Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de mesa de 2023, perfectos para disfrutar con familia y amigos estas Navidades (y en cualquier fiesta)

Mejores juegos de mesa 2023

Repasamos los mejores juegos de mesa, tanto recientes como clásicos, que no deben faltar estas Navidades, esos fieles compañeros que en estas fechas tan señaladas pueden amenizar las tardes, aun a riesgo de piques entre amigos y enfrentamientos familiares. 

Puede sonar a tópico, pero los juegos de mesa son las auténticas estrellas, que brillan con luz propia durante las reuniones familiares y quedadas de amigos. En Halloween lo pasamos ''de miedo'' con estos 14 juegos de mesa de terror, y ahora llegan las fiestas navideñas.

Sí, las sobremesas familiares pueden hacerse tediosas... a menos que tengas una buena excusa para alargarlas. Puedes optar por echar una partida a juegos multijugador o party games, por ejemplo.

Pero seguro que también hay niños y personas mayores. La opción de los juegos de mesa es perfecta, porque son aptos para cualquier edad y aseguran buenos piques.

Es difícil concretar un listado con los mejores juegos de mesa para estas fiestas. No obstante, hemos optado por juntar grandes clásicos con lanzamientos recientes, incluyendo ejemplos de este mismo año. También puedes construirlos tú mismo.

Hay un poco de todo: conquistas por todo el mundo, juegos de cartas, operaciones inmobiliarias, asuntos médicos, exploración de mazmorras, preguntas casi imposibles... en la variedad está la virtud.

¿Estás listo para la partida? Repasamos los 15 mejores juegos de mesa que no pueden faltar estas Navidades, a riesgo de picarte con tus amigos o familiares (siempre con buen rollito).

Mejores juegos de mesa imprescindibles para disfrutar en estas fiestas:

Amigos de mierda

UNO

UNO
  • Jugadores: 2-10.
  • Duración de las partidas: Sin definir.
  • Precio: 12 euros.

Un clásico atemporal de los juegos de cartas. Seguro que alguna vez has jugado al UNO, pero, en caso contrario, os explicamos brevemente en qué consiste. Básicamente, el objetivo es deshacerse de todas las cartas, cantando ''UNO'' cuando esto suceda.

Lógicamente, no es tan fácil como parece. Hay algunas cartas del rival que te obligan a quedarte con más cartas, incrementando el desafío. No tiene mucha chicha, pero es dinámico y divertido en compañía de amigos y familiares. Hay variantes temáticas de Jurassic World, Mario o Harry Potter.

Monopoly

Monopoly
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: Sin definir.
  • Precio: 34 euros.

Otro clásico que no debería faltar estas Navidades. Hay muchos tipos de Monopoly (incluso modelos basados en Fallout, El Señor de los Anillos o Dragon Ball Z), pero todos siguen el mismo esquema de juego. Básicamente, el objetivo es hacerse con el mayor número de propiedades del escenario.

Puedes jugar en solitario (contra el resto de jugadores), o aliarte con un compañero. Si consigues las propiedades más lujosas, podrás pedir un peaje mayor e incrementar tu fortuna. Gana el jugador que más propiedades/más patrimonio tenga. También hay una versión en formato videojuego.

Virus

Virus
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: alrededor de 20 minutos.
  • Precio: 15 euros.

Es un juego más moderno, desconocido para las generaciones pasadas, pero tremendamente divertido. Virus es un juego de cartas donde la meta está en completar un cuerpo (compuesto por cuatro cartas: hueso, cerebro, corazón y estómago) antes que el resto de jugadores.

La gracia es que también hay cartas de ataque (virus), para infectar los órganos de los rivales, así como cartas defensivas (vacunas) para protegerlos. ¿Te centrarás en defender lo tuyo para ganar? ¿O prefieres boicotear al resto? En tu mano está. Cuenta con una expansión (Virus 2) y una variante de Halloween.

Exploding Kittens

Exploding Kittens
  • Jugadores: 2-5.
  • Duración de las partidas: 15 minutos.
  • Precio: 20 euros.

Uno de los juegos de mesa más locos y adorables que existen. Tiene una versión +18 (con mucho humor negro y violencia), pero aquí os hablamos de la edición estándar. Exploding Kittens es un juego de cartas idóneo para los amantes de los gatos... que son bombas de relojería.

El juego se basa en el robo de cartas, con la particularidad de que las cartas explosivas te eliminan de la partida. También hay cartas especiales (gato potaarcoiris, tacogato, gato sandía) que causan diversos efectos, y que hay que aprender a usar correctamente. Divertido y con mucha mala leche.

