Logo Hobbyconsolas.com

Los 15 juegos de mesa con mejor campaña o narrativa que puedes disfrutar tanto solo como en cooperativo

Los juegos de mesa con mejor campaña o narrativa que puedes jugar solo o en cooperativo

Para aquellos que busquen juegos de mesa con mayor carga narrativa en cada partida, ya sea para jugar solos o en compañía de amigos y familiares, estas son las mejores opciones: aventuras de piratas, tramas detectivescas y mucho más. 

La variedad está asegurada si hablamos de juegos de mesa. Existen muchos tipos, desde clásicos de siempre como Monopoly, Catan o UNO, hasta opciones más modernas como Virus, Exploding Kittens y unos cuantos juegos basados en licencias conocidas.

Por supuesto, todos esos forman parte del grupo más mediático de los juegos de mesa, especialmente en nuestro país.

Para aquellos que quieran un juego de mesa actual, en este reportaje repasamos los mejores que ya están disponibles en las tiendas (a febrero de 2024), y también los juegos de mesa que se lanzarán este 2024.

Como sucede en el ámbito de los videojuegos, estos juegos de mesa también pueden seguir una línea argumental y evolucionar narrativamente con el transcurso de la partida.

¿Buscas un juego de tablero con una buena historia o campaña? No te preocupes, porque ahora os daremos unos cuantos nombres a tener en cuenta.

En este reportaje, repasamos los juegos de mesa con mejor campaña o narrativa, tanto si os gusta jugar solos como si preferís hacerlo en compañía de amigos y familiares.

Los 15 juegos de mesa con mejor campaña para jugar solo o en cooperativo:

Adventure Tactics: La torre de Domianne

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Un emocionante juego cooperativo enfocado en el combate táctico y los elementos roleros. Adventure Tactics se basa en el concepto de Elige tu propia aventura, con el objetivo final de derrotar a la malvada reina Domianne. Incluye un total de 20 clases que se pueden mejorar progresivamente.

Cada jugador escoge una de las cinco clases iniciales, y tendrá que ir subiendo de nivel a lo largo de la partida. Si estás preparado, podrás acceder a las 15 clases de élite, aunque ya os avisamos de que en cooperativo es mucho más divertido que en solitario.

Betrayal Legacy

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Cambiamos de registro para viajar a una enorme mansión encantada. Betrayal Legacy sigue la senda marcada por Betrayal: La Casa de la Colina, presentando una historia de suspense que se desarrolla en un prólogo y trece capítulos de historia. La trama se basa en el legado familiar del caserón.

Cada decisión tiene su consecuencia en este juego de terror y misterio, ya que existen elementos que ''recuerdan'' tus acciones anteriores. Cada jugador representa una familia, así que prepárate para darte de tortas con el resto de participantes. Lo malo es que está casi descatalogado.

Etherfields

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Uno de los juegos más extraños y únicos de los últimos años. Etherfields es un juego de mesa basado en los sueños, que nos presenta una serie de elementos oníricos conectados con cada personaje. La fuerza de su narrativa radica en que hay varias historias, y pueden entrelazarse.

De inicio, se nos presenta a un grupo de soñadores. Cada uno tiene su pasado, presente y un gran deseo futuro. Explora cada caso y descubre toda clase de eventos perturbadores, para intentar resolver el gran misterio. Tiene una expansión para ampliarlo a 5 jugadores.

Forgotten Waters

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

El mejor juego de mesa para los amantes de los piratas. Una partida en Forgotten Waters es como recrear las aventuras de Monkey Island o Sea of Thieves, con la diferencia de que cada una es única. Nunca dos viajes serán iguales, gracias a los elementos recordatorios de la trama.

Surca los mares en compañía de otros jugadores, hazte con el botín y explora toda clase de localizaciones en la inmensidad del océano. Tú decides si robar a tus compañeros o compartir el botín, pero prepárate para misiones largas (hay cinco en total) de más de 3 horas de duración.

Frosthaven / Gloomhaven

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Si os gustan las aventuras fantástico-medievales, como El Señor de los Anillos o Juego de Tronos, tu mejor opción está en el universo de Gloomhaven. Es un longevo juego de rol cooperativo, que sigue a un grupo de héroes más allá de las fronteras de la civilización, en bosques, cuevas y criptas.

Su secuela, Frosthaven, lleva la acción a la zona norte, en plena invasión de los ejércitos más allá de los muros de contención. Un valiente grupo de mercenarios (vosotros) tendrá que evitarlo, mientras superáis los combates tácticos en el universo de Gloomhaven.

 

Las aventuras de Robin Hood

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

De los juegos de fantasía más aclamados de los últimos años, creado por Michael Menzel (Las leyendas de Andor) y nominado a mejor juego de mesa en los Spiel des Jahres. Las aventuras de Robin Hood se ambienta en la Inglaterra de 1193, entre Nottingham y Sherwood.

Es un juego cooperativo, que se desarrolla en 9 sesiones de juego (cada una dura 1 hora), y que mezcla los conceptos de juego de rol de mesa y los libros de Elige tu propia aventura. Escoge a tu personaje (Robin Hood, Little John, Marian y Will Scarlet) y completa una épica aventura.

Mortum Detective Medieval

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

¿Te imaginas ser un detective en la Edad Media? Inspirado por El nombre de la rosa, Mortum es una maravilla de juego de deducción y suspense, que nos lleva a un mundo situado en la Europa medieval. ¿El objetivo? Descubrir el por qué de una serie de extraños incidentes.

