Santa MonicSanta Monica God of Wara
Muchos videojuegos que hoy en día nos encantan fueron posibles gracias a cambios y modificaciones de última hora, aunque no lo parezca. Estos 9 juegos cambiaron de la noche a la mañana a última hora, com modificaciones que quizás puedan parecer pequeños o insignificantes, pero son los culpables del buen (o mal) resultado.

Los videojuegos son una gran actividad creativa, donde muchos desarrolladores ponen su granito de arena al proyecto, llegando incluso a cambiar un título casi por completo. Hoy en día se desconocen muchos de esos casos, pero creednos cuando decimos que hay juegazos que no serían lo que son sin esos pequeños cambios.

A la hora de hablar de cambios en los videojuegos, podemos toparnos con modificaciones sumamente importantes, hasta llegar al punto de decidir convertir un proyecto en una nueva IP, en lugar de la secuela que estaba planeada. Son muy sonados los casos de Devil May Cry, que inicialmente iba a ser Resident Evil 4, o Assassin's Creed, planeado como la cuarta entrega de la famosa trilogía de Prince of Persia de PS2.

VIDEO

Fortnite - Los 7 cambios clave de la temporada 6 Capítulo 2

Estos cambios también pueden ser algo menores, pero aplicados en el último tramo del desarrollo...y sí, muchas veces hicieron que juegos que no iban a convencer al público terminasen siendo obras maestras o grandísimos títulos, y viceversa, por supuesto.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

¿Quieres conocer cuáles son esos cambios de última hora? Pues, atención, porque estos 9 ejemplos no hubieran sido lo que son sin estos cambios en el último segundo que salvaron (o no) grandes videojuegos.

THE LAST OF US - UN FINAL TOTALMENTE DISTINTO

No hay ninguna duda de que el final de The Last of Us es uno de los más sorprendentes e impactantes de los últimos años. Como ya sabéis, Joel acaba salvando a Ellie al enterarse de que, para extraer la cura del virus, es necesario que la niña muera. Esto implica que ambos personajes sigan unidos, pero comprometiendo a la humanidad a un deprimente futuro de mentiras y flaquezas humanas.

The Last of Us Remasterizado

Sin embargo, el final original no era así. Neil Druckmann iba a dar mayor énfasis a Tess como villana, dando la posibilidad a Ellie de que acabase con ella al final del juego (sería su primera muerte humana, sin contar a los infectados). Este desenlace no terminó de convencer al director de The Last of Us, ya que no iba en consonancia con el significado que quería dar al juego...y desde luego dio en el clavo al cambiarlo.

DAYS GONE - DESARROLLO DEL PROTAGONISTA

El juego de mundo abierto de Bend Studio fue anunciado en el E3 2016, e inicialmente iba a ser una aventura más simple y brutal de lo que terminó siendo. Y quizás, el aspecto que más pulieron sus creadores fue el del protagonista del juego, Deacon St. John, que en un principio iba a ser un antihéroe que lideraba su propia banda de moteros, más visceral y sin apenas trasfondo ni desarrollo de personaje.

Days Gone

Sin embargo, Bend Studio decidió darle a Deacon una mayor dimensión, limando estas asperezas del personaje y agregándole motivaciones sentimentales. Por ejemplo, la relación con su esposa Sarah, sus diálogos o el arco argumental del personaje en Days Gone. Todo ello hizo que Deacon fuera un héroe con el que poder identificarse, potenciando la historia del juego y las situaciones que vivimos en él.

BORDERLANDS - DIFERENTE ESTILO ARTÍSTICO

Parece mentira pensar que Borderlands no iba a ser un juego con estilo artístