Logo Hobbyconsolas.com

Todas las ediciones de Monopoly basadas en videojuegos

Todas las ediciones de Monopoly basadas en videojuegos

Desde su creación a principios del siglo XX, el clásico juego de mesa Monopoly ha visto multitud de ediciones distintas, algunas de ellas basadas en franquicias de videojuegos. Aquí las repasamos todas, para que no os quedéis sin conocerlas.

Es un hecho que el Monopoly es uno de los juegos de mesa más icónicos de todos los tiempos. También es uno de los más antiguos, porque su creación (como idea) se remonta al año 1902, muy a principios del siglo XX.

La obra de Elizabeth Magie y Charles Darrow (originalmente se llamó The Landlord's Game) se convirtió en un rotundo éxito, y actualmente es uno de los pilares de Hasbro. Incluso tendrá una película de la mano de Lionsgate, y no han faltado ediciones de videojuegos famosos.

Porque a lo largo de su centenaria historia, Monopoly ha tenido montones de ediciones distintas. Algunas de ellas siguiendo el formato clásico, mientras que otras han innovado en su temática, reglas o elementos de juego (¿sabías que existe una versión que premia al que no gana?).

¿Cuántas ediciones de Monopoly basadas en videojuegos existen? Hay unas cuantas, y afortunadamente la mayoría de ellas se pueden comprar hoy en día. 

Dicho esto, también os recordamos que existen videojuegos de Monopoly, que traen la experiencia del juego de tablero a nuestras consolas, ordenadores y dispositivos móviles.

En este reportaje, repasamos todas las ediciones basadas en videojuegos que existen de Monopoly, todo un clásico si hablamos de juegos de mesa.

Todas las ediciones de Monopoly basadas en videojuegos:

Overwatch Collector's Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos

El icónico shooter de Blizzard tuvo un gran impacto con su lanzamiento en 2016, cosechando el premio a Mejor juego del año (GOTY). Por supuesto, Overwatch tendría años más tarde su adaptación al tablero de Monopoly.

Esta versión adaptada de Monopoly se estructura en equipos de 3 jugadores, encabezados por un jugador líder. El objetivo es conquistar todas las cajas de botín y cumplir los objetivos de cada casilla, acumulando puntos para ganar la partida.

Fortnite Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos
  • Jugadores: 2-7.
  • Duración de las partidas: 120 minutos.
  • Año de lanzamiento: 2018 (versión original) / Deluxe Edition (2021).
  • Comprar Monopoly Fortnite

El battle royale de Epic Games no se podía quedar sin su edición de Monopoly. Ojo, porque existen hasta tres versiones de Monopoly basadas en Fortnite, aunque, en realidad, representan lo mismo. El sistema de juego es similar al de Monopoly Overwatch, pero aplicado al universo Fortnite.

Cuenta con hasta 27 personajes disponibles, con nuevas figuras en su edición deluxe (incluye también todo el contenido de la versión original de 2018), y también hay una versión Flip. Recrea la emoción de las partidas multijugador de este super éxito.

Super Mario Celebration

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos

Con motivo de los 35 años de Super Mario Bros, Nintendo y Monopoly se asociaron para lanzar una edición especial a la altura. Super Mario Celebration homenajea la historia del fontanero con hasta 6 figuras (tokens), dos ubicaciones físicas y muchas monedas repartidas por el tablero.

Esta edición no se basa en un juego de Mario en particular, ya que representa elementos del juego original de 1985, Super Mario 64, Super Mario Sunshine o incluso Super Mario Odyssey. Es la mejor opción para los fans del fontanero de Nintendo.

Juego de mesa Doom

Mario Kart Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos

El tablero de Monopoly se convierte en un circuito de Mario Kart con esta simpática y currada versión del juego de mesa. Pertenece a la línea Gamer, que apuesta por un estilo de juego único. En este caso, contamos con los circuitos del Castillo de Bowser y la Senda Arcoiris.

Hay cuatro personajes disponibles: Mario, Luigi, Peach y Toad. También se incluyen los ítems que podemos arrojar sobre los contrarios, como conchas, platanos o bombas. El objetivo es llegar a la meta antes que tus rivales.

Fallout Collector's Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos

Por el momento, hay pocos juegos de rol que tengan una versión Monopoly. Fallout puede presumir de ser el único, ya que Bethesda y Hasbro unieron fuerzas para aprovechar el tirón del lanzamiento de Fallout 4. Eso sí, cada vez es más difícil de ver en tiendas.

Esta versión post-apocalíptica de Monopoly incorpora ubicaciones clave del mundo de Fallout, figuras temáticas (casco de la Hermandad, pistola o el icónico Vault-Boy) y muchos guiños a la saga RPG creada por InterPlay.

