Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Story of Seasons: A Wonderful Life, un simulador de granja que honra su pasado

Story of Seasons: A Wonderful Life

Veinte años después del original de Gamecube y PS2, Marvelous rescata la esencia de aquel clásico de Harvest Moon en Story of Seasons: A Wonderful Life, un encantador simulador de granja (y de vida) que llega ahora a Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X|S y PC.

Si algo nos encanta de los videojuegos, es vivir nuestra propia experiencia. Y si es entre vacas, cultivos y amables vecinos, mejor que mejor. Juegos de simulación de granja como el clásico Harvest Moon, o el reciente Stardew Valley ya lo exploraron, a los que ahora se suma Story of Seasons: A Wonderful Life para Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X|S y PC.

Hoy nos detenemos en el primer ejemplo. Harvest Moon, cuya primera entrega vio la luz en 1996 para SNES, enganchó a millones de jugadores con una apacible propuesta: crear y gestionar una granja. ¿Consigue Story of Seasons: A Wonderful Life estar a la altura de su pasado?

Puede que la idea no sea igual de seductora para todos, pero con el paso de los años, Harvest Moon se consagró como un icono de referencia en su género. Con la adquisición de Victor Entertainment por Marvelous, la franquicia dio un paso importante en el año 2013.

Así, Harvest Moon se convirtió en Story of Seasons, brindando toda clase de experiencias en PC y consolas (sobre todo en sistemas de Nintendo, como 3DS o Switch).

Sin ir más lejos, destacamos diferentes entregas como Friends of Mineral Town, ambos spin-off de Doraemon, Trio of Towns o Pioneers of Olive Town. En esta ocasión, Marvelous Inc. toma como referencia uno de los Harvest Moon más queridos de todos los tiempos.

Así llega Story of Seasons: A Wonderful Life, un remake del juego homónimo que disfrutamos en Gamecube y PS2 hace 20 años, y que llegó a Japón en enero. ¿Está a la altura de aquel clásico? ¿Es un paso adelante respecto a anteriores Story of Seasons? Lo repasamos en nuestro análisis.

El análisis de Story of Seasons: A Wonderful Life de Hobbyconsolas

Los mejores juegos de granjas y agricultura

¿De qué trata Story of Seasons: A Wonderful Life?

Story of Seasons: A Wonderful Life sigue a pies juntillas la historia del juego original. O, más bien, deberíamos definirla como una premisa. Estamos ante un simulador de vida en la granja, así que nosotros escribiremos nuestra propia ''historia'' con nuestros actos.

Acabamos de llegar al Valle Olvidado, un tranquilo pueblecito que la civilización parece haber olvidado casi por completo. Tan solo el sueño de nuestro padre nos invita a llegar hasta allí.

El mejor amigo de nuestro padre, Takakura, nos propone hacer realidad el máximo deseo de nuestro progenitor: gestionar la granja que Takakura y él levantaron con tanto esfuerzo. Así comienza Story of Seasons: A Wonderful Life.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Crearemos a nuestro personaje, editando aspectos como el color de piel, el peinado o incluso el pronombre (un acierto la inclusión de ''elle''). Y entonces llegará la decisión ''clave''.

Sabemos que estás deseando empezar con tu granja. No obstante, el juego también nos permite negarnos a vivir en el Valle Olvidado, lo que da pie a un emotivo discurso de Takakura... antes de los créditos finales. Pero no queremos eso, ¿verdad?

Story of Seasons: A Wonderful Life es, precisamente, lo que nos indica el título: ''vivir una vida maravillosa''. Conviértete en el mejor granjero/a, forma una familia y cuida a tus animales y cultivos cada día. Esa es la verdadera historia del juego.

 

Jugabilidad y gameplay de Story of Seasons: A Wonderful Life

Lo que Marvelous Inc. ha hecho es adaptar los personajes y localizaciones del original de Gamecube a una jugabilidad más actual, acorde con los anteriores Story of Seasons, pero respetando aspectos como la perspectiva o los diseños artísticos.

Nosotros hemos jugado a la versión de Nintendo Switch, que se antoja como el sistema ideal para jugar a este tipo de juegos. Eso sí, también está disponible en PC, PlayStation y Xbox (solo la nueva generación, no está en PS4 y Xbox One).

Story of Seasons: A Wonderful Life, como buen simulador de granja, basa gran parte de su jugabilidad a la gestión de nuestras instalaciones, animales y cultivos.

Story of Seasons: A Wonderful Life

No obstante, también profundiza en el aspecto social de nuestro protagonista. No solo crecemos como individuo, sino que iremos reforzando nuestro vínculo con cada vecino del Valle Olvidado, y dejando atrás nuestra etapa como ''chico/a de ciudad''.