Catan

Catan
  • Jugadores: 3-4.
  • Duración de las partidas: 90 minutos.
  • Precio: 45 euros.

Complejo como pocos, Catan es un clásico que cualquier persona debería probar alguna vez en su vida. No es apto para todas las edades, pues se basa en la estrategia, la gestión de los recursos y el control de la economía (mercado) entre jugadores. Tiene una versión gratuita para el navegador.

En Catan, cada jugador luchará por levantar su propio imperio, gestionando sus pueblos y conquistando nuevos territorios en el tablero hexagonal. Pero ojo, porque también habrá que controlar invasiones, comerciar con éxito, y cuidar de tus cosechas. Un juego muy completo e inmersivo.

 

The White Castle

The White Castle
  • Jugadores: 1-4.
  • Duración de las partidas: 80 minutos.
  • Precio: 30 euros.

Uno de los mejores juegos de este 2023, diseñado por Sheila Santos e Israel Cendrero. The White Castle es un juego complejo, basado en la diplomacia y la gestión de recursos, cuya ambientación basada en el Japón feudal es única en su especie. Eso sí, prepárate para partidas muy largas.

En The White Castle, cada jugador representa a un clan, con el objetivo de ganar puntos ante la Corte. Para ello, hay que saber cómo colocar a los empleados, cubriendo las necesidades de la nobleza, y gestionando correctamente los recursos. Solo uno de los cuatro clanes se ganará el respeto.

Pelusas

Pelusas
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: alrededor de 20 minutos.
  • Precio: 15 euros.

Otro de los grandes éxitos de este año, que va camino de convertirse en el ''nuevo Virus''. Pelusas es un juego dinámico, muy alocado y perfecto para cualquier edad, que cuenta con un total de 110 cartas llenas de color. Su propuesta es sencilla... pero los piques están asegurados.

En Pelusas, el objetivo es acumular el máximo número de cartas (pelusas), para ganar la partida. Para ello tendrás que buscar en cualquier rincón, y esquivar los ataques e inclemencias del tiempo (como el viento). Pero cuidado, porque la avaricia rompe el saco...

Dobble

Dobble
  • Jugadores: 2-8.
  • Duración de las partidas: 15 minutos.
  • Precio: 16 euros.

Un juego muy sencillo que no puede faltar en una fiesta de amigos o familiares. Dobble premia la agilidad visual y el dinamismo, pues de lo contrario estarás eliminado. Además del modelo normal, existen variantes temáticas de Harry Potter, Marvel, Friends, Disney...

Se puede jugar de muchas formas (5, principalmente), pero en todas ellas tendrás que localizar los símbolos idénticos entre dos tarjetas. Gana el jugador que logra deshacerse de todas sus tarjetas en primer lugar. Cuidado con los piques, porque podrían jugarte una mala pasada.

Mente vacuna

Mente Vacuna
  • Jugadores: 2-20.
  • Duración de las partidas: 20 minutos.
  • Precio: 21 euros.

Premiado como mejor juego del año 2021, Mente vacuna es uno de los mejores juegos de mesa disponibles en el mercado. Y, además, es una opción idónea para grandes fiestas o reuniones familiares (pueden jugar hasta 20 personas). ¿Lograrás convencer al rebaño? ¿O te quedarás con la vaca rosa?

En Mente vacuna, el objetivo es formar parte del rebaño y acumular el máximo número de jugadores, frente al Vaquero Curioso y jugadores descarriados. Se formula una pregunta, y la respuesta debe ser idéntica a la del resto. Solo así podrás adoptar una mente vacuna, que funcione como un todo.

Ni Fu ni Fa

Ni Fu ni Fa
  • Jugadores: 2-8 o más.
  • Duración de las partidas: alrededor de 3 minutos.
  • Precio: 17 euros.

Un juego muy sencillo, pero que consigue divertir durante horas. Sus partidas son frenéticas (duran 3 minutos o incluso menos), y siempre dan ganas de seguir jugando por su dinamismo. Es uno de los grandes juegos de mesa del 2023, que se ha hecho viral en redes sociales como TikTok.

¿Cómo se juega a Ni Fu ni Fa? Muy sencillo: los jugadores tienen que ir pasándose ambos muñecos (Fu y Fa), al formular la pregunta ''¿Es un qué?'', lo que puede parecer sencillo. El problema es que ambos se cruzarán por el camino (formando un círculo), llevando a muchas confusiones y risas.

