Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 - probamos el modo historia y el multijugador

Mario & Sonic en los juegps olímpicos Tokyo 2020
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 llegará el próximo 8 de noviembre, pero ya hemos podido probar algunas de las grandes novedades que traerá bajo el brazo, desde su original modo historia a al multijugador local para hasta cuatro jugadores. Os lo contamos aquí todo, junto a nuestras impresiones con las disciplinas deportivas que hemos podido probar...

Con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 acercándose lenta pero inexorablemente, los inevitables juegos oficiales del evento empiezan a asomarse a las distintas plataformas. Pero el que nos ocupa, es un caso especial. Desde que unieron fuerzas, Mario & Sonic no se han perdido ni una cita desde 2012, y este año, con su hogar como telón de fondo, no iban a ser menos.

Pero, que una cosa os quede clara: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para Nintendo Switch no va a ser el típico juego de olimpiadas. Sí, habrá pruebas de machacar botones, multijugador local, clasificaciones por puntos... Esa es la base sobre la que se sostiene un edificio mucho más ambicioso, en cuanto a modos, opciones e ideas se refiere, y en el que tanto Sega como Nintendo han volcado su corazón para hacer algo único y distinto.

VIDEO

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para Nintendo Switch - Gameplay del modo historia

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Prueba de ello es que es el primer juego de la serie de crossovers olímpicos en contar con un modo historia "al uso", con una historia de fondo (bastante loca, todo sea dicho) y no una simple sucesión de pruebas. Y lo cierto es que hasta la premisa inicial sorprende...

En este modo historia Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020, Bowser y Dr. Eggman (o Robotnik, según el territorio), unen fuerzas para quitar de en medio a Mario y Sonic para siempre. Su maléfico plan consiste en enviarles una consola antigua, que al ser encendida arrastra a su interior a quien se encuentre cerca... y lo mete de lleno en un videojuego de olimpiadas al más puro estilo NES, desapareciendo así "del mundo real".

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020 avance

Eso es justo lo que sucede, cuando Sonic y Mario accionan la consola, aunque en la trampa también caen los villanos. Afortunadamente, Luigi es testigo de todo lo sucedido, y se pone en marcha para intentar rescatar a su hermano y compañía, con ayuda de numerosos personajes de los universos de Mario y Sonic.

Lo más original de este modo no es que tenga una historia, que al final es una mera excusa, sino lo bien que juega con distintas variables. Por un lado, la acción salta constantemente entre lo que pasa dentro de la consola (con estética pixelada y retro), como lo que sucede fuera de ella (con modelos 3D más actuales), alternándose constantemente tanto pruebas, como diálogos o situaciones con ambas estéticas.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020 avance

No contentos con eso, también existen situaciones que explotan de maravilla las características únicas de cada personaje, como por ejemplo, la velocidad de Sonic... lo que le llevará a protagonizar una carrera contra el famoso tren bala nipón, con las mecánicas de  juego de olimpiadas (es decir, machacar un botón para correr), mientras esquiva pinchos, recoge power ups, utiliza rebotadores y otras cosas vistas una y mil veces en sus juegos.

Los 20 mejores juegos de Nintendo Switch

Todo, mientras nos movemos además por un mapa que recrea Tokyo, lo que nos permite visitar los principales puntos de interés de estas olimpiadas, como algunos de los principales estadios. Por si fuera poco, en cada uno de estos puntos podemos encontrar objetos con los que interactuar, y que arrojan datos sobre la ciudad, anteriores olimpiadas y otro millar de curiosidades más.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020 avance

Todo ayuda a que nuestro primero contacto con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para Nintendo Switch haya sido toda una sorpresa, porque se nota que todo en el juego es una celebración en torno a la ciudad que alberga los juegos olímpicos como a la propia cita deportiva. Es un juego, sí, pero también una pequeña "guía" para conocer la ciudad y datos sobre los JJ.OO.

