Ir al contenido principal
Avance Medal of Honor Above and Beyond
Reportaje

Medal of Honor Above and Beyond, impresiones de la primera incursión de la mítica saga en la realidad virtual

Tras 14 entregas, y un parón de 8 años, la legendaria saga Medal of Honor está lista para volver al campo de batalla. Y más en concreto, al campo que vio nacer la saga: el de la II Guerra Mundial, en el frente europeo. Un territorio que conocen muy bien, dado que el primer Medal of Honor fue el pionero que apostó por esa ambientación...

2012 fue el año en que se lanzó el último juego editado de la serie, Medal of Honor Warfighter, un título ambientado en los conflictos bélicos actuales que no terminó de convencer, y que condenó a la serie a un oscuro rincón, donde ha estado esperando 8 años una nueva oportunidad. Una oportunidad que, afortunadamente, ha vuelto a sus orígenes, a la II Guerra Mundial. 

De este modo Medal of Honor Above and Beyond para PC nos transporta de nuevo al frente europeo de la guerra... pero tranquilos, que no es el mismo juego que ya hemos disfrutado en PC, la primera PlayStation o PS2. Sí, viviremos en primera persona el desembarco de Normandía... pero las sensaciones serán otras, en escala e intensidad, gracias a la realidad virtual. Sí, para disfrutarlo necesitarás un PC y un visor como Oculus Rift-S u Oculus Quest usando la función Oculus Link. 

Hace unos días pudimos participar en un evento por streaming con el director de Medal of Honor Above and Beyond, Peter Hirschmann, un veterano de la saga que escribió y produjo la primera entrega, lanzada en 1999 para PlayStation. y que ahora, desde Respawn Entertainment, ha sido el encargado de traer la serie de vuelta. Viendo lo que consiguieron con el primer juego, ¿quién mejor para el trabajo?

El propio Peter nos confirmó que todo se ha rehecho. Se han escaneado las barcazas que transportaban a los soldados a Normandía (así como otros vehículos), la playa es infinitamente más grande... y así se ha procedido con todo. Sí, se han rescatado algunos personajes de los primeros juegos, por lo que si tienes fresca la historia de los primeros MoH, puede que algunos nombres y personajes te suenen, como Manon Batiste, aunque será en un contexto distinto.

Avance Medal of Honor Above and Beyond

Medal of Honor Above and Beyond nos pone en la piel de un ingeniero mecánico cuyos servicios son requeridos por el OSS (Oficina de Servicios Estratégicos, el germen de la CIA), para infiltrarse tras las líneas enemigas y acabar con los enemigos que se interpongan en nuestra misión, orientada a dañar la maquinaria bélica alemana. Una labor que nos llevará desde Túnez a algunos de los puntos calientes de los frentes europeos. 

Nada que no hayamos visto ya en anteriores juegos de la serie. Hay misiones de infiltración, otras de acción pura y dura, de sabotaje, a bordo de vehículos como tanques u aviones, persecuciones en moto... Después de 14 juegos, las principales situaciones ya han sido visitadas o tratadas de algún modo, como el desembarco de Normandia, pero aquí las sensaciones, gracias a la VR, son mucho más intensas.

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2

Visor de realidad virtual con dos mandos táctiles que no requiere el uso de un móvil como pantalla o un potentísimo ordenador de gaming para jugar a videojuegos en realidad virtual o usar aplicaciones compatibles.

Y no sólo eso. Para la creación de Medal of Honor: Above and Beyond, se ha entrevistado a numerosos supervivientes de la guerra, que han compartido sus historias con Respawn (visitando incluso el lugar donde sucedieron) y han pasado a formar parte no sólo del mundo poligonal, con sus indicaciones y aportaciones, sino también de una de las opciones del juego llamada "La Galería".

Estos enternecedores testimonios reviven las historias de hermandad y compañerismo entre los soldados, de las promesas que se hicieron por si alguno moría, de jóvenes de la resistencia que jugaron papeles fundamentales en frentes como Francia... historias que, de otra manera, corrían el riesgo de perderse y que ahora puedes conocer gracias a Medal of Honor: Above and Beyond.

Se trata de un apartado del juego con abundante material audivisual y entrevistas, que sigue la estela de lo visto en los primeros juegos (que se nutrieron del material acumulado por el propio Steven Spielberg, quien auspició el nacimiento de la saga casi en paralelo a "Salvar al soldado Ryan"). Para que os hagáis una importancia de esta parte del juego, de La Galería, el juego completo requiere cerca de 350 GB para poder descargar e instalar el juego (al terminar el proceso, el juego "sólo" ocupa 170 GB)

Pero no nos desviemos y vayamos a lo importante. Medal of Honor Above and Beyond ha sido diseñado como una experiencia VR "triple A", y eso se nota en todo, desde la contundente parcela audiovisual a los requisitos mínimos para poder jugarlo (requiere un equipo potente, en nuestro caso lo estamos jugando con una RTX 3080, aunque como mínimo pide una RTX 2080).

