Evil West es como si Doom y God of War tuviesen un hijo en el salvaje Oeste... Y sí, es tan increíble como suena

Evil West

Ya hemos jugado a Evil West, el nuevo juego de Flying Wild Hog para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, y es como si Doom y God of War tuviesen un hijo en el salvaje Oeste. Os lo contamos en nuestra impresiones.

Tras cambiar de registro con Trek to Yomi, la buena gente de Flying Wild Hog vuelve a su zona de confort: la acción alocada, los litros de sangre y las coñitas que tan buenos ratos nos han dejado en la saga Shadow Warrior, cuya tercera entrega se lanzaba también en 2022.

Pero en en esta ocasión cambiamos las katanas y los demonios asiático por revólveres y vampiros  sedientos de sangre. Evil West, su nuevo juego para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, nos propone un viaje hasta un salvaje Oeste donde nuestras balas son la salvación frente a todo tipo de criaturas sobrenaturales.

VIDEO

Evil West - Tráiler con su fecha de lanzamiento

La ambientación no es lo único que cambia respecto a Shadow Warrior, pues también se trata de un juego en tercera persona. Pero tranquilos, porque el ADN de Flying Wild Hog sigue estando presente en cada puñetazo y en cada taco.

Hemos tenido la oportunidad de probar uno de los niveles de la aventura y hemos salido muy sorprendidos con el resultado, pues aúna un sistema de combate satisfactorio y metódico como el de God of War (2018) con toda la brutalidad y las ejecuciones de Doom (2016). ¿Estamos ante uno de los tapados del año? Salgamos de dudas en nuestras impresiones de Evil West.

Vampiros y balas en el salvaje Oeste de Evil West

Evil West nos pone en el papel de Jesse Rentier, un agente que forma parte de una organización clandestina de caza-vampiros encargada de salvaguardar la frontera americana. No podemos contaros mucho más de la historia, pues la demo que hemos probado tenía lugar en un punto avanzado y prácticamente nos ha soltado de lleno en la acción.

Y no es de extrañar, porque si por algo brilla Evil West es por la acción. Tenemos que reconocer que hemos muerto en el primer encuentro, pues no teníamos ni idea de cómo funcionaban los controles o qué armas y herramientas teníamos a nuestra disposición. Además, las hordas de chupasangres golpean fuerte y, si no somos cuidadosos, unos cuantos golpes nos pueden llevar al Game Over.

Al reintentarlo, nos hemos dado un paseo por los menús para empaparnos de información y cambiar las tornas. Y nos ha sorprendido el enorme arsenal de armas y movimientos al que tiene acceso Jesse... pero también cómo está dispuesto para su uso.

Evil West

Esta vaquero va equipado en todo momento con tres armas de fuego, pero lejos de tener que andar cambiando entre ellas, cada una está asociada a un botón: el revólver se dispara desde la cadera pulsando el botón R2 y viene bien para quitarse de encima rápidamente a los enemigos; al presionar y mantener L2 apuntamos con el rifle, opción ideal para los que permanecen alejados.

Por último, al presionar el botón Cuadrado disparamos la poderosa escopeta, perfecta para los vampiros que se acercan demasiado. Lo verdaderamente curioso es que Evil West trata las armas como si de habilidades se tratasen, por lo que debemos tener en cuenta el proceso de "enfriamiento" cuando las usamos. Olvidaos de tener que andar recogiendo munición.

Por lo general el combate a distancia es la mejor opción, pues como decíamos hace un momento los ataques de los vampiros duelen. Pese a esto, también contamos con todo un surtido de ataques cuerpo a cuerpo y una serie de herramientas con efectos especiales.

Evil West

Jesse cuenta con un guantele-garra en el brazo derecho que, además de propinar violentos golpes, acumula electricidad con cada ataque. Podemos realizar un combo con el botón R1... que se convierte en una lluvia de puñetazos si la víctima está electrificada. No sólo eso: también es posible usarlo para tirar de un enemigo hasta nuestra posición... o movernos hasta la suya a la velocidad del rayo.

En el transcurso de la demo de Evil West también hemos obtenido una nueva herramienta: una suerte de crucifijo que atontaba y electrificaba con un destello de luz a todos los enemigos cercanos. 

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

Como las armas de fuego, estaba asociado a un botón y contaba con un proceso de "cooldown". También contamos con un escudo para hacer parrys, así como las siempre útiles esquivas y volteretas.

La electricidad juega un gran papel en las habilidades de Jesse, e incluso hemos mejorado el revólver para que las balas estuviesen imbuidas con electricidad. Nos ha sorprendido el enorme abanico de habilidades que se podían desbloquear: un puñetazo que nos acercaba a los enemigos, un golpe que los lanzaba por los aires para seguir acribillándoles, una descarga eléctrica que requería cargas de batería...

Evil West

No cabe duda de que el sistema de combate está  inspirado por el género hack and slash, y en concreto por la saga Devil May Cry, pero el hecho de dar importancia a los ataques a distancia y a los cuerpo a cuerpo, unido a aspectos como la perspectiva al combatir, el diseño de los encuentros o incluso el "feeling" del movimiento de esquiva, nos ha recordado al genial sistema de combate de God of War.

Y no sólo el combate: el diseño de niveles y la exploración también son muy similares a lo visto en el juego de Sony Santa Monica, invitándonos a registrar los escenarios en busca de cofres y otros objetos, abrir atajos, etc. 

Como curiosidad, algunas de las habilidades no se desbloquean únicamente invirtiendo los puntos que obtenemos al subir de nivel, sino que están bien escondidas (tras algún combate opcional), algo que seguro va a favorecer la exploración. Y dado que se trata de un juego ambientado en el salvaje Oeste, en Evil West tampoco falta un vertiginoso "momento vagoneta".

Evil West

Por otro lado,  el "toque Doom" también es evidente: no sólo porque nos enfrentemos a hordas de criaturas sobrenaturales con diseños retorcidos, o porque no se hayan cortado ni un poco con la sangre y el gore, sino también porque cuando les arrebatamos la suficiente salud a los enemigos, estos "brillan" para indicar que es posible realizar una brutal ejecución.

De hecho, la demo concluía con un enfrentamiento contra un murciélago gigante al que le dábamos el golpe de gracia metiéndole la escopeta en la boca.

Como suele ser habitual en los juegos de Flying Wild Hog, Evil West va a tener grandes dosis de sentido del humor, algo que aquí hemos podido ver principalmente a través del acompañante de Jesse, que actúa como alivio cómico y siempre se adelantaba a sus pasos como por arte de magia.

Evil West

El único aspecto negativo que podemos extraer de estas impresiones de Evil West es el apartado gráfico, algo pobre para los estándares actuales. Lo hemos llegado a ver algo verde en ciertos puntos, así que no nos extraña que su lanzamiento se haya retrasado.

Pese a este detalle, la toma de contacto con el nuevo juego de Flying Wild Hog ha sido fantástica, pasando de ser un título al que apenas habíamos hecho caso... a uno de los que más esperamos de la recta final del año. Evil West se pondrá a la venta para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC el 22 de noviembre de 2022.

Y además