Nuestra aventura comienza con una pequeña casa, un corral, un establo y un rancho para que pasten nuestros animales. También contamos con dos terrenos, uno de tierra fértil (ideal para cultivos) y otro no tan fértil (recomendado para árboles frutales).

En nuestra granja también vive Takakura, el amigo de nuestro padre, el cual nos regala nuestro primer animal: una vaca. Pronto entenderemos la importancia de cuidar a nuestros animales.

En Story of Seasons: A Wonderful hay vacas, toros, ovejas, carneros, caballos, gallinas, gallos, patos y cabras. Al principio solo podremos tener un máximo de 16 animales (8 en el establo y 8 en el gallinero), pero a medida que pasen los años podemos ampliarlo.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Como en otros juegos de la saga, podemos poner nombre a nuestros animales, acariciarlos, cepillarlos y darles de comer. Cuanto más los cuidemos, mejor será nuestro vínculo con ellos.

Esto se traduce en leche de mejor calidad, lana dorada, y, en el caso de las gallinas, incluso de huevos de oro. Otro aspecto que merece la pena mencionar es la crianza.

Nuestras vacas, ovejas y gallinas pueden tener crías, que luego se harán adultas. Pero cuidado, porque si superas la limitación de cada instalación, te verás obligado a vender un animal.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Hablando ya de los cultivos y árboles, debemos gestionar correctamente el terreno del que disponemos. Lo ideal es plantar los cultivos (tomates, zanahorias, patatas...) en el terreno fértil, ya que lo contrario tardarán mucho en crecer.

En el título de Marvelous también hay que fijarse en la estación del año. En función de cuál sea, podremos plantar unos cultivos u otros. En las notas de Takakura puedes saber qué cultivos plantar en primavera, cuáles en invierno, etc.

Nuestro personaje también cuenta con herramientas básicas en una granja. Algunos ejemplos son la azada, la hoz, la regadera o la caña de pescar. Esta última nos permite conseguir peces en los ríos, estanques y en la playa del Valle Olvidado. También está disponible una cámara de fotos.

Pero, como todo buen granjero, nuestro protagonista también tiene que descansar (asegúrate de no dormirte muy tarde, que luego el madrugón asusta), y cubrir las necesidades básicas. Por ejemplo, si tienes mucho hambre no tendrás energía para trabajar en tus cultivos.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Takakura también nos regalará un perrito (podemos escoger entre dos), y un caballo (de tres colores distintos). Podemos entrenar al primero, pidiendo que nos dé la patita, que salte o que nos pida comida. Más adelante habrá más sorpresas que no queremos destriparos.

Por su parte, el caballo es el medio de transporte ideal para movernos por el pueblo. Algunas localizaciones, como las excavaciones de Carter o el bosque, están demasiado lejos para ir a pie una y otra vez.

En lo referente a la función social, Story of Seasons: A Wonderful Life nos propone formar una familia, y para ello podemos relacionarnos con todos los personajes del pueblo.

En el Valle Olvidado viven tanto jóvenes como personajes más mayores, incluyendo ancianos. Tenemos a la encantadora Cecilia, que vive junto a los hermanos Vesta y Matthew. También a Molly, Nami, el científico Daryl o la viejita Nina, entre muchos otros.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Especial mención merecen los tres duendes, que nos dan la bienvenida junto a Takakura. Otros animales fantásticos son la tortuga, el mapache o una planta carnívora parlante.

De cara a formar una familia, Story of Seasons: A Wonderful Life rompe las barreras del juego original, adaptando las posibilidades a nuestros días.

Esto implica que tu protagonista (sea hombre o mujer) puede casarse con Cecilia, Nami, Molly, Lumina, Gordy, Matthew, Mustafa o Rock, lo que da pie a numerosas combinaciones posibles. Es parte del transcurso de la vida en el juego de Marvelous.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Para ganarnos la confianza de nuestros vecinos, podemos cumplir encargos (que nos dejan en el tablón), y también regalarles comida. Sí, también hay que cocinar en Story of Seasons: A Wonderful Life.

A medida que cuidamos nuestros animales y cultivos, tendremos que vender frutas, hortalizas o productos naturales para conseguir dinero, ya sea en la tienda de Van, o en la ciudad mediante Takakura.

¿Para qué usaremos el dinero? Es fácil de adivinar: gracias a nuestros beneficios podremos comprar nuevas instalaciones (puestos de abono, un establo más grande, o un estanque), así como otras variantes de animales (como las vacas marmoleadas o marrones).

En ese sentido, Story of Seasons: A Wonderful Life recuerda mucho a Stardew Valley o incluso a Animal Crossing: New Horizons, en el plano Nintendo, y es un juego plagado de opciones y posibilidades.

