Logo Hobbyconsolas.com

Los 14 mejores juegos de mesa basados en licencias conocidas

Juegos de mesa basados en licencias conocidas

¿Eres fan de Star Wars, Harry Potter o El Señor de los Anillos? Entonces no te puedes perder estos 14 juegos de mesa, que recrean con acierto los elementos de las sagas y franquicias en las que se basan.

Siempre es buen momento para reunir a nuestros amigos y familiares, dejar los debates a un lado, y disfrutar con los juegos de mesa. Sabemos que te encantan los videojuegos, pero ojo, que este tipo de juegos son una gran alternativa de ocio.

Lo mejor de los juegos de mesa es su gran variedad. Hay un poco de todo: clásicos y opciones idóneas para jugar en Navidades, juegos temáticos de Halloween, o incluso adaptaciones de videojuegos y películas (como Dying Light: The Board Game).

Sin ir más lejos, el grupo editorial DEVIR ha confirmado los lanzamientos de hasta 60 nuevos juegos de mesa para este 2024, incluyendo juegos de mesa con licencia, como las adaptaciones de Assassin's Creed y Blade Runner.

Muchos juegos de mesa se basan en franquicias y sagas de la cultura popular. En los próximos meses, de hecho, llegarán productos licenciados de Diablo, The Witcher o Metal Gear Solid.

Si estás cansado de las propuestas más originales y quieres disfrutar de un juego de mesa licenciado, te alegrará saber que hay montones de ejemplos de este tipo.

Vamos a repasar los 14 mejores juegos de mesa basados en licencias famosas, desde videojuegos míticos hasta obras maestras del séptimo arte, o adaptaciones de los mejores universos literarios de ficción.

Mejores juegos de mesa basados en franquicias y sagas conocidas:

Doom: El juego de tablero

Mejores juegos de mesa basados en licencias

Un trepidante juego de mesa basado en el reboot de Doom que disfrutamos en 2016. Es el ejemplo más antiguo de este listado, así que será difícil de encontrar (en Amazon está descatalogado). Los jugadores controlan a los marines de la UAC frente a las hordas de demonios.

El objetivo es mantener a raya a las tropas infernales, usando cartas de acción, diferentes armas y otras estrategias. DOOM: el juego de tablero incorpora una gran variedad de figuras, con los demonios más icónicos de la saga de id Software.

Cuphead: Fast Rolling Dice Game

Mejores juegos de mesa basados en licencias

El encantador juego de plataformas de Studio MDHR da el salto al tablero con este ágil juego de dados de enfoque cooperativo. Los jugadores tendrán que realizar tiradas para derrotar a los temibles jefes de Cuphead, antes de ser pulverizados.

La jugabilidad run & gun del videojuego se traduce en rápidas tiradas de dados, usando diferentes cartas para esquivar los ataques de los jefes. Además, rescata la estética retro de Cuphead, con diseños inéditos, 8 mazos de jefes y dados personalizados con Cuphead y Mugman.

Alien: Fate of the Nostromo

Mejores juegos de mesa basados en licencias

Una joyita de los juegos de mesa, que recrea la opresiva atmósfera de Alien, el octavo pasajero (1979), la icónica película dirigida por Ridley Scott. Cada jugador tomará el control de un tripulante del Nostromo (Ripley, Dallas, Parker y Lambert).

A lo largo de la partida, cada jugador tendrá que completar una serie de objetivos (generales y específicos), con la ayuda de las fichas y cartas. Eso sí, procura no ser descubierto por el Xenomorfo, porque entonces será tu final.

Juego de mesa Doom

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

Mejores juegos de mesa basados en licencias

Uno de los mejores juegos de mesa basados en El Señor de los Anillos. En este caso, se trata de una aventura cooperativa que recrea los eventos de la trilogía de libros/películas, con Frodo, Sam, Aragorn, Legolas, Gimly y compañía llevando el Anillo Único al Monte del Destino.

Además del objetivo principal, los jugadores pueden completar una serie de objetivos secundarios, a través de los escenarios que atravesamos en este viaje. Tenemos una amplia variedad de figuras, cartas, enemigos y toda la magia del universo de Tolkien.

God of War: El juego de cartas

Mejores juegos de mesa basados en licencias

CMON ya está trabajando en un nuevo juego de mesa de God of War, que ampliará la propuesta que ya vimos con este juego de cartas. No es tan ambicioso como el próximo juego, pero God of War: el juego de cartas es una gran opción si eres fan de Kratos.

Los jugadores afrontarán una misión cooperativa, encarnando a los personajes de los reboots (encabezados por Kratos y Atreus). El objetivo es evitar el Ragnarok, superando los desafíos que propone cada escenario, mientras reforzamos nuestro mazo con nuevos poderes.

The Witcher: El viejo mundo

Mejores juegos de mesa basados en licencias

The Witcher: El viejo mundo es el sueño cumplido para cualquier fan de la obra escrita por Andrzej Sapkowski. Se ambienta muchos años antes de las aventuras de Geralt de Rivia, revelando cómo era el universo de la saga con hordas de monstruos a su libre albedrío.

Cada jugador controla a un cazador de monstruos, procedente de hasta cinco escuelas distintas, y tendrán que completar encargos, misiones y tomar decisiones clave. Gana el jugador que obtenga entre 4 y 6 trofeos en primer lugar.

 

Assassin's Creed Orlog

Mejores juegos de mesa basados en licencias

Si has jugado a Assassin's Creed Valhalla y quieres saber más sobre el Orlog, este juego de mesa es tu mejor opción. Se basa enteramente en el minijuego que podíamos jugar en la aventura de Ubisoft, pero con nuevos elementos que lo hacen más profundo y divertido.

