Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us episodio 9: todas las diferencias entre la serie de HBO y el videojuego

The Last of Us 1x09

The Last of Us ha llegado al final de la primera temporada en HBO Max. La adaptación del primer videojuego concluye con un noveno episodio muy similar al arco final de la obra original de Naughty Dog aunque, como siempre, no faltan un puñado de diferencias. Repasamos cuáles han sido estos cambios y variaciones.

El episodio 9 de The Last of Us en HBO Max nos ha dejado ese final tan esperado por los fans del videojuego. El viaje de Joel y Ellie llega a su fin en la pequeña pantalla tras muchos kilómetros recorridos y unos cuantos malos momentos.

Con la conclusión de esta aclamada historia llegó el momento de analizar todas las diferencias entre el episodio 9 de The Last of Us en HBO y el videojuego que han surgido como resultado del trabajo de Neil Druckmann y Craig Mazin a la hora de adaptar la historia original a televisión.

Ya sabes que desde HBO Max no han querido hacer una adaptación punto por punto del juego de Naughty Dog (pese a su gran fidelidad) y se ha buscado añadir más contexto a algunos momentos de la historia que podrían haberse quedado un poco al margen.

Pues bien, hoy nos centramos en los principales cambios de The Last of Us 1x09 en HBO Max respecto al juego. ¿Te has dado cuenta de todos los cambios introducidos en este último capítulo? Vamos a verlos todos...

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

La madre de Ellie

The Last of Us 1x09

Y una vez más, la serie ha recurrido a un último flashback realmente interesante. Por primera vez hemos podido conocer a la madre de Ellie. Esta, interpretada por Ashley Johnson (Ellie en el propio videojuego), ha protagonizado una escena cargada de drama.

Gracias a esta mirada al pasado que nunca llegamos a ver en el juego (pese a que se barajó un DLC) por fin se ha resuelto una de las grandes incógnitas del universo en torno al cordyceps. ¿De dónde procede la inmunidad de Ellie?

Inmunidad explicada

The Last of Us 1x09

La escena se ha centrado en el nacimiento de la pequeña Ellie y de cómo un infectado mordió a su madre justo en el instante en el que daba a luz. Pese a que tampoco se especifica exactamente el cómo la pequeña nace con ese don, el momento queda retratado.

La secuencia está llena de tensión y es un momento trascendental para el personaje de Ashley Johnson, que asegura a Marlene que ha cortado el cordón umbilical antes de ser mordida. 

Sin embargo, Ellie adquiere el hongo momentos antes y desarrolla una especie de barrera biológica que mantiene a raya los síntomas de la infección. La inmunidad queda parcialmente explicada en términos narrativos.

 

La cicatriz de Joel

The Last of Us 1x09

Otro de los momentos más emotivos del episodio lo ha protagonizado una confesión de Joel. En el capítulo 3, el protagonista revelaba a Ellie que había recibido un disparo. 

Sin embargo, en este final de temporada hemos podido saber que fue un intento de suicidio tras perder a su hija Sarah. Joel se arrepintió en el último momento resultando herido en el proceso. Esta revelación nunca tiene lugar en el juego. 

Aunque en la obra de Naughty Dog si hay una referencia que lleva años levantando teorías cuando al ver dos cuerpos calcinados en una bañera Ellie comentaba que esas personas había tomado el camino fácil; a lo que Joel contestaba: "No hay nada fácil en eso".

No hay escena acuática

The Last of Us 1x09

Con este final, HBO Max ha querido ir al grano y se ha saltado algunas situaciones intermedias que tienen lugar en Salt Lake City. Una de las más estresantes es en la que Joel y Ellie tienen que superar una zona inundada llena de infectados.

Se trata de otra de las decisiones creativas que podíamos llegar a esperar, ya que estas zonas de paso destinadas a la acción dentro del videojuego han sido omitidas, por lo general, en la serie. ¿Te habría gustado tener alguna de estas escenas en la adaptación?

¿Cuál es tu valoración de este episodio? Si quieres echar una ojeada al resto de cambios, no dudes en consultar nuestra guía por capítulos con las diferencias entre la serie de The Last of Us en HBO y el videojuego. ¿Qué te ha parecido la adaptación del primer juego?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max