 

Trivial Pursuit: edición clásica

Trivial Pursuit
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: Sin definir.
  • Precio: 41 euros.

Otro clásico conocido por todos. Si alguna vez no has jugado al Trivial (así se lo conoce popularmente), consiste en un juego de preguntas de cultura general, cubriendo toda clase de ámbitos (deporte, cine, historia, política, economía...) en un tablero multicolor.

Gana el jugador que acumule más quesitos, que se obtienen al llegar al centro del tablero desde la casilla de salida. En el caso de la edición normal, quizá algunas preguntas no estén al alcance de los más pequeños, pero hay otras ediciones. Incluso, hay adaptaciones en formato videojuego.

Pequeñas grandes mazmorras

Pequeñas grandes mazmorras
  • Jugadores: 1-4.
  • Duración de las partidas: 30 minutos.
  • Precio: 27 euros.

¿Te gustan los juegos tipo Diablo o World of Warcraft? En ese caso, tienes que probar Pequeñas grandes mazmorras, uno de los mejores juegos de este 2023, diseñado por Scott Almes. Este juego de mesa es idóneo para disfrutar en partidas cooperativas, con un tope de 4 jugadores.

Cada jugador escoge su clase (personaje), y se une al grupo para avanzar en la mazmorra. Te esperan muchos enemigos, encantamientos, y, al final, un temible jefe al que vencer. Es como jugar a un RPG multijugador, pero en formato de juego de rol de mesa.

Cascadia

Cascadia
  • Jugadores: 1-4.
  • Duración de las partidas: 30 minutos.
  • Precio: 48 euros.

Uno de los juegos de mesa más originales y laureados del 2023. Cascadia es un juego único en su especie (nunca mejor dicho), que se convertirá en la obsesión de los amantes de la naturaleza. Está provisto de un cuaderno de notas, losetas de hábitat, fichas de cada animal y otros aspectos.

En Cascadia, un máximo de 4 jugadores competirán por construir el ecosistema más equilibrado (fauna y flora) en el Noroeste del Pacífico. Tu misión es respetar la naturaleza, al tiempo que consigues un hábitat bien estructurado y que prospere. ¿Serás capaz de lograrlo?

The Mind

The Mind
  • Jugadores: 2-4.
  • Duración de las partidas: 15 minutos.
  • Precio: 15 euros.

El GRAN juego del 2018 se ha puesto de moda años más tarde. Seguro que recuerdas un vídeo de los jugadores del Real Madrid pasándolo en grande con The Mind, un juego de mesa que se ha vuelto viral en los últimos meses. Y, efectivamente, es una experiencia única en compañía.

The Mind es un juego de cartas apto para un máximo de 4 jugadores. El objetivo es colocar cada mazo de cartas en orden ascendente (hay números del 1 al 100), cooperando con el resto para superar cada nivel (hay 12 en total). La clave está en pensar como una única mente.

¡Clank! Catacumbas

Clank Catacumbas
  • Jugadores: 2-4.
  • Duración de las partidas: 45 minutos.
  • Precio: 69 euros.

Un juego de rol de mesa, basado en el original Clank, y que sabe diferenciarse del resto (con Pequeñas grandes mazmorras como gran ejemplo reciente). Es otro de los grandes nombres de este 2023, que cuenta con una gran particularidad: NO hay tablero.

La mazmorra se va construyendo de forma aleatoria con losetas, y el sistema de juego se basa en la construcción de mazos. Hay distintos tipos de cartas (ofensivas, defensivas, de magia...), y el objetivo es llegar hasta el dragón esquelético Umbrok Vessna, y darle caza de una vez por todas.

Juego de mesa

Estos son algunos de los mejores juegos de mesa que deberías probar estas fiestas. Se han quedado fuera muchos clásicos, como el también imprescindible The Island, pero estos 15 ejemplos son de lo más representativo, a nuestro juicio, para intentar abarcar un amplio espectro de público. Puedes echarle un ojo a este reportaje de hace unos meses, con más propuestas, y muy variadas.

También te recomendamos echar un ojo a este reportaje de las Navidades 2022, porque siempre merece la pena repetir con algunos juegos de mesa.

Ya no hay excusa para no acudir a las reuniones familiares festivas: te espera un tablero, un mazo de cartas, y sobre todo infinidad de piques hasta altas horas de la madrugada, con estos juegos de mesa. Solo os pedimos una cosa: que no os pillen Papá Noel y los Reyes Magos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.