Pokémon Collector's Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: 60 minutos.
  • Año de lanzamiento: 2014 (versión de Kanto) / 2016 (versión de Johto).
  • Comprar Monopoly Pokémon

Desde el nacimiento del gran éxito de Nintendo y Game Freak en 1996, se han lanzado hasta cuatro versiones de Monopoly basadas en la serie Pokémon. La primera de ellas data del año 1999, basada en las ediciones originales de Kanto, y en 2001 saldría una versión basada en Oro, Plata y Cristal.

Son dos reliquias que solo podrás obtener en el mercado de segunda mano. Por suerte, existen dos versiones modernas que son más fáciles de encontrar. Incluye los 8 gimnasios, centros Pokémon, personajes clave (como Oak) y criaturas como Pikachu, Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Eevee y Jigglypuff.

Nintendo Collector's Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: 120 minutos.
  • Año de lanzamiento: 2006 / 2010 (Collector's Edition).
  • Descatalogado.

Una auténtica fiesta para los nintenderos. Esta edición de Monopoly incorporaba los personajes más míticos de la compañía, como Mario, Luigi, Link, Zelda, Kirby, Donkey Kong o Samus Aran, aprovechando el tirón por el lanzamiento de Wii.

Cuatro años después, llegaría una edición coleccionista con más contenido, incluyendo tokens como las estrellas, esferas de Metroid o la Espada Maestra de Link. Lamentablemente, ambas ediciones están descatalogadas.

 

Sonic the Hedgehog Collector's Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: 90 minutos.
  • Año de lanzamiento: 2013 (versión original) / 2015 (versión Sonic Boom) / 2019 (versión Gamer).
  • Comprar Monopoly Sonic

Sorprende que el primer Monopoly de Sonic no llegase hasta el año 2013, pero así fue. Esta versión contaba con 6 tokens (Sonic, Tails, Chao, Amy, Knuckles y Shadow) y se basaba en la era moderna del erizo de Sega.

Dos años más tarde, Hasbro y Sega intentaron aprovechar el tirón de Sonic Boom con una edición temática de la serie de animación. La última edición basada en Sonic the Hedgehog es la versión Gamer de 2019, que tiene tokens en color, pero solo hay 4.

Assassin's Creed Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: 60 minutos.
  • Año de lanzamiento:  2014 (versión original) / 2015 (versión Syndicate).
  • Comprar Monopoly Assassin's Creed

Solo existen dos ediciones de Monopoly basadas en la franquicia estrella de Ubisoft. La primera de ellas fue lanzada en 2014, como recopilación de todos los juegos de la saga hasta entonces. Contaba con Altair, Ezio, Connor Kenway, Edward Kenway, Aveline y Arno Dorian como tokens.

Un año más tarde, aprovechando el lanzamiento de Assassin's Creed Syndicate, llegaría una edición ambientada en la Revolución Industrial londinense, con los hermanos Frye como nuevos personajes. Son ideales para los fans de Assassin's Creed.

Animal Crossing New Horizons Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos

Una simpática versión de Monopoly apta para todas las edades, que se basa en uno de los mejores juegos de Nintendo Switch. A diferencia de otras ediciones, aquí lo que importan son las millas Nook, las bayas y los recursos (peces, insectos, fruta y fósiles) que se obtienen.

Cada jugador escoge a un vecino de Animal Crossing New Horizons, y debe acumular el mayor número de millas Nook para ganar la partida. Sus partidas son más frenéticas y accesibles si las comparamos con las de otros juegos de Monopoly.

The Legend of Zelda Edition

Ediciones de Monopoly basadas en videojuegos

Muchos no saben que existe una edición de Monopoly basada en The Legend of Zelda. Lo malo, eso sí, es que apenas se puede ver ya en tiendas, ya que han pasado diez años desde que se puso a la venta. Fue uno de los pasos previos al 30 aniversario de la saga de Nintendo.

En realidad, este juego de mesa no se basa en un juego de Zelda en particular. Cuenta con un mapa de Hyrule, un cofre, 6 tokens (inspirados en elementos icónicos de Link) y billetes que representan las rupias (la moneda de la saga).

Marvel United

Dejando el mítico Monopoly a un lado, en este reportaje repasamos los 14 mejores juegos de mesa que se basan en franquicias muy conocidas, ya sean películas o videojuegos. En los próximos meses, se lanzarán nuevos juegos basados en Dying Light y Mass Effect.

Si te pica la curiosidad por futuros lanzamientos en juegos de mesa, aquí repasamos los mejores ejemplos que se pondrán a la venta este 2024. Y también los que ya están disponibles.

¿Conocías estas ediciones de Monopoly basadas en videojuegos muy famosos? Seguro que querrás hacerte con todas ellas, aunque debes saber que también existen ediciones custom (personalizadas), como una GTA Collector's Edition con la que no dejamos de soñar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.