Mejores juegos Nintendo Switch

Si tuviéramos que destacar algo negativo, este remake de Harvest Moon: A Wonderful Life adolece de un error recurrente en la saga. Los días se pasan demasiado rápido, y es algo que no se puede cambiar.

También echamos en falta más opciones de socialización, especialmente en los diálogos, que acaban tornándose repetitivos con el tiempo. Más allá de ambos aspectos, es una puesta al día muy satisfactoria.

¿Cuántas horas dura Story of Seasons: A Wonderful Life? ¿Es difícil?

Story of Seasons: A Wonderful Life

Story of Seasons: A Wonderful Life es un juego casi infinito. No alcanza la eternidad de Animal Crossing: New Horizons, pero puedes esperar centenares de horas para completar todos sus años. Os explicamos cómo funciona el tiempo en el título de Marvelous.

La aventura comienza en la estación en la que nos encontremos en la vida real (en mi caso fue en primavera). Cada estación tiene una duración de 10 días.

Durante el primer año, el Valle Olvidado tiene algunas limitaciones, personajes que pueden volverse repetitivos, y la sensación de que todavía somos muy novatos en la granja.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Lo más recomendable es que, durante el primer año (o capítulo), te dediques a cuidar de tus animales y cultivos, ganar dinero, y socializar... especialmente con la persona a la que hayas echado el ojo, de cara a casarnos más adelante.

Cuando comience el segundo año, algunos personajes cambiarán, ya tendrás tu primer hijo (y estarás casado), y el juego va evolucionando en todos los aspectos sociales.

Story of Seasons: A Wonderful Life tiene un total de seis capítulos. Cada uno representa un año en el juego, o lo que es lo mismo, 40 días. Vamos, que puedes ir despidiéndote de tu vida social.

Sin embargo, tenemos que destacar un factor negativo que ya estaba en anteriores Story of Seasons. ¿Por qué el tiempo pasa tan rápido? La mayoría de las veces no nos da tiempo a hacer todo lo que queremos en un día.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Nada más levantarnos regaremos nuestros cultivos, damos de comer a los animales, los cepillamos, y saludamos a nuestro vecindario. Al llegar la tarde (muy rápidamente), nos da la sensación de que ''no hay mucho más que hacer''.

Respecto a la dificultad, Story of Seasons: A Wonderful Life es un juego apto para todas las edades, y no tiene niveles de dificultad. Aquí no encontraréis un desafío, como puede pasar en Stardew Valley.

Pero ni mucho menos nos parece algo problemático. Si por algo se caracteriza esta saga, es por lo apacible de sus títulos, con experiencias tranquilas que hacen que cambiemos el chip. Es una gozada echarnos unas cuantas partidas cada noche, para desconectar.

Nos ha sorprendido lo difícil que es ganar dinero en el juego, en comparación con Animal Crossing: New Horizons, por ejemplo. Resulta complicado llegar a comprar un nuevo animal, y ya ni digamos una instalación para nuestra granja.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Pero siempre nos picamos para conseguir algo. Por ejemplo, hacernos con un dispensador automático de abono, para no tener que ir a comprarlo a casa de Vesta. O encargar un estanque para que nuestros animales estén más relajados mientras pastan. Y eso vale dinero, desde luego.

Por contra, cultivar y cuidar de los animales es tan sencillo como gratificante. Las crías nos darán más problemas, pero nada que no pueda solventarse con un poco de atención.

En términos sociales, A Wonderful Life se asegura de darnos varias oportunidades, como ya ocurría en el original. Si no hemos estado avispados a la hora de ligar con algún vecino, el juego nos permitirá casarnos automáticamente al terminar el primer año.

Quizá algunos jugadores lo encuentren facilón, pero creo que la dificultad casa perfectamente con el tono del videojuego, más allá de que los días sean muy cortos y que pueda ser repetitivo a la larga.

 

Gráficos, sonido y traducción de Story of Seasons: A Wonderful Life

Story of Seasons: A Wonderful Life

En realidad, podríamos decir que Story of Seasons: A Wonderful Life es bastante similar al juego original de 2003, al menos desde un punto de vista argumental y jugable. Es en el apartado técnico donde encontramos más novedades.

Como buen remake, el título que nos ocupa supone una gran mejora respecto al clásico de Gamecube y PS2. No solo a nivel técnico, sino también en el apartado artístico.

Story of Seasons: A Wonderful Life introduce una buena cantidad de cambios, tanto en el modelado de los personajes (empezando por el protagonista) como en sus artes oficiales (que puedes consultar en los menús del juego).

