Logo Hobbyconsolas.com

Juegos de mesa que son absolutamente imprescindibles, y no son los clásicos de siempre

Juegos de mesa que son absolutamente imprescindibles, y no son los clásicos de siempre

¿Cansado de los clásicos? Hay muchos otros juegos de mesa que son buenísimos y no deben faltar en tu colección, que además abarcan géneros muy distintos: fantasía, simulación, ciencia ficción o incluso cocina.

Algo que nos encanta de los juegos de mesa es que hay mucha variedad donde elegir. Están los clásicos de siempre, como el Monopoly, el ajedrez, las damas o el Trivial Pursuit, que además forman parte de los más vendidos de todos los tiempos.

¿Que buscas algo más actual? No hay problema, porque en este reportaje os dejamos con 15 nuevos juegos de mesa de 2024 que ya están disponibles para comprar, tanto en Amazon como en otras tiendas.

Luego tenemos las numerosas adaptaciones de videojuegos o películas como juegos de mesa. Puedes echar un ojo a este reportaje, donde repasamos los 14 mejores juegos basados en licencias, o incluso este con todas las ediciones de Monopoly basadas en videojuegos.

En esta ocasión, le damos la vuelta a la tortilla. Descartaremos clásicos de siempre, como también juegos basados en sagas de juegos y películas, para ofreceros algo distinto.

¿Qué os parece una selección de juegos de mesa imprescindibles? La particularidad es que no hemos incluido opciones archiconocidas (salvo en un caso), y, además, se trata de juegos de distintos géneros.

Sin más dilación, vamos a repasar los juegos de mesa imprescindibles que no pueden faltar en tu colección, que además no son los clásicos habituales en estos rankings.

Juegos de mesa recientes que son imprescindibles y no son los clásicos de siempre, nuevos juegos que no deberías dejar escapar:

Agricola

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

Si te gustan los simuladores agrícolas como Stardew Valley o Story of Seasons, deberías probar este único juego de mesa creado por Uwe Rosenberg. Agricola es un apasionante juego de gestión que nos presenta a dos hambrientos campesinos tras una terrible crisis de recursos.

Como te puedes imaginar, en Agricola el objetivo es hacer prosperar tu granja. El juego empieza con una pequeña cabaña y dos familiares, pero poco a poco puedes ir criando ganado, sembrando cultivos e ir mejorando tus instalaciones. ¿Lograrás tener la mejor granja del país?

Blockbuster

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

¿Os acordáis de la emblemática cadena que alquilaba cintas VHS y DVD? Pues Blockbuster, el juego de mesa, es el mejor homenaje posible al legado de esta recordada cadena de videoclubs. Es un juego perfecto para los amantes del cine, especialmente si viviste el boom de estos locales en los que se alquilaban películas, primero en VHS y después en DVD.

Blockbuster tiene dos modos de juego. Por un lado, un ''adivina la película'', en el que los jugadores deben utilizar la mímica y su capacidad de hacer gestos. Si lo prefieres, también hay un modo ''batalla'' que nos propone decir el mayor número de películas de un género o temática.

Blood Rage

Blood Rage

Para aquellos que amen la cultura vikinga, Blood Rage se convertirá en una absoluta obsesión. Es un juego de mesa basado en el combate, la gestión y el uso de cartas, lanzado por Eric M. Lang en el año 2015. Es un juego de mesa irresistible como pocos si juegas con tres amigos.

En Blood Rage, tendrás que crear el clan vikingo perfecto, reclutando divinidades nórdicas y combatiendo al resto, mientras evitas una catástrofe de grandes dimensiones. Saquea regiones, mejora tus ejércitos y obten el mayor botín posible para alzarte ganador de esta cruenta guerra.

Carcassonne

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

¿Serás capaz de convertir una humilde villa medieval en el mayor imperio de esta época? Es la premisa de Carcassonne, un clásico moderno de la gestión y la estrategia, que nos convierte en gobernantes de una pequeña localidad francesa, rodeada por una robusta muralla medieval.

A medida que vas conquistando zonas de la región, el objetivo es que expandas los castillos, monasterios, cultivos y terrenos de Carcassone. Pero cuidado, porque otros jugadores pueden torpedear tus avances, o bien cooperar para lograr juntos una alianza insuperable.

Juegos de mesa de Marvel

Clank!

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos
  • Jugadores: 2-4.
  • Duración de las partidas: 30-60 minutos.
  • Comprar Clank!

Pocos juegos de exploración de mazmorras son mejores que Clank. Este juego de mesa, obra de Paul Dennen y lanzado por primera vez en 2016, sumerge a 4 jugadores (como máximo) en una peligrosa misión para llegar hasta el tesoro de un cueva... custodiada por un legendario dragón.

Cada jugador escogerá su personaje, clase y cartas de inicio. Procura no hacer ruido, porque el dragón te hará pedazos, pero presta atención a cada movimiento y combate en esta mazmorra interminable. Es un juego de construcción de mazos tan bueno como accesible para recién llegados.

