Logo Hobbyconsolas.com

Personajes icónicos de los videojuegos que fueron creados por error

Nintendo Zoom Luigi's Mansion 3

Muchos personajes ya se han ganado su merecido hueco en la historia de los videojuegos: Sonic, Mario, Link, Samus Aran, Crash... Aunque quizás no sepas que algunos de ellos fueron creados por error, ya sea por limitaciones técnicas, problemas legales o modificaciones de última hora por un motivo forzoso.

Todo aquel que conozca mínimamente la historia de los videojuegos se sorprenderá con lo que va a leer en este reportaje. A lo largo de los últimos 40 años hemos conocido a auténticos astros en el mundo de las consolas y videojuegos, de tal importancia como Sonic the Hedgehog, Mario Bros, Pac-Man, Link o incluso Kirby.

Por supuesto, todos estos personajes tuvieron un intenso trabajo de desarrollo detrás. Horas y horas empleadas en determinar su diseño, su razón de ser o el papel que representaba en el videojuego correspondiente. Sin embargo, quizás ignores que no siempre tuvieron una concepción clara y única...

Como lo oyes. Algunos de estos famosos personajes de videojuegos fueron creados accidentalmente, como un desvío de su inicial diseño, modificación de última hora o cambios forzados para evitar disputas legales. Por ejemplo, y ya que no aparece en esta lista, Sonic nació siendo un conejo, y posteriormente se decidió que fuera un erizo.

Mitos y leyendas de Street Fighter 2 que todavía muchos siguen creyendo

Mitos y leyendas de Street Fighter 2 que todavía muchos siguen creyendo

Akira Nishitani, director de Street Fighter 2, cuenta algunas interesantes anécdotas del desarrollo del juego... que arrojan luz sobre algunas leyendas urbanas.

Saber más

Si te gusta indagar en la historia de las consolas y juegos, y sientes curiosidad, quédate con nosotros y descubre los 8 personajes icónicos de los videojuegos que fueron creados por error. Te sorprenderás con algunos de ellos, eso seguro...

KIRBY

En este caso estamos hablando de uno de los personajes más icónicos de Nintendo. Seguro que no sabías que Kirby recibió dicho nombre a última hora, y quizás desconozcas el motivo. La Gran estaba trabajando en un ser redondito que flotaba y absorbía distintas criaturas, llamado Popopo. Y aquí es donde entra la anécdota.

Nintendo Zoom Kirby Star Allies

Resulta que Nintendo fue demandado por Universal en 1981, por los parecidos entre Donkey Kong y King Kong (algo absurdo, ya que es un homenaje claro). Afortunadamente, Nintendo ganó el juicio gracias a la experiencia de su abogado, llamado John Kirby. A modo de agradecimiento, la Gran N decidió cambiar el nombre de Popopo por Kirby, y el resto es historia...

PAC-MAN

Todos conocéis el clásico arcade, popularmente llamado ''Come cocos'', pero quizás no sepas el porqué de su nombre. Resulta que Pac-Man deriva del nombre original en japonés ''Pakkuman'', que une la expresión habitual ''Man'' con la onomatopeya ''Paku-Paku'', utilizada para representar la acción de masticar en el país nipón.

Pac Man Super Smash Bros Ultimate

De esto derivó el nombre definitivo de ''Puck-Man'', en referencia a la forma del personaje (similar a un disco de hockey). Sin embargo, los creadores temían que los graciosetes de países anglosajones cambiasen la P por una F en las salas de recreativas. Finalmente, se decidieron a cambiarlo por Pac-Man, y así nació uno de los videojuegos más legendarios de la historia.

DARK PIT (KID ICARUS)

Todo buen protagonista de videojuegos tiene su propio némesis, o contraparte oscura, como se quiera llamar. Sonic tiene a Shadow, Mario tiene a Wario... y Pit, de la saga Kid Icarus de Nintendo, tiene a Dark Pit. Esta versión oscura debutó en Kid Icarus: Uprising, lanzado en el año 2013 para 3DS, y realmente su diseño es idéntico al del protagonista, salvo por los colores negros de su cabello, atuendo y alas.

Dark Pit

¿Cuál fue el origen de Dark Pit? Lo cierto es que Nintendo lo hizo debutar años antes del lanzamiento de Uprising, concretamente a modo de aspecto alternativo de Pit en Super Smash Bros Brawl, entrega de la saga de lucha que vio la luz en 2008 para Wii. Esto quiere decir que Dark Pit ya existía desde hace años, pero no nos dimos cuenta de las verdaderas intenciones de Nintendo hasta el 2013. Curioso, ¿no?

