Friends personajes principales
Reportaje

¡Oh, Dios mío! El diccionario más divertido de frases y palabras de Friends

Por José Carlos Pozo

Friends ha sido una serie muy rica en diversión, pero también en vocabulario. Repasamos las frases y palabras más icónicas empleadas en la popular sitcom y que muchos usan en su día a día.

No cabe duda que Friends ha sido, es y muy probablemente seguirá siendo una de las mejores series de comedia de la historia de la televisión. No importa que a día de hoy haya comedias con una calidad enormemente superior, Friends seguirá estando muy presente en los corazones seriéfilos de buena parte del público.

Y es que si hay algo que destacar especialmente a Friends es la cantidad de frases y palabras que se han quedado grabadas por siempre jamás y que, al igual que pasa con los momentos más icónicos de los episodios clásicos de Los Simpson, los hemos repetido hasta la saciedad.

Es por eso que hoy, en Hobby Consolas, queremos repasar algunas de las frases y palabras más divertidas y míticas del diccionario Friends que forman parte del vocabulario de muchas personas, incluso de los menos entusiastas de la serie.

 

¡Oh, Dios, mío!

Es hablar de frases míticas de Friends y la primera que se nos viene a la cabeza es el ¡Oh, Dios, mío! (léase de la forma más alargada y estridente posible) de Janice. Y es que, ¿quién no ha imitado alguna vez a este personaje cuando ha recibido alguna información de lo más chocante y sorprendente? Si es que por algo Janice es de los mejores personajes secundarios de Friends.

Unagi

Friends - Momento Unagi

Otro momento icónico de Friends es el de Ross y el término Unagi para referirse a un estado de absoluta concentración en las artes del kárate, cuando en realidad se trata de un tipo de sushi japonés. Sin duda es de las expresiones de Friends que más hemos usado, llegando incluso a imitar el gesto de Ross.

¡Estábamos tomándonos un descanso!

Puede que Ross haya cometido unos cuantos "pecados" en Friends, pero desde luego ha sido de los personajes más divertidos (si no el que más) al protagonizar múltiples situaciones de lo más desternillantes, dejando para la posteridad unas cuantas frases y palabras icónicas.

Además de su "momento Unagi", Ross nos ha dejado la que sin duda es la frase de Friends: ¡Estábamos tomándonos un descanso!. Y es que el hermano de Monica estuvo un tanto cansino con el tema de su ruptura con Rachel, pues ella consideraba que le había puesto los cuernos con otra mientras que él, quien creía que su relación había terminado, pensaba que habían roto y que estaban "tomándose un descanso". Independientemente de quién tenga o no razón, lo cierto es que esta expresión se ha usado mucho entre los fans de Friends (y no tan fans).

¿Cómo va eso?

Friends - Cómo va eso

No solo Joey nos ha dejado muchos momentos de lo más absurdos y divertidos de Friends, sino que también nos ha legado algunas expresiones que sin duda forman parte de nuestro vocabulario. Una de ellas es la frase ¿Cómo va eso?, una expresión que Joey emplea mucho para ligar con mujeres y que resulta de lo más efectiva (a excepción de Janine). Aunque no nos surte el mismo efecto que a Joey Tribbiani nosotros seguimos utilizando su más que icónica expresión con la esperanza de que alguna vez nos funcione...

¡Joey no comparte la comida!

Otra de las mejores frases de Friends es ¡Joey no comparte la comida!, un gesto muy egoísta que, no obstante, protagoniza uno de los momentos más graciosos de toda la serie cuando no quiere que su cita le coja comida del plato pero que, sin embargo, él mismo no puede resistirse para comerse toda la  porción de tarta de chocolate de ella a pesar de dejarle bien claro que no lo hiciera.

La frase tuvo tanto éxito que se ha convertido en una de las más empleadas por los fans de Friends. Y es que, aunque el comportamiento de Joey no sea del todo ejemplar, no podemos evitar sentirnos identificados con él cuando cogen de nuestro plato de patatas fritas.

Su media langosta

Los más tradicionales dirán de su pareja que es su media naranja, pero los fans de Friends, cuando amamos de verdad a alguien, decimos que es nuestra media langosta. La culpa de esto la tuvo Phoebe que, con su personalidad tan peculiar, explicó que para Ross Rachel es su media langosta, porque por lo visto las langostas se enamoran y se juntan para toda la vida cogiéndose de las pinzas. Nunca un gesto tan raro llegó a ser tan romántico.

No saben que sabemos que saben que lo sabemos

Sin duda el episodio 5x14 es de los más divertidos de Friends, cuando por fin todos se enteran que Monica y Chandler están juntos. Pero antes de salir todo a la luz, Rachel y Phoebe estuvieron jugando con ellos, fingiendo que Phoeb sentía una fuerte atracción a Chandler. Cuando ellos se enteran de su ardiz, Monica y Chandler deciden seguirles el juego a lo que ellas también se enteran.

Es en ese momento cuando Phoebe suelta la frase No saben que sabemos que saben que lo sabemos, una expresión muy divertida que se ha convertido en una de las frases de Friends más usadas por los fans, aunque resulta un poco complicado emplearla en una situación en la que se de el contexto de la frase.

La "Friend Zone"

Seguro que todos vosotros habéis utilizado la expresión Friend Zone para referiros a aquellas personas con las que nos sentimos atraídas o tenemos fuertes sentimientos hacia ellas, pero nunca va más allá porque son buenas amistades.

Pues ese mismo concepto ya se usó en la primera temporada de Friends, cuando Joey le dice a Ross que se olvide de Rachel porque ya ha dejado pasar demasiado tiempo y ahora se encuentra en la Friend Zone o zona de amigos. Claro que al final en Friends los amigos acaban teniendo relaciones entre ellos...

¿Acaso podría llevar más ropa?

Friends - Joey poniéndose toda la ropa de Chandler

Otra expresión de Friends muy utilizada es ¿Acaso podría llevar más ropa? Este divertido momento de Joey tuvo lugar en la tercera temporada, cuando Joey y Chandler se pelean por sentarse en el sillón de Monica. Mientras se van haciendo la puñeta mutuamente, Chandler le esconde toda la ropa a Joey, por lo que este, en venganza, decide ponerse toda la ropa de Chandler.

Un momento muy tronchante que ha dado pie a que muchos imiten la escena poniéndose toda la ropa posible.

¡Esa información es completamente nueva!

Cuando Ross les cuenta a Phoebe y Joey que ha dejado embarazada a Rachel, ellos tratan de disimular lo peor posible que no sabían nada, por lo que Phoebe suelta lo de ¡Esa información es completamente nueva! La manera de expresarlo fue tan divertida que no han sido pocos los que han seguido sus pasos utilizando la frase cada vez que alguien les cuenta algo que ya conocían de antemano.

 

Pivot!

El momento de Ross subiendo el sofá fue de los más tronchantes de todo Friends. Tal es así que los fans de Estados Unidos imitan la frase Pivot! que suelta Ross con un tono un tanto estúpido para indicar que giren el sofá.

Aunque en la versión española se usa la expresión ¡Giradlo! y no tiene el mismo tono, sigue siendo un momento muy bueno para incluirlo en este diccionario de palabras de Friends, aunque nosotros somos más de imitar la respuesta de Chandler: ¡Cállate! ¡Cállate! ¡Cállate!

La cuestión Mú

Friends - Joey y la cuestión Mú

Otra de las expresiones de Friends más usadas es la cuestión Mú. Este tronchante momento tuvo lugar en la temporada 7, cuando Rachel se debate el salir con su ayudante Tag, ya que es su jefa y además él acaba de romper con su novia. Al no obtener la respuesta que deseaba por parte de Monica y Chandler, acaba tomando en consideración la reflexión de Joey, quien apunta a que eso es una "cuestión Mú".

Según Joey este asunto es como la opinión de una vaca. Simplemente no importa. Es mú. Estas sabias palabras de Joey se convirtieron en uno de los puntos más populares de la serie, hasta el punto de convertirse en una de las expresiones más utilizadas de nuestro rico vocabulario seriéfilo.

Me encantaría, pero no me apetece

En la primera temporada, Ross pide ayuda a sus amigos para que le ayuden a montar los muebles de su apartamento. Cuando se lo pregunta a Phoebe, esta le responde Me encantaría, pero no me apetece. Esta sincera (a la par que cortante) respuesta ha gustado tanto que muchos fans la emplean con frecuencia, suponemos que en tono de broma. O igual no y son mala gente que no les apetece ayudar a sus amigos.

Estoy bieeen

Friends - En el que Ross está bien

Cuando Ross sorprende a Joey y Rachel besarse se queda en shock, aunque él intenta pretender que la situación está del todo normal diciendo Estoy bieeen con un tono un tanto particular, dejando entrever que no está nada bien. Esta frase y la forma de expresar de Ross se han convertido en uno de los momentos más imitados por los fans de Friends.

Whoooopah!

El momento fallido de Chandler tratando de imitar el sonido de un látigo gustó tanto que muchos seguidores de Friends han querido imitar el Whoooopah! Curiosamente, hasta las expresiones erróneas se convierten en toda una referencia en el amplio vocabulario de Friends.

 

Mmm... Sopa de fideos

Hablando de fallos, otro error cometido por uno de los personajes de Friends que se ha convertido en una expresión muy utilizada ha sido cuando Joey hace una audición de un anuncio de sopa.

Como Joey no se esperaba que la sopa fuera de fideos, acaba confundiéndose a la hora de decir su frase. En vez de decir Mmm... Sopa dijo Mmm... Sopa de fideos. Un momento muy divertido cuya frase quedó grabada en la memoria de sus fans.

El peculiar corte de mangas de Ross

Pero no solo las frases de Friends se volvieron icónicas. También hubo gestos que se consagraron en lo más destacado de la serie, como el ejemplo que os ponemos arriba en forma de GIF. Seguro que todos habéis imitado en algún momento esta expresión, un corte de mangas inventado por Ross y Monica cuando eran niños para que sus padres no lo notaran. Los que crecimos viendo la serie seguimos este ejemplo precisamente con las mismas intenciones que Ross y Monica.

Aquí terminamos nuestro repaso a las expresiones más divertidas de frases y palabras de Friends que sin duda muchos de nosotros hemos empleado en algún momento. Si queréis descubrir más cosas interesantes sobre esta popular serie de comedia, entonces os recomendamos que leáis estas curiosidades muy locas del apartamento de Monica y Rachel en Friends.

Y además