Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Las mayores decepciones en videojuegos de 2021

Las mayores decepciones de 2021. Lo peor del año en videojuegos

Hacemos un repaso a los juegos y políticas más decepcionantes de 2021 en la industria del videojuego; retrasos, juegos que no estaban a la altura, problemas internos... 

A lo largo de 2021 hemos disfrutado de grandes juegos, pero también hemos sufrido grandes decepciones que no han estado a la altura de lo esperado, y hemos sido testigos de malas prácticas dentro de la industria. Inevitablemente en nuestro repaso del año 2021 también hay un hueco para lo que no ha estado a la altura. 

Cuando repaséis este reportaje podéis encontrar juegos que no son tan malos, pero han aparecido con numerosos "bugs" o simplemente no han cumplido con lo anunciado. Igualmente, hemos querido plasmar elementos que afectan al mercado, como la dificultad para encontrar las nuevas consolas.

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

 Y por supuesto, tampoco podía faltar una referencia hacia uno de los elementos que han definido el año: los retrasos de juegos (y consolas) a 2022. 

Estas han sido las grandes decepciones de 2021 en videojuegos, pero se trata de una opinión subjetiva y puede que vosotros tengáis otras propuestas. ¿La falta de exclusivos? ¿Decepcionados por el rendimiento de juegos como Biomutant? ¿Que Sony anuncie que las actualizaciones de algunos juegos de PS4 a PS5 sean de pago? ¿Paquete de expansión de Nintendo Switch Online?

Evidentemente, hay muchos aspectos criticables que no hemos destacado en este artículo. No dudéis en dejárnoslas en los comentarios al pie de este reportaje. 

Balan Wonderworld

La vuelta de Yuji Naka y Naoto Oshima, creadores de Sonic the Hedgehog, no estuvo a la altura de lo que los fans de las plataformas esperábamos. A grandes rasgos, Balan Wonderworld era un juego de plataformas en 3D, organizado en turno a un hub desde el que accedemos a los 12 mundos, cada uno de ellos con sus correspondientes actos. 

En Balan Wonderworld hay una enorme cantidad de desafíos, lo que da mucha variedad a la aventura, si bien estos desafíos están explicados de forma muy irregular (al principio, no sabemos para qué sirven los diferentes elementos de la isla Tim o cuál es el propósito real de los cristales, por ejemplo) y eso hace que no todos los objetivos secundarios sean interesantes.

Además, la necesidad de usar disfraces (con usos limitados y sólo tres de forma simultánea) para superar los niveles se convierte en un engorro, que entorpece más que ayudar en nuestro avance. 

El último gran inconveniente de Balan Wonderworld es su cámara. Esta tiende a recolocarse sola detrás del personaje, lo cual entorpece el avance en muchas ocasiones. Son tantos los defectos, que no compensan el valor "nostálgico" de este plataformas.

Como habrá sido el palo, que Yuji Naka salió de Square Enix por la puerta de atrás, sin hacer mucho ruido, y se ha planteado no volver a hacer ningún juego... Pobre.

La escasez de consolas de nueva generación y tarjetas gráficas

Una de las mayores decepciones de 2021 en videojuegos ha sido la imposibilidad de conseguir hardware para jugar. Nos referimos tanto a las tarjetas gráficas para PC como a las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X.

Los motivos por los que es imposible comprar una PS5 en tiendas, por ejemplo, son muy variados. En primer lugar, se trata de efectos de la pandemia por coronavirus, que supuso un descenso en la producción. 

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

A esto hay que sumar la escasez de componentes, en particular los semiconductores que se utilizan en la mayor parte de dispositivos tecnológicos y los problemas de distribución, que han obligado, por ejemplo, a que Sony transportase sus consolas en avión, en lugar de usar el transporte marítimo. 

Lo más grave en esta escasez de máquinas es que no parece que la situación vaya a remitir hasta bien entrado 2022. La falta de PS5, Xbox Series X y tarjetas gráficas ha provocado que se dispare el precio de estos dispositivos en el mercado de segunda mano.

eFootball 2022

Desde luego, la decisión de Konami era arriesgada. La edición de eFootball de este año no sólo apostaba por un cambio de motor gráfico (Unreal Engine en lugar de Fox Engine), sino que abandonaba el modelo de lanzamientos anuales por un "free to play".

Los muchos errores técnicos, en controles, la inteligencia artificial de los jugadores, las físicas y detecciones, en la optimización, la ausencia de modos y licencias... eFootball 2022 es uno de los juegos peor valorados de la historia de Steam, con más de 10.000 críticas negativas, mientras los rostros de los jugadores se viralizan en redes sociales.