Explora el mundo de Mortum, gestiona tus agentes y resuelve una serie de casos (cada uno dura 3 horas), gracias al uso de cartas de acción. Lo bueno es que puedes consultar todas sus dudas con el resto de jugadores, para intentar enclarecer el gran misterio. Una joyita de juego.

My Island

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Si te gustan los juegos de gestión y simulación de vida, My Island es lo que estás buscando. Es obra de Reiner Knizia y está ilustrado por Michael Menzel (Las aventuras de Robin Hood), lo que asegura un apartado artístico de primer nivel. Se inspira en el gran clásico de 2020, My City.

En My Island, un grupo de jugadores se adentran en una isla misteriosa, con la tarea de explorarla, levantar casas y recolectar recursos para sobrevivir. Eso sí, ten en cuenta que cada decisión será de gran impacto en la evolución de tu isla, para bien o para mal.

Oathsworn

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Cualquier amante del rol de mesa te dirá que Oathsworn es uno de los mejores exponentes del género. Es un juego cooperativo ambientado en el reino mágico de Deepwood, en el cual un grupo de héroes (los Juramentados) luchan contra toda clase de horrores y monstruos de pesadilla.

Los combates contra la IA se basan en el uso de dados y cartas de acción, mientras que la exploración nos permite tomar multitud de decisiones. También tiene una de las campañas más inmersivas que se pueden encontrar en un juego de tablero, basada en aliados, niveles y botines.

Pandemic

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Pandemic es historia de los juegos de mesa cooperativos. Puede que no sea el primero de todos, pero sí es el más popular de todos los tiempos, basado en una original idea de Matt Leacock. Tiene montones de sets de expansión, secuelas y re-ediciones con nuevas reglas.

En este juego cooperativo lanzado por primera vez en 2008, hasta cuatro jugadores tienen que descubrir la cura de una serie de enfermedades globales, para salvar a la humanidad. También deben mantener a raya la infección en cada zona, antes de que el virus se propague.

 

Roll Player Adventures

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

El clásico juego de rol de mesa, pero mejorado para que todos puedan disfrutarlo. Roll Player Adventures forma parte del universo de Roll Player, pero se puede jugar sin necesidad de tener el juego base ni sus expansiones. Es una colección de cuentos en los que cada decisión tiene su consecuencia.

Incluye distintos relatos, pero lo principal es defender al reino de Nalos y descubrir el gran misterio en las Tierras Abandonadas. Elige entre uno de los 36 personajes o importa el tuyo de Roll Player, y vive una gran aventura de rol con épicos combates y giros narrativos.

Scythe + El auge de Fenris

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Ambientado en una realidad distópica de 1920, Scythe es uno de los juegos de mesa con mejor narrativa, impulsada por Jamey Stegmaier. Cada una de las cinco facciones de Europa del Este reclama su parte del terreno, que rodea la enorme Fábrica que se observa en el horizonte.

Podemos definirlo como un juego de gestión de recursos, ya que cada jugador (que controla a una facción) tiene que llegar lo más lejos que pueda. Aspectos como el comercio, la popularidad o el ejército son fundamentales, así que ándate con ojo. Tiene una expansión: El auge de Fenris.

Sleeping Gods

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Para aquellos que busquen un épico viaje por el mar, pero no gusten de los piratas, ahí está la opción de Sleeping Gods. Nos sumerge en una historia de fantasía y supervivencia, como tripulantes del barco de vapor The Manticore, ya que debemos volver a casa sanos y salvos.

El problema es que no sabemos dónde estamos. La única forma de encontrar el camino de vuelta es escuchar a los dioses durmientes y guiarte por las estrellas. Sleeping Gods incluye un atlas, más de 400 cartas y un libro de cuentos, que serán tus herramientas para regresar a casa.

Tainted Grail: La caída de Avalon

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

La fantasía medieval y el rol de mesa son las principales bazas de Tainted Grail, un gran juego de mesa a nivel narrativo, creado por el escritor polaco Krzysztof Piskorski. Cada jugador escogerá a un personaje, que podrá ser mejorado en función del transcurso de la trama, y tomar decisiones concretas.

Avalon es un mundo de fantasía lleno de peligros, al que nos enfrentaremos con un sistema de progresión basado en niveles y habilidades (basadas en Brutalidad/Empatía o Lógica/Espiritualidad). Cada partida es única, ya que el juego memoriza las acciones y eventos que se han dado anteriormente.

Undaunted Normandy + Reinforcements

Juegos de mesa con mejor campaña o narrativa

Terminamos con un juego militar, que además es uno de los wargames más accesibles del mercado y presume de una gran narrativa bélica. Primero, tenemos Undaunted Normandy, un juego para 2 jugadores que nos sitúa en el recordado Desembarco de Normandía.

Su expansión, Reinforcements, es compatible tanto con Normandy como con Undaunted: North Africa. Incluye nuevas unidades militares, vehículos, escenarios y reglas, ampliando la experiencia hasta los 4 jugadores. Tiene una campaña para un solo jugador creada por David Turczi.

Juego de mesa Doom

Ojo, porque estos son los que ya están disponibles, pero hay otros muchos que están actualmente en desarrollo. Echa un vistazo a los proyectos de Mass Effect, Don't Starve, Cyberpunk 2077 o Dying Light, así como a este listado con los mejores juegos de mesa de Kickstarter.

Y, para los amantes de los clásicos, tanto Hotel como Catan regresarán muy pronto con nuevas ediciones. Aquí puedes saberlo todo sobre la vuelta de Hotel y el nuevo Catan: New Energies.

¿Has probado estos juegos de mesa con buenas campañas e historias? Puedes jugarlos solo (a la gran mayoría), pero lógicamente es mucho más divertido hacerlo en compañía de tus amigos o familiares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.