Impresiones Xbox Console Streaming
Reportaje

Impresiones de Xbox Console Streaming, el servicio para convertir el móvil en una Xbox portátil

Por Alejandro Alcolea Huertos
Estas son nuestras impresiones de Xbox Console Streaming, la nueva función de Xbox que nos permite jugar de manera remota en un dispositivo Android. De momento es una beta, pero las primeras sensaciones son de lo más positivas.

Hace unos días, Microsoft tomó la decisión de ampliar el programa beta de Xbox Console Streaming. Se trata de la evolución de la tecnología que ya nos permitía hacer streaming de nuestra Xbox a un PC con Windows 10, pero ampliando los dispositivos y permitiendo que juguemos en el móvil.

Lo primero que debemos aclarar, ya que he visto usuarios confundidos sobre lo que es Xbox Console Streaming, es que no es algo que compita contra Stadia o PS Now, sino algo similar a lo que ya podíamos hacer en PS4 y móviles (o con PS Vita) gracias al juego remoto.

Impresiones Xbox Console Streaming

El servicio de Microsoft nos permite jugar a los juegos de nuestra consola, que debe estar encendida, en la pantalla de un móvil o una tablet.

Hemos estado unos días probando el servicio, y a continuación os contamos nuestras impresiones con Xbox Console Streaming... y os enseñamos unos vídeos en los que podéis ver cómo rinde y la diferencia entre el juego en el móvil y en el sistema local.

Impresiones Xbox Console Streaming

Qué necesitas para disfrutar de Xbox Console Streaming

Lo primero que debéis saber es que no es descargar una aplicación... y ya. Los requisitos que pone Microsoft son los siguientes:

  • Miembro de Xbox Indisder en la consola
  • Contar con un mando compatible con Bluetooth
  • Tener la app Xbox Game Streaming en el móvil Android con Android 6.0 o superior.
  • Wi-Fi de 5 GHz con 10 Mbps mínimo de bajada
Impresiones Xbox Console Streaming

Para ser miembro de Xbox Insider, debéis apuntaros al programa descargando la aplicación de la Store, y una vez tengáis la consola en alguno de los anillos Inside, toca descargar la aplicación en el móvil.

Impresiones Xbox Console Streaming
Impresiones Xbox Console Streaming

Este soporte apenas cuesta 10 euros y va de maravilla

Son tres sencillos pasos para hacerlo,  ya que la app nos va guiando en todo momento y, básicamente, lo que nos va a decir es que tengamos un mando Bluetooth conectado al móvil (no tiene que ser el de Xbox V2) y la consola en modo "inicio inmediato".

Hecho esto, podemos empezar a ver en el móvil el das de Xbox One como si estuviéramos jugando en un televisor.

Impresiones Xbox Console Streaming

Prácticamente es como jugar en local - Experiencia con Xbox Console Streaming

Antes de nada, hay que aclarar tres puntos, y son las características de la prueba para las impresiones de Xbox Console Streaming. Estas son mis circunstancias:

  • Conexión 5 GHz a fibra Movistar de 600 MB simétricos
  • Prueba tanto al lado de la consola y router como a unos 15 metros con tres paredes entre medias
  • Prueba con DualShock 4
  • El móvil es el Pixel 3a XL / Huawei P30 Pro
  • Xbox One X

Aquí, lo que importa es la calidad de la conexión, y en este caso he querido mostrar cómo funciona tanto al lado del router... como en uno de los puntos más complicados de casa para el Wi-Fi.

Prueba Xbox Console Streaming

Os dejo un test de velocidad en el móvil desde los dos puntos:

Prueba Xbox Console Streaming
Prueba al lado del router
Prueba Xbox Console Streaming
Prueba en un punto alejado

Al lado del televisor, casi todos los juegos van muy bien (ahora entraremos en ese "casi"), pero antes de nada quiero compartir un vídeo de Destiny 2 capturado en el sitio más alejado del router para que veáis cómo se mueve un juego a 30 fps en Xbox Console Streaming:

La experiencia es satisfactoria en el juego de Bungie, aunque sí noto una latencia algo mayor que en local, pero no podemos decir lo mismo de otros juegos. Cuando nos alejamos del router, los títulos que van a 60 frames por segundo sufren un poco en ciertos momentos de estés, mostrando más artefactos en la imagen y una latencia mayor.