Apenas hemos podido jugar la primera hora del modo historia, y también hemos podido comprobar que Mario & Sonic Tokyo 2020 seguirá la senda de Luigi's Mansion 3 en un aspecto que, al menos a nosotros, nos parece muy interesante: también contará con trofeos/desafíos in-game. Por terminar uno de los capítulos del juego conseguimos uno de estos trofeos, que sin duda son una tendencia que, esperemos, siga al alza en Nintendo y cada vez más juegos  los incluyan, porque ya se ha comprobado en otras plataformas, es una gran forma de amplían la vida útil del juego.

VIDEO

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para Nintendo Switch - Gameplay

Al margen del modo historia, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para Nintendo Switch contará con más de 30 pruebas distintas, todas ellas desbloqueadas desde el inicio, y repartidas en tres categorías: retro, "normal" y fantasía. En retro encontramos un total de 10 pruebas con el aspecto de "NES", como tiro al plato, 100 m lisos...

En la categoría "Normal" se encuentra el grueso, con más de 20 pruebas en total, que van desde la gimnasia al piragüismo, el bádminton o algunas de las novedades de los juegos de 2020, como la escalada deportiva o el karate. Para terminar hay 3 pruebas que son totalmente inventadas, como son Karate de Fantasia, Carrera de Fantasía y Tiro Fantasía.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020 avance

Estos eventos de fantasía meten elementos más propios de los videojuegos, como por ejemplo, volver de nuestro color las baldosas del suelo lanzando a los rivales en Karate de Fantasía, mientras que Tiro Fantasía nos invita a acertar en dianas y cometas voladoras mientras nos movemos libremente por una tradicional casa de campo japonesa.

No hemos podido probar todas y cada una de las pruebas, pero sí hemos podido bucear por los menús y probar algunas de sus opciones, ya sea jugar en solitario las pruebas, en multijugador local compartiendo consola (o cada uno en la suya) o o competir online (necesaria suscripción a Nintendo Switch Online).

Mario & Sonic en los juegps olímpicos Tokyo 2020

Dependiendo de la prueba será posible jugar con tres tipos distintos de control: usando un único Joy-Con, usando los dos o utilizando los controles por movimiento. Estos últimos, todo sea dicho, funcionan bastante bien, y permiten que efectuar tiros con arco o boxear sean más dinámicos y divertidos.

Todas estas pruebas siempre han mantenido un bastante espiritu arcade, siendo posible activar tiros o ataques especiales (desde el bádminton al karate), incluso por parejas, y manteniendo siempre la jugabilidad sencilla, para que cualquiera pueda coger el mando y disfrutarlo desde el primer minuto.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokyo 2020 avance

Lógicamente, las cotas de diversión se disparan con las pruebas que permiten competir o cooperar en equipo, con hasta cuatro jugadores simultáneos, como el fútbol o el rugby o incluso el tiro con arco por parejas. Cuando es necesario, el juego parte automáticamente la pantalla, como en el ping pong, aunque en otras pruebas no es necesario y todos los jugadores están en pantalla.

Para terminar con estas impresiones de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para Nintendo Switch, podemos elegir entre tres niveles de dificultad, para que el juego sea más o menos desafiante. Este detalle, junto a su cuidada parcela audiovisual (destacan tanto los modelos de los personajes como los comentaristas en castellano, con un poso "retro" de retransmisión televisiva), dejarán un título cuando menos interesante, sobre todo por su divertido modo historia y, sobre todo, porque puede ser el sustituto de 1-2 Switch de estas navidades:  promete amenizar las reuniones familiares como ningún otro lanzamiento de 2019.

Hasta que llegue el lanzamiento de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 para Nintendo Switch el 8 de noviembre, podéis deleitaros leyendo las 15 trampas más sonadas de la historia de los Juegos Olímpicos, una lista confeccionada por nuestros compañeros de Business Insider.

Y además