Orlog es un juego de dados popularizado entre nórdicos y anglosajones. Cada jugador realizará un máximo de 3 tiradas por ronda, con el objetivo de atacar al contrario y obtener favores divinos. Gana el jugador que acumule más bendiciones divinas al final de las rondas.

Trivial Pursuit: edición Harry Potter

Mejores juegos de mesa basados en licencias
  • Jugadores: A partir de 2.
  • Duración de las partidas: Sin especificar.
  • Enlace de compra

No podíamos dejar fuera a Harry Potter en este listado. ¿Crees que eres el mayor fan de la saga mágica creada por J.K. Rowling? Si es así, demuéstralo con Trivial Pursuit: Edición Harry Potter, un completo juego de preguntas y respuestas basado en este clásico.

Te enfrentarás a 1800 preguntas de la franquicia de libros y películas (en su edición XL), algunas más generales y otras solo aptas para grandes magos y brujas. Como en el Trivial original, gana el jugador que más quesitos acumule.

Star Wars: Legión

Mejores juegos de mesa basados en licencias

Si amas Star Wars, quizá este sea el mejor juego de mesa disponible hasta el momento. Star Wars Legion es el que mejor representa el campo de batalla intergaláctico, ambientado en la Guerra Civil que mantuvieron el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde en la trilogía clásica.

Cada jugador tomará partido por un bando (Imperio o Rebelión), y tendrá que movilizar sus tropas hacia la victoria. Se incluyen figuras de héroe (con Darth Vader y Luke como abanderados), infantería, vehículos y toda clase de detalles de la saga creada por George Lucas.

Juego de Tronos: El trono de hierro

Mejores juegos de mesa basados en licencias

Se nos ocurren pocas series de TV más idóneas para un juego de estrategia que Juego de Tronos. La adaptación de las novelas escritas por George R.R. Martin alcanza la casi perfección con El Trono de Hierro, un fantástico juego de mesa que recrea la magia de la serie de televisión.

Cada jugador toma el control de una de las casas de Poniente, con el objetivo de alcanzar el trono. En cada turno, se produce un choque entre personajes clave de cada casa. El vencedor expandirá sus tropas a nuevas zonas de Poniente, hasta llegar a su conflicto final.

 

Sonic the Hedgehog: Crash Course

Mejores juegos de mesa basados en licencias

¿Echas de menos los primeros juegos de Sonic? Tranquilo, porque Sonic the Hedgehog: Crash Course es lo más parecido, pero en formato tablero. Este juego de mesa creado por Sean Mcdonald nos propone llegar a la meta en primer lugar, antes que nuestros rivales.

Ambientado en Green Hill Zone, y con cuatro personajes (Sonic, Tails, Knuckles y Dr. Robotnik), este juego de mesa de Sonic es una carrera de fondo, que premiará al jugador que consiga más pájaros Flicky y llegue antes a la meta del escenario.

El Padrino: La última familia en pie

Mejores juegos de mesa basados en licencias

La obra maestra de Francis Ford Coppola se apunta a la fiesta de los juegos de mesa. Si te gusta la película de 1972 y su universo, seguro que este estratégico juego de cartas te atrapará al instante, y quizá sea la mejor opción para una noche de ''copas'' con tus amigos.

Cada jugador toma el control de una familia de la Mafia, con el objetivo de forjar alianzas con otras familias, y evitar su destrucción. Pero debes tener claro que, en este mundillo, es imposible que se mantenga un equilibrio. Gana el jugador que consiga sobrevivir al final de la partida.

Bloodborne: El juego de tablero

Mejores juegos de mesa basados en licencias

Cada día soñamos con una secuela o remaster de Bloodborne. Si ya te pasaste el juego de FromSoftware en tu PS4, quizá tu mejor opción sea darle una oportunidad al juego de tablero de Edge Entertainment y CMON, que recrea la esencia del souslike gótico.

Hasta cuatro Cazadores tendrán que liberar la ciudad de Yharnam de la temible Plaga de las Bestias, derrotando a las legiones de monstruos en 4 campañas distintas. Y ojito, que también encontraremos algunos jefes finales casi tan difíciles como los del videojuego.

Monopoly: Fallout Collector's Edition

Mejores juegos de mesa basados en licencias

El Monopoly es uno de los juegos estrella en cualquier reunión. Hay muchas ediciones temáticas, pero, sin duda, la de Fallout es una de las mejores, por su genial recreación del universo postapocalíptico que plantea Bethesda. Lo malo es que ya tiene sus añitos.

Los jugadores recorrerán localizaciones emblemáticas de la franquicia, desde los Refugios hasta asentamientos, peligrosas cuevas, gasolineras abandonadas, instalaciones militares y más. Demuestra que eres el Vault Boy más ''S.P.E.C.I.A.L.'' y gana la partida.

Marvel United

Si nos centramos en los lanzamientos para este año, en este reportaje repasamos los 15 juegos de mesa más llamativos que llegarán a las tiendas en los próximos meses.

Ojo, porque en estos dos meses de 2024 ya se han lanzado unos cuantos (aquí repasamos los mejores). También tenemos un ojo en los proyectos más prometedores de Kickstarter.

Nos encanta jugar a juegos de mesa, y mucho más si se basan en nuestros juegos y películas favoritas. Así que ya sabes: cualquiera de estos ejemplos se convertirá en tu nueva obsesión, en caso de que seas fan de estas licencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.