Impresiones Xbox Console Streaming

Halo 5 o Forza Horizon 4 son un ejemplo de esto, aunque también es verdad que, como digo, es un punto "ciego" en mi casa y las circunstancias de mi piso pueden no ser las vuestras.

Impresiones Xbox Console Streaming
La calidad de imagen es espectacular
Impresiones Xbox Console Streaming

Dicho esto, son momentos muy puntuales en los que me he encontrado esto, y la mayor parte del tiempo he estado utilizando Xbox Console Streaming como si fuera una WiiU.

Es decir, mientras en el televisor tengo una cosa (una peli, una serie, deportes u otra persona viendo lo que quiera), yo puedo seguir jugando sin problema alguno desde el sofá, con una excelente calidad de imagen y, sobre todo, una respuesta prácticamente perfecta. Hay excepciones, claro.

Por ejemplo, en Untitled Goose Game aparecieron fallos en la imagen que no afectaron al rendimiento, pero fueron extraños. Solo en una ocasión:

En el siguiente vídeo, os muestro una comparativa directa en Untitled Goose Game para que veáis el movimiento de las alas del ganso tanto en el móvil como en la consola:

A continuación, el mismo ejemplo, pero con Forza Horizon 4:

Y, por último, Halo Reach:

El DualShock 4 responde muy bien ya que, aunque Microsoft recomienda un mando V2 de Xbox, lo cierto es que cualquier control con el número adecuado de botones puede con el servicio.

Eso sí, el botón que suele ser el Select en el Duakshock (apretando el panel táctil), aquí hace la función de ratón en Android. Por lo demás, los controles son los mismos (aunque lógicamente Microsoft no "pinta" el triángulo en lugar de la letra Y, tenéis que saber la equivalencia).

Impresiones Xbox Console Streaming

El siguiente paso es esperar a Project xCloud, el gran rival de Stadia

Como veis, nuestras impresiones con Xbox Console Streaming son bastante positivas. El servicio funciona de maravilla, no hay apenas lag, no notamos un retardo y se nota que los años en los que Microsoft ha ofrecido el servicio en Windows 10 han servido para pulir la plataforma.

Impresiones Xbox Console Streaming
Los juegos retrocompatibles aún no funcionan

Sin embargo, esto no deja de ser una "consola portátil en casa", o lo que es lo mismo, una pantalla portátil que podemos mover por nuestro hogar mientras el juego se reproduce de forma local en nuestro sistema. Como nota, no hace falta que la consola y el móvil estén conectados a la misma red Wi-Fi y, de hecho, uno de los apartados de configuración nos permite activar la conexión con los datos del teleoperador.

Sin embargo, a nosotros no nos ha dejado jugar prescindiendo del Wi-Fi, y por eso no os podemos contar la experiencia fuera de casa, pero es algo que funciona para algunos usuarios y que, de  hecho, está contemplado. De nuevo, hay que tener en cuenta que estamos ante una beta.

Impresiones Xbox Console Streaming

Eso sí, es una beta y, como tal, se nota. En los vídeos se puede comprobar que el audio falla en ocasiones, y hay microcortes en los juegos a 60 fps que dificultan, en ciertos puntos, el control. Esto es algo que se irá mejorando con el tiempo, ya que lo mismo pasó con el servicio de transmisión en Windows 10.

Impresiones Xbox Console Streaming
Podemos hacer capturas y se notifican los logros

El siguiente paso es el streaming de verdad, el que nos permitirá jugar al catálogo de Game Pass de Xbox sin necesidad de utilizar nuestra consola, incluso sin necesidad de tener una Xbox. xCloud lleva meses en pruebas en otros territorios y esperemos que pronto llegue a nuestro país.

Impresiones Xbox Console Streaming
Podemos activar los datos móviles, pero aún no va

Es el competidor de Stadia y, ciertamente, aunque en el análisis de la plataforma de Google nos mostramos entusiasmados, xCloud tiene la ventaja de permitir que juguemos a muchos juegos por una cuota de 10 euros al mes.

Impresiones Xbox Console Streaming

De momento, nos conformamos con un Xbox Consola Streaming que funciona genial, pero estamos impacientes por probar xCloud.

Y además