Eclipse: El Segundo Amanecer de la Galaxia

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

Es habitual que los juegos de mesa ambientados en el espacio se basen en los combates y la exploración. Sin embargo, no es el caso de Eclipse, ya que la obra publicada en España por Maldito Games se centra en la gestión, la diplomacia y la conquista de la galaxia de forma pacífica.

Por supuesto, eso no implica que los combates no existan en Eclipse, pero los jugadores tendrán que ser inteligentes a la hora de mejorar sus naves, establecer alianzas y rutas comerciales con otros sistemas, y explorar los confines del universo. Parece muy complejo, pero se hace muy asequible.

Hero Quest

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

Una propuesta similar a la de Clank, pero apoyándose sobre bases más clásicas. Hero Quest es un juego de mesa claramente inspirado en el universo de Dragones y Mazmorras, en el que los jugadores se convierten en guerreros, magos, elfos y enanos para explorar una peligrosa cueva.

El malvado hechicero Zargon quiere hacerse con el control del mundo, y solo vosotros podréis evitarlo. Pero, por el camino, os aguardan muchos peligros (y un generoso botín), así que jugad bien vuestras cartas para alcanzar el éxito. También se basa en la construcción de mazos.

La Tripulación: En busca del noveno planeta

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

¿Cómo sería un juego de construcción de mazos en el espacio? Lo hemos visto en Hero Quest y Clank, pero las cosas cambian si viajamos por los confines del universo. Dicha idea toma forma en La Tripulación: En busca del noveno planeta, un apasionante juego cooperativo.

En este juego de mesa, los jugadores son astronautas que deben cumplir misiones grupales mientras cumplen objetivos individuales. Para superar cada misión, habrá que construir un mazo de cartas específico, así que la comunicación entre los miembros de la tripulación es vital.

 

Pandemic

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

No es la primera vez que os hablamos de Pandemic, ni tampoco será la última. Es un clásico moderno que ha tenido multitud de spin-offs y derivados. Si no lo conoces o nunca has jugado, te recomendamos empezar por la edición básica. Se hace mucho más duro jugarlo después de lo que vivimos hace cuatro años.

Pandemic es un juego cooperativo que nos propone encontrar la cura para cuatro enfermedades, mientras controlamos la expansión de cada una por el mundo. Es vital ponerse de acuerdo entre jugadores, porque de lo contrario será imposible evitar la propagación.

Project L

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

Resolver los primeros puzles de Project L (no tiene nada que ver con el juego de Riot) puede parecer coser y cantar. El problema es que, a medida que pasamos de nivel, nos daremos cuenta de que es poco menos que una pesadilla escondida en un continuo puzle. Su editora lo define como un juego sencillo, pero difícil de dominar.

Project L es un juego de puzles orientado al cooperativo. La partida empieza con dos piezas, las cuales tendremos que usar para resolver los puzles... a medida que desbloqueamos nuevos tipos de piezas para complementarlas entre sí. Si te gusta darle al coco, es uno de los imprescindibles en su género.

Star Realms

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

Mientras que Eclipse y La Tripulación son juegos más orientados a la exploración y gestión, Star Realms es el juego de mesa de ciencia ficción idóneo para los amantes del combate. Es como un juego de vikingos en el espacio, porque se basa en conquistar, saquear y defender lo tuyo.

En Star Realms tendrás que construir una enorme flota estelar, para así defender tus dominios y expandir tu imperio intergaláctico. A medida que lo consigas, podrás invertir en mejores naves, pero no te olvides que este es un juego basado en la construcción de mazos.

Sushi Go: Party!

Juegos de mesa imprescindibles que no son clásicos

Terminamos con el juego de mesa más delicioso de esta lista. Sushi Go: Party! es la edición definitiva del mítico juego de gastronomía japonesa creado por Phil Walker-Harding, ya que amplía la experiencia hasta los 8 jugadores, incorporando nuevas cartas con más de 20 ingredientes.

Además, incluye un nuevo sistema de puntuación basado en peones. Sushi Go: Party! se basa en la construcción de mazos, pero en forma de deliciosos platos como sushi (nigiris, makis y más), gyozas, tempura o pudin. Es el juego perfecto si amas la comida japonesa... e incluso si no la has probado nunca.

Amigos de mierda

Para aquellos que busquen juegos de mesa con una buena historia, podéis echar un ojo a este reportaje con los 15 mejores juegos basados en la narrativa, ya sea en solitario o en modo cooperativo.

Volviendo a opciones más clásicas, y a modo de recopilatorio de imprescindibles, en este artículo repasamos los mejores juegos de mesa que podéis comprar en Amazon por menos de 100 euros.

¿Qué te parecen estos 12 juegos de mesa imprescindibles? ¿Los has probado alguna vez? Os recomendamos darles una oportunidad, porque en la mayoría de los casos se convertirán en opciones únicas para tus reuniones de amigos y familiares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.