PLAYLINK
Reportaje

Juegos que puedes jugar con tus padres y familia aunque nunca hayan tocado una consola

Por David Martínez
Si quieres pasar un buen rato en grupo en estos días de confinamiento obligatorio echa un vistazo a nuestra lista de los mejores juegos en modo local para disfrutar con tus padres y familia aunque no hayan jugado nunca a la consola.

Los videojuegos han demostrado ser uno de los mejores modos de entretenerse durante el confinamiento por la cuarentena del coronavirus COVID-19. Podemos disfrutar en solitario jugando una partida a Resident Evil 3 Remake, Final Fantasy VII o Animal Crossing, incluso engancharnos en el multijugador de juegos "interminables" como Warzone (el modo battle royale gratis de Call of Duty) y el incombustiible Fortnite. Pero ¿no os gustaría compartir esta afición con el resto de la familia?

15 juegos muy largos y baratos con los que pasar la cuarentena

Por eso hemos hecho esta recopilación con los mejores juegos multijugador local, para disfrutar en familia. Y son títulos que también podrán disfrutar nuestros padres, tío o abuelos, aunque nunca hayan tocado una consola.

Todo depende de las ganas de divertirse, porque estos juegos para todas las plataformas nos permiten pasar un buen rato sin tener demasiada habilidad con los videojuegos más tradicionales.  

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

Un juego de SuperMassive (Until Dawn) que está disponible en PS4 y Xbox One. Su historia se centra en 4 jóvenes y la dueña del yate que alquilan, que se adentran en el mar para hacer submarinismo en busca de un pecio. Una vez allí, unos piratas los atacan para robarles lo que tienen y todos se topan con un enorme barco, que parece abandonado y a la deriva. Dentro, comienzan a suceder eventos fantasmagóricos y viviremos una estupenda historia de terror

Todas estas situaciones alterarán lo que el juego llama el Rumbo (equivalente al Efecto Mariposa de Until Dawn), de tal forma que la historia va cambiando para los personajes: si decidimos coger un objeto, quizá podemos atacar a alguien con él, pero si no lo cogimos, quizá ese alguien nos mate de forma permanente, por ejemplo. Además, todo ello afecta a la afinidad de los personajes entre sí, de tal forma que confíen más entre ellos y se abran nuevas posibilidades. 

Análisis de Man of Medan

Lo más interesante para disfrutar con la familia es el modo Noche de pelis, que se juega en local y admite hasta 5 jugadores. Cada uno controla siempre al mismo personaje, así que tenemos que pasarnos el mando cuando la acción pase a centrarse en el personaje de cada uno. Las acciones son muy sencillas, y aquí lo que cuenta es nuestra toma de decisiones para sobrevivir a la pesadilla

Saber es poder

Se trata de un juego de preguntas y respuestas que imita un programa de televisión, para jugar en grupo (de 2 a 6 jugadores) en el que los usuarios deberán elegir respuestas a través de su dispositivo móvil. Después de hacernos un selfie y escoger personaje,  entramos en la Pirámide del Conocimiento para responder a toda clase de preguntas de diversos temas en una frenética carrera por llegar hasta la cúspide ganando puntos.

Saber es poder

Además, Saber es poder se completa con desafíos de pantalla táctil, que unidos a la capacidad de conspirar con otros concursantes para entorpecer a los rivales y al desafío de la gran final, garantizan muchas horas de diversión. Se trata de un desarrollo exclusivo para PS4 en la línea PlayLink, que sustituye el mando de control por teléfonos móviles (con una aplicación que debemos descargar gratis). 

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Ya puedes darte de alta en Disney+ en España. Cuenta con un amplísimo catálogo de películas y series, incluidas todas las de Star Wars y el Universo cinematográfico Marvel.

Es un juego sencillo, que podrá entender y disfrutar hasta el último miembro de la familia, aunque nunca haya tocado una consola, y está presentado por el alter ego virtual de Dani Mateo. 

Super Mario Party

La versión de Nintendo Switch no sólo es la mejor recopilación de minijuegos que nos ha dado esta saga (protagonizada por Mario, Bowser, Peach y el resto de la pandilla), sino que cuenta con un montón de modos que se adaptan a distintos niveles de experiencia, por eso podemos jugar con miembros de la familia que nunca han tocado una consola.

Además del modo tradicional, en un tablero (de hecho, varios tableros que imitan un juego de mesa) tenemos un modo cooperativo para 4 como si fuese un descenso por un río e incluso un juego de baile, en que lo importante es la coordinación, más que hacer los pasos adecuados. 

mario party

Muchos de estos minijuegos ni siquiera requieren el uso de la cruceta y los botones de los joy-con, sino que se pueden manejar mediante el uso del sensor de movimientos, que es mucho más intuitivo.

Análisis de Super Mario Party

En cualquier caso, Super Mario Party para Nintendo Switch nos permite practicar antes de cada minijuego mientras vemos las instrucciones. 

Intenciones Ocultas

El segundo juego de PlayLink de nuestra lista (que se disfruta con el teléfono móvil en lugar del mando Dualshock de PS4). Esta nueva aventura interactiva de SuperMassive Games (los creadores de Man of Medan) se desarrolla como un thriller policial, un drama cruel y violento que agrega un elemento multijugador, aunque también se puede jugar en solitario.

A medida que exploramos la historia, debemos tomar decisiones importantes que influirán en la trama e investigar diferentes escenas del crimen para completar el misterio. 

En su mayor parte, el juego se desarrolla como una película interactiva en la que, en determinadas ocasiones, intervenimos para realizar algún QTE o tomar alguna decisión. El modo competitivo no sólo se basa en elegir las diferentes opciones del juego. Entre escenas, tendremos que elegir en qué jugador confiamos más o cuál es más convincente.

Intenciones Ocultas

La persona que resulte vencedora en este retro, tendrá una ventaja durante la aventura interactiva con la que tomar una decisión sin contar con el resto del grupo. Además, periódicamente ofrece nuestras propias agendas ocultas para completar objetivos sin que los demás compañeros se den cuenta.

Análisis de Intenciones ocultas

Descubrir esta historia está al alcance de jugadores que no tengan ninguna experiencia, y resulta muy divertido en modo local. 

Just Dance 2020

Por último, Just Dance 2020, la incombustible saga de baile de Ubisoft es una estupenda oportunidad para que se muevan nuestro familiares frente a la consola, de hecho lo hemos recomendado entre los mejores juegos para mantenerse en forma sin salir de casa. En este caso, no es necesario que ninguno de los participantes muestre su habilidad con el mando, sino su coordinación para hacer las coreografías que aparecen en pantalla.

Just Dance 2020

El juego de baile de Ubisoft está disponible en todos los formatos, de hecho es uno de los juegos más vendidos (todavía) para Nintendo Wii, además de las versiones para las consolas actuales PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

El modo de quemar calorías frente a la consola es bailar las coreografías de más de 40 temas populares, que abarcan todos los estilos, desde música infantil a K-Pop (incluyendo el éxito Kill this love de BLACKPINK).  

Y además