremy Irons e Irène Jacobs, te lleva en un recorrido simulando un tour ficticio a un estudio de cine, incluyendo decorados, "props" y vehículos de diversas producciones puestos alrededor del tren.

Los mejores momentos eran dos grandes "set-pieces" de efectos especiales: Catastrophe Canyon, que simula un terremoto que prende fuego a un camión cisterna, hasta que echan agua para apagarlo; y un set de Londres destruido por la muy olvidada película El Imperio del Fuego.

Rock 'n' Roller Coaster

Si ibas a la derecha encontrabas Animation Courtyard, zona dedicada al mundo de la animación, donde se encuentra una atracción tipo Dumbo de Aladdín; una exposición a pie sobre la historia de la animación; y un Animagique Theatre, un teatro donde se hacía un espectáculo mezclando actuaciones en vivo con una pantalla de cine.

Por último, en la zona Backlot (incidimos en que no hay ninguna forma de distinguir temáticamente una zona de otra) se encontraban atracciones más intensas: un simulador de efectos especiales de Armageddon con fuego y movimiento; la montaña rusa indoor Rock 'n' Roller Coaster avec Aerosmith, con varias inversiones.

Por último, uno de los pocos espectáculos totalmente originales, Moteurs... Action!, un stunt show de coches y motos. Estas tres últimas atracciones, igual que muchas otras, ya han cerrado o han sido enormemente modificadas.

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

El futuro de Walt Disney Studios Park... convertido en Disney Adventure World

Disney Adventure World

Walt Disney Studios Park fue un fracaso creativo, pero al menos el parque a su lado funcionaba, y el resort ya no corría peligro de caer en la bancarrota. Eso, sin embargo, tuvo otra consecuencia: casi todo el dinero que la compañía invirtió en París fue, obligatoriamente, a Studios Park, dejando el parque original olvidado.

Cinco años después, Studios recibió tres nuevas atracciones: una montaña rusa de Buscando a Nemo, aún hoy una de las atracciones más demandadas; una atracción tipo tazas giratorias de Cars, y lo que es más importante, The Twilight Zone: Tower of Terror, la mejor atracción del parque (y quizás de todo el resort).

En 2010 se añadieron tres atracciones mecánicas más de Toy Story, y en 2014, su primera atracción original digna del nombre Disney, Ratatouille: L'Aventure Totalement Toquée de Rémy, tan buena que fue clonada a Disney World.

Ratatouille Disneyland Paris

Doce años después, Studios Park por fin tenía zonas temáticas diferenciadas y atracciones de calidad, pero seguía siendo un parque muy pequeño, desordenado, y con una crisis de identidad.

A lo largo de 2019 y 2020, Disney cerró todas las atracciones y espectáculos de la zona Backlot y el Studio Tram Tour, para hacer hueco para las nuevas zonas temáticas de Los Vengadores y Frozen, primeros pasos de una inversión de 2.000 millones de dólares (que es más del doble de lo que costó el parque en primer lugar).

Tras algunos retrasos provocados por la pandemia, la zona de los Vengadores abrió en 2022 (la montaña rusa de Aerosmith fue tematizada en Iron Man) y se espera que World of Frozen abra en 2025, junto a un nuevo paseo ajardinado y lago con espacio para futuras expansiones, que duplicarán su tamaño.

Disney Adventure World

Con estas zonas temáticas, a las que sumar las de Ratatouille o Toy Story, y la reconversión del Studio Tram Tour en una atracción de Cars, está claro que el parque ha dejado de estar dedicado al mundo del cine, y en su lugar una colección de zonas temáticas basadas en distintas IP.

De ahí que, en la semana del 32 aniversario de Disneyland Paris, Disney haya anunciado que este parque se rebautizará como Disney Adventure World, a partir del momento que abra Frozen.

"Al adoptar una transformación que implica la renovación de más del 90% del parque Walt Disney Studios desde su debut en 2002, estamos revelando una nueva visión creativa que ha redefinido por completo nuestro segundo parque", dice Natacha Rafalski, presidenta de Disneyland París. 

Walt Disney Studios Park Disneyland Paris

No son solo las nuevas atracciones de los Vengadores, Frozen, o lo que pueda venir en el futuro (se rumorean cosas de El Rey León o Avatar), sino que el antes conocido como Studio 1, esa zona bajo techo inspirada en Hollywood, cambiará completamente a una zona llamada "World Premiere".

Se mantiene cierta conexión con la idea original del mundo del cine, pero prácticamente anecdótica: la idea es que los visitantes se sientan invitados a una premiere de una película, entrando por las puertas de una fachada de cine Art Decó a la "Premiere Plaza" (antiguo Production Courtyard), desde donde podrás vivir "aventuras" basadas directamente en las películas de Marvel, Pixar o Disney.

De nuevo, predomina el uso de a mansalva de IP frente a ideas originales para parques temáticos, pero quizás sea mejor así.

El peor parque temático de Disney, que la propia Disney ha reconocido que fue hecho con prisas y tacañería (en palabras de Imagineers en el documental), que ha necesitado ser remodelado en un 90% (en palabras de la propia presidenta de Disneyland Paris) tendrá algo que casi nunca ocurre: una segunda oportunidad de causar una primera impresión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.