Quizá el cambio más radical es el de Gustafa, que pasa de ser ''un brujo'' a convertirse en un hippie. Es una buena forma de comprobar cómo han actualizado la aventura original a nuestros días.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Es un juego precioso a todos los niveles, lo que no nos sorprende en esta franquicia. No podemos hablar de PlayStation, Xbox y PC, pero en Nintendo Switch se mueve muy suave, sin petardeos o ralentizaciones tanto en modo portátil como en el modo dock.

Y si en lo técnico cumple, en lo sonoro podemos decir prácticamente lo mismo. No es el punto más destacable, pero Story of Seasons: A Wonderful Life ameniza las partidas con acierto.

Desde suaves melodías hasta canciones, que podemos coleccionar y reproducir en el tocadiscos de nuestra casa. De hecho, es uno de los coleccionables que tiene el juego.

Por último, pero no por ello menos importante, Story of Seasons: A Wonderful Life llega con textos traducidos, algunos cambios para los nombres, y expresiones ocasionales dobladas al castellano (como ''oye'' o ''hola''). No son muchas, pero se agradecen.

Precio y plataformas disponibles

Story of Seasons: A Wonderful Life

Story of Seasons: A Wonderful Life está disponible en Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X|S y PC (Steam). Por ahora, Marvelous no ha anunciado versiones para PS4 y Xbox One, las consolas de pasada generación de Sony y Microsoft.

Marvelous Europe distribuye el juego en formato digital. Tanto en Nintendo eShop como en PS Store, Microsoft Store y Steam, el título está disponible a un precio recomendado de 39,99 euros.

La gran sorpresa es que tenemos edición física en España, a cargo de Meridiem Games, disponible en PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Y no una, sino dos ediciones que os detallamos a continuación.

Por un lado, está la edición física estándar, a un PVP recomendado de 39,99 euros (aunque en algunas tiendas puede encontrarse ya algo más barato), y que solo incluye el juego.

Sin embargo, también puedes conseguir la edición coleccionista, disponible por 49,99 euros (también algo más barata en algunas tiendas), que además del juego incluye un póster formato A3, una libreta A5 y un set de pegatinas.

Su fecha de lanzamiento está prevista para el próximo martes 27 de junio. Story of Seasons: A Wonderful Life llegará por primera vez a Europa, tras su lanzamiento en Japón en el mes de enero.

Una granja tan encantadora como siempre

Story of Seasons: A Wonderful Life

Story of Seasons: A Wonderful Life acierta en los dos aspectos más importantes. El primero, honrar el legado del juego original, respetando sus personajes, ambientación y muchas de sus mecánicas. Y el segundo, adaptar todo el material base a nuestros tiempos.

El salto es realmente notable, mejorando técnicamente respecto a anteriores entregas de la saga, y dotando a la aventura de una perspectiva más cercana.

Ojo, esto no significa que sea perfecto, ni mucho menos. Es tal su fidelidad con aquel Harvest Moon que deja en el tintero algunas novedades de anteriores juegos, como Friends of Mineral Town, y sobre todo de Pioneers of Olive Town, lo que no gustará del todo a los fans.

Story of Seasons: A Wonderful Life

Ciertas mecánicas (sobre todo las sociales) deben mejorarse de cara al próximo juego, y, desde luego, Marvelous debe incrementar la duración de los días (o dar una alternativa si queremos hacerlo).

Tiene sus fallos, pero, en general, estamos ante un simulador de granja muy notable, que se disfruta enormemente en Nintendo Switch. En todo momento da la sensación de que estamos jugando al clásico hipervitaminado, y eso nos gusta.

Si eres fan de Harvest Moon o Story of Seasons, ni te lo pienses. Ahora bien, ten en cuenta que no es el más completo de la franquicia (en cierto modo, atado al original de 2003). Pero tiene ''algo''.

Por contra, aquellos que busquen una experiencia frenética y desafiante, no lo encontrarán en Story of Seasons: A Wonderful Life. Ha sido un placer disfrutar del Valle Olvidado y sus gentes, a pesar de que todavía me queden unas cuantas decenas de horas por delante.

VALORACIÓN:

Story of Seasons: A Wonderful Life acierta a la hora de actualizar el clásico de 2003 a nuestros días. No es el más completo de la saga, y hereda errores, pero Marvelous sabe transmitir la nostalgia en este remake, tan especial y encantador como de costumbre. Una nueva vida te espera en el Valle Olvidado.

LO MEJOR:

El Valle Olvidado será tu segunda casa. Fiel al original y con mejoras. Gestionar nuestra granja es un vicio. Buena localización al castellano.

LO PEOR:

Los diálogos se tornan repetitivos. Se echan en falta más opciones sociales. El tiempo pasa demasiado deprisa, como en otras entregas.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.