Avance Medal of Honor Above and Beyond

Todo ha sido diseñado para que podamos tomarnos descansos cada 10-15 minutos, con secciones de juego muy intensas que permiten opciones de configuración de todo tipo: podemos jugar sentados con movilidad limitada, activar la visión de túnel mientras corremos, permitir o no giros de 180º... Por poder, incluso podemos saltar automáticamente escenas muy movidas para evitar mareos.

Lo mismo es aplicable a los controles y otras opciones, que buscan que el juego sea lo más amigable y cómodo posible. Y lo cierto es que todo funciona de maravilla: ya sea usar las miras para ganar algo de precisión extra, a la forma de recargar y amartillar las armas (cada una tiene un proceso de recarga y preparación distinta) o el simple hecho de poder coger y usar cualquier objeto del entorno y usarlo como un arma, desde un contundente estatua a objetos más cotidianos.

Los touch controllers (hemos jugado con Oculus Quest 2 a través de la opción Oculus Link) responden a las mil maravillas, y no hemos tenido problemas para usar ninguna de las opciones a nuestro alcance, desde cambiar la óptica de las miras a coger y lanzar cualquier objeto (por ejemplo, podemos quitar las anillas de seguridad de las granadas usando la otra mano... o acercándolas a la boca).

Apuntar y disparar es algo que depende de cada arma, pero si levantamos el arma podremos disparar de manera más precisa, o incluso parapetarnos tras un objeto bajo, como un muro o bloque de piedra, y disparar sin mirar. Todo funciona bien, y como decimos, la interactividad está próxima a la vista en otros juegos como Half Life: Alyx.

Además, en todos los niveles de Meda of Honor: Above and Beyond hay coleccionables de diversa índole, desde fotos de inteligencia a discos o libros de contraseñas nazi que, a medida que van siendo encontrados, alteran el aspecto de nuestra oficina (el hub del juego), y nos permiten examinarlos con más detalle o incluso poner la música que nos apetece escuchar...

La oferta de Medal of Honor Above and Beyond no podía estar completa sin modos multijugador. En concreto 5 modos, con un total de 10 mapas, para 12 jugadores simultáneos. Entre los modos hay de todo, desde deathmatchs todos contra todos o por equipos, a otras opciones que dan pequeñas vueltas a modos conocidos, como Blast Radius, en el que aparecen unas zonas especiales por el mapa, desde las que las bajas con bazooka valen cinco veces más.

Avance Medal of Honor Above and Beyond

Cierran los modos online el divertidísimo modo Mad Bomber, en el que debemos plantar y desactivar bombas arrancando su temporizador. En este modo podemos plantar las bombas en cualquier punto del mapa, por absurdo que sea, e incluso una vez muertos, la deflagración puede darnos puntos; o el modo Domination, el clásico modo en el que debemos controlar distintos áreas del mapa el mayor tiempo posible para que la puntuación del equipo aumente.

La propuesta de Medal of Honor Above and Beyond no acaba aquí: antes de participar en cada modo podremos visitar a Huxley, el oficial de intendencia, para aprender a usar cada arma, practicar cada mecánica e incluso efectuar "prácticas con fuego real", además de ver todos los modelos de aliados y enemigos para aprender más de cada uno de ellos.

Avance Medal of Honor Above and Beyond

Al margen del multijugador, también incluye un modo supervivencia (un modo "arcade", en el que debemos resistir oleadas de enemigos), así como un Museo, que nos permite acceder a ciertos puntos y aspectos de las misiones que no están accesibles mientras jugamos de manera normal, o la opción de poder ponernos frente a los vehículos del juego a escala real, sin olvidar el acceso a contenido eliminado del juego final.

Todo esto deja una propuesta muy interesante y muy bestia en lo audiovisual, a falta de completar la campaña y ver cuánto da de sí el multijugador, algo que os podremos contar en unos días. Pero de momento, las sensaciones son bastante buenas... y ya sólo por todo lo que incluye La Galería (con escenas grabadas en 360º), sin duda es un aliciente para cualquiera que disfrute conociendo más de uno de los conflictos mundiales más demoledores y decisivos de la Historia.

Avance Medal of Honor Above and Beyond

Además, con este con todo el contenido de La Galería, Medal of Honor Above and Beyond consigue equilibrar la parte "lúdica" (masacrar nazis), con la parte más didáctica, sin perder nunca el horizonte y profesando un gran respeto por los hechos históricos, que ahora puedes vivirlos con una intensidad nunca antes explorada en un juego de la II Guerra Mundial.

Y además