Ubisoft
Reportaje

Impresiones de Watch Dogs Legion, una de las grandes sorpresas del E3

Por David Martínez

A puerta cerrada, en los despachos de Ubisoft en el E3 2019, hemos tenido nuestra primera toma de contacto con Watch Dogs Legion, que ha consistido en un gameplay de 45 minutos (hemos jugado, pero no nos han permitido capturar) y una presentación de Clint Hocking, el director creativo del juego en Ubisoft. Como en la conferencia de la compañía, ha insistido en que el objetivo del juego era mantenerse fiel a las ideas de la saga, pero a la vez sorprender a la gente con nuevas mecánicas y un argumento radicalmente distinto. 

Y de hecho, por oposición a la colorida San Francisco de Watch Dogs 2, nos encontramos en un futuro cercano, en Londres, con una visión más oscura de la tecnología. La Inteligencia Artificial ha generado una nueva crisis en la economía, ha creado enormes tasas de desempleo, la libra se ha hundido y se ha sustituido por criptomoneda. El crimen organizado se ha aprovechado de la situación, y se ha disparado el mercado negro. Y en medio de esta situación, los habitantes están cada vez más vigilados, gracias al uso de drones, cámaras de circuito cerrada, deep Learning y reconocimiento facial. Cada vez es más difícil rebelarse. 

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Albion Division ha tomado el control, con una estructura paramilitar, que ofrece servicios al gobierno en lugar de la policía. Pero no es una organización transparente, y a lo largo del juego descubriremos cuáles son sus intenciones. Tranquilos, que esto no es ningún “spoiler”; son malos de película, y queda claro desde el primer minuto. 

DedSec ha evolucionado hasta convertirse en la resistencia, ya no sólo un grupo de hackers. Son ciudadanos que unen sus fuerzas para restaurar el orden. En Watch Dogs Legion no hay un protagonista central, sino que el jugador será quien reclute a nuevos miembros. Pero no es simplemente cambiar de skin, porque cada personaje tienen una historia, habilidades, y apariencia única. 

Cada personaje tiene una agenda, va a ciertos lugares y se encuentra con otras personas, aunque no sean relevantes en nuestra partida. Podemos ayudar a cualquiera, o convertirlo en nuestro enemigo (incluso pueden volverse miembros de Albion o de un organización criminal si les empujamos a ello). Cada uno de los personajes que reclutamos gana experiencia y progresa, con perks y clases, y se puede personalizar su ropa libremente comprando todo tipo de complementos en las tiendas que hay repartidas por la ciudad. Las pertenencias tampoco se transfieren entre ellos y como curiosidad, la mitad de las armas del juego no son letales, por si preferimos pasar el juego sin causar bajas. 

E3 2019 - Watch Dogs Legion no tendrá perros porque ''tendríamos que poder controlarlos''

Hay tres clases: Enforcer (dedicado al combate y con la habilidad de usar bombas adhesivas). Infiltrator, que puede utilizar un sistema de camuflaje de realidad aumentada y es una clase centrada en el sigilo y en el combate cuerpo a cuerpo, y por último el Hacker, que puede usar un dron araña, que se transforma en una torreta, y es una clase híbrida. Hay que tener en cuenta que el suministro de personajes tendrá un límite, y que si nos matan, están sujetos a “permadeath” y será imposible recuperarlos. Así que si un agente de Albion nos detiene, siempre podemos rendirnos (el personaje acabará entre rejas, pero podremos organizar su rescate).

Las diferencias entre los protagonistas son el pilar sobre el que se asienta Watch Dogs Legion, y están tan cuidadas que incluso las secuencias son -ligeramente- diferentes dependiendo de quién controlamos. Con diferentes versiones del guión, animaciones faciales y voces.  En cuanto al contenido, nos han revelado que habrá 5 líneas de la historia principal, que se traducen en más de 60 misiones (sin contar las misiones de reclutamiento). Habrá multijugador cooperativo online para 4

Watch Dogs Legion

El sistema de juego nos ha parecido resuelto con mucho ingenio. Teníamos disponibles las zonas de Westminster y Candem, una sexta parte del mapa, y podíamos movernos libremente, tomar vehículos, hacker drones… y reclutar. Una vez que escogemos a la persona que queremos que se una a DedSec, tenemos que ayudarle de algún modo para “convencerle”. En algunos casos, son más afines a la organización, y el reclutamiento es sencillo, pero en otros, se despliegan misiones paralelas, como borrar sus antecedentes penales, que nos obligan a entrar en comisaría, hacker los archivos y escapar. Nosotros tenemos una enorme libertad para escoger el cómo. Bien por la fuerza, utilizando las habilidades de hacker, con sigilo… y pronto nos acostumbramos al sistema de juego. 

E3 2019 - Confirmadas las 4 ediciones de Watch Dogs Legion

Watch Dogs Legión aún se encontraba en un estado alpha de desarrollo, y aún así la recreación de la ciudad, los personajes y las posibilidades de tomar el control de un montón de elementos nos han parecido muy afinadas. El combate aún requería algunos ajustes (en particular las peleas cuerpo a cuerpo) así como la I.A. de los enemigos. Pero en general, consigue resolver un planteamiento tremendamente ambicioso dentro de la estructura de un sandbox, y tiene una ambientación única. El juego de Ubisoft, que se filtró unos días antes del E3 2019, saldrá a la venta el próximo 6 de marzo de 2020, en PS4, Xbox One y PC (la versión que hemos probado).  

Y además