Para más "inri", el anunciado parche 1.0.0 en que se van a resolver muchos de los errores del juego (previsto para finales de 2021) se retrasó hasta la primavera de 2022. Hasta entonces no descubriremos el potencial del simulador de fútbol (heredero de Pro Evolution Soccer e ISS). 

Para los aficionados al fútbol de consola, se trata de una triste noticia, ya que el juego de Konami nos ha dejado excelentes entregas a lo largo de su historia, con una apuesta por una simulación dinámica y un estupendo sistema de control.

GTA The Trilogy Definitive Edition

La versión remasterizada de tres juegos clásicos del calbre de GTA III, Vice City y San Andreas no estuvo a la altura de lo que esperábamos. El hecho de que Rockstar no haya cuidado más esta edición ha sido una de las decepciones del año.

Los numerosos errores que tiene esta nueva versión han hecho que incluso la propia compañía haya pedido disculpas por su lanzamiento precipitado (la edición física se retrasó unos días para resolver algunos problemas). 

Los juegos siguen siendo muy divertidos, y se agradece el nuevo esquema de control, pero los errores pasan por caídas de FPS (incluso jugando en modo rendimiento en las consolas "next gen"), fallos en la carga de texturas, problemas con la puntería automática y algunos efectos mal implementados. 

Además, el launcher de Rockstar Games se cayó en el lanzamiento del GTA The Trilogy Definitive Edition, lo que hacía imposible su descarga para PC. La compañía ya ha lanzado los primeros parches para corregir los errores del juego, y continúa trabajando para mejorar la experiencia. 

Retrasos y más retrasos

Es difícil recopilar todos los juegos que se han retrasado en 2021. Entre ellos se cuentan títulos tan esperados como Horizon II Forbidden West (Guerrilla), God of War Ragnarok (Santa Monica Studios) o Elden Ring (FromSoftware).

Los retrasos (motivados por la pandemia, los problemas de distribución y la ausencia de componentes) han afectado a muchos más juegos. Es el caso de Sifu, Dying Light 2, Advance Wars 1+2 Reboot Camp, Saints Row (cuya fecha de lanzamiento ya se ha retrasado en 2022) o Life is Strange Remastered Collection.

La lista continúa con juegos como Gotham Knights, Hogwarts Legacy, Ghostwire Tokyo, Rainbow Six Extraction, el remake de Prince of Persia o Lego Star Wars The Skywalker Saga. E incluso nos hace temer por desarrollos como Beyond Good and Evil 2. 

Los retrasos también han afectado a las versiones next gen de Cyberpunk 2077 o The Witcher 3 Wild Hunt. Esta cantidad de juegos retrasados ha provocado que 2021 fuese un año menos relevante que 2020 en cuanto a títulos, pese a que las ventas de videojuegos han mantenido una fuerte tendencia positiva. 

El escándalo en Activision Blizzard

Ha sido el escándalo del año en la industria de los videojuegos, y probablemente sus consecuencias se prolonguen hasta 2022, salpicando incluso al CEO de la compañía Bobby Kotick. El comportamiento inadecuado, y tolerado por algunos cargos de Activision y Blizzard, ha sido el motivo de sucesivas salidas de la compañía.

Las demandas por acoso sexual dentro de Activision han llegado incluso a motivar las reacciones de Jim Ryan (principal responsable de PlayStation) y de Phil Spencer (su homónimo en Xbox). Y aún no se ha aclarado todo lo que ha ocurrido en la compañía durante los últimos años. 

La seguridad de PS5 comprometida

Sin duda es un tema muy serio y cuya solución pasa por una reestructuración, más transparencia e incluso acciones judiciales para castigar a los culpables de estas prácticas. Según las acusaciones, los hechos incluyen desde trato vejatorio a discriminación.

Si en otras ocasiones hemos hablado de "crunch" en el desarrollo de juegos y de otras prácticas poco éticas, el acoso y el trato inadecuado dentro de la industria resultan aún más graves y representan lo peor del año en nuestro sector.

Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión

El atractivo de poder jugar a Nintendo 64 en Nintendo Switch se vio lastrado por una emulación con bastante margen de mejora (input lag, problemas de rendimiento, petardeos, cuelgues...).

No contentos con eso, suscribirse duplica el precio de la suscripción anual (39,99 euros para las suscripciones individuales, 69,99 para las familiares).

Añade la imposibilidad para conseguir el nuevo mando inalámbrico de N64 y la impresión es que el sabor no ha podido ser más amargo. ¿Lo arreglarán en 2022? Pues veremos, porque la última actualización que ha añadido Paper Mario sigue teniendo problemas...

Y con esto llegamos al final de las grandes decepciones que nos ha dejado la industria del videojuego en 2021.

 

Y además

Balan Wonderworld

Plataformas:

Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Más artículos