Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

No al review bombing: por qué es una práctica nociva y contraproducente

Esta semana nos paramos a pensar en el famoso review bombing que recientemente ha padecido True Detective: Noche polar y sus repercusiones, ¿merece la pena?

¿Qué tienen en común películas y series tan dispares como La sirenita, Barbie, Star Wars: Los últimos jedi, Los anillos de poder o True Detective: Noche polar? Todas ellas han sido objeto de. review bombing en agregadores de críticas especializados.

A estas alturas, la mayoría de nuestros lectores estarán familiarizados con el concepto, pero de no ser así, aquí tenéis un HobbyBasics de nuestro dicharachero Daniel Quesada en el que os cuenta en qué consiste:

El caso es que en estos días ha vuelto a producirse una polémica en torno a esta práctica, bastante torpe, de tratar de "pinchar" un título bajándole ruinmente la nota con un aluvión de críticas muy negativas y, por lo general, no relacionadas con la calidad de la producción en sí, sino más bien con motivos ideológicos o descontento hacia el enfoque de la narración.

Esto por una parte solo sirve para intoxicar el ambiente en redes y, por otra, es contraproducente en la medida en la que acaba convirtiéndose en una forma más de publicitar el contenido que se pretende criticar.

 

En pocas palabras, quien no se hubiese enterado de que se había estrenado una cuarta entrega de True Detective, ahora, después de que haya acaparado la atención de los titulares por partida doble, seguro que es vista aún por más usuarios espoleados por la curiosidad.

Exite también el review bombing inverso que se basa, sobre todo en comunidades de fans acérrimos que no tienen problema de depositar su fe en el futuro, inundando estos mismos agregadores de críticas infladas para asegurar próximas producciones similares.

Es un salto de fe que también repercute de manera negativa, desvirtuando las opiniones sinceras, aunque en principio pueda parecer un poco más "amable".

En resumidas cuentas, es una práctica algo infantil, manipulativa y al final insatisfactoria porque solo sirve para levantar polémica y crear comunidades tóxicas... Mejor ver para poder opinar y hacerlo desde el respeto y sobre un argumentario. Las opiniones son libres, claro está, pero mejor si son sinceras y constructivas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.