BARNEY, KLEINER Y ELI VANCE (HALF-LIFE)

La saga Half-Life siempre ha sido pionera en lo técnico, dejándonos sin palabras en 1998 con el primer juego y sorprendiendo a todos con su secuela, lanzada en 2004. Lo más curioso es que las ''limitaciones técnicas'' del juego original llevaron a crear una serie de personajes icónicos en Half-Life 2. Algo así como lo que hizo Nintendo con Dark Pit.

Half Life 2

En el primer juego, existían diseños genéricos con los nombres ''Barney'', ''Luther'' y ''Glasses'', los cuales años después sirvieron para crear protagonistas en la secuela, pese a que tan solo eran archivos en el juego de 1998. Barney se convirtió en Barney Calhoun, Luther fue Eli Vance, padre de Alyx Vance y mentor de Gordon Freeman, y Glasses se convirtió en el Dr. Isaac Kleiner.

MARIO

Hablar de Mario es hacerlo de uno de los grandes personajes de toda la historia, no solo de los videojuegos. La mascota de Nintendo ha dado la vuelta al mundo con sus campañas de marketing, sus innumerables videojuegos, el reciente parque temático en Japón o incluso películas... pero Nintendo tenía serias dudas de su viabilidad, cuando nació en el año 1981 como parte del Donkey Kong original.

Super Mario Odyssey

Mario, conocido en Donkey Kong como ''Jump Man'', era tan solo un personaje que saltaba y evitaba los barriles lanzados por el furioso mono. Años después, Nintendo se decidiría a desarrollar su propio videojuego, pero siempre con la duda de si un videojuego sobre un fontanero saltarín gustaría al público. El resultado ya lo sabéis. Mario es ya una leyenda de la historia de la humanidad.

GOUKEN (STREET FIGHTER)

Una de las bromas más legendarias de la historia de los videojuegos. Imaginaos las caras de los jugadores cuando la revista Electronic Gaming Monthly, en 1992, compartió el diseño de un nuevo personaje para Street Fighter II. Conocido como ''Sheng Long'', este maestro sensei contaba con un llamativo diseño (falso) y los fans estaban deseando verlo en acción... pero todo terminó siendo una broma pesada por el April's Fools.

Gouken

Conocida por ser una de las leyendas urbanas de videojuegos más famosas, Capcom decidió compensar a los jugadores con un nuevo personaje para Street Fighter IV, lanzado en 2009, que increíblemente rescataba el diseño original falso para Sheng Long. Llamado Gouken, este luchador es lo más parecido que veremos a aquel personaje secreto para Street Fighter II.

ERMAC (MORTAL KOMBAT)

Y seguimos con las leyendas urbanas. Mortal Kombat fue toda una revolución en los salones de recreativas de los años 90, y no faltaron los rumores y anécdotas falsas que corrieron la voz gracias al boca a boca. Dadas las limitaciones de la época, era habitual que algunos personajes del primer Mortal Kombat utilizasen el mismo diseño de Scorpion, pero cambiando los colores y ciertos detalles técnicos.

Ermac

Al parecer, en las primeras listas de luchadores de Mortal Kombat, apareció el nombre de ''Ermac'', que se puede traducir como ''error cromático''. Pese a que no se incluyó en versiones posteriores de Mortal Kombat, los fans siguieron presionando para ver al legendario ninja rojo en acción... y finalmente se convirtió en un personaje real, que debutó en Ultimate Mortal Kombat 3.

LUIGI

Uno de los casos más conocidos, pero no por eso menos interesantes. El origen de Mario fue extraño, pero su hermano Luigi se lleva la palma... y nos recuerda que, en ocasiones, se puede dar un auténtico pelotazo de la nada. En 1983, Nintendo lanzaba Mario Bros, que permitía que un segundo jugador se uniera a la partida para ayudar al protagonista.

Qué es buffear y nerfear - Luigi en Smash Bros

Este utilizaba un modelo alternativo de Mario, que vestía una gorra verde con un peto, y una camisa negra. Con el paso de las siguientes entregas, Nintendo fue diferenciando el diseño de este ''Mario 2'', hasta el punto de convertirlo en un personaje totalmente nuevo: Luigi. A día de hoy, el hermano de Mario es uno de los personajes más populares, que hasta tiene sus propios videojuegos.

Mando Power A para Nintendo Switch estilo Gamecube con motivos de Pikachu

Mando Power A para Nintendo Switch estilo Gamecube con motivos de Pikachu

Este mando retro para Nintendo Switch es ideal para nostálgicos aun siendo tecnológicamente avanzado. Es inalámbrico, tiene el diseño inspirado en el de GameCube, y cuenta con los motivos de Pikachu. ¿Se puede pedir más?

Consíguelo al mejor precio

¿Conocías estos 8 personajes de videojuegos creados por error? Quizás te parezca extraño que auténticas estrellas como Mario o Pac-Man tuvieran dicho origen, pero eso sin duda le da todavía más encanto a lo que finalmente terminaron siendo. Ya sabes lo que dicen: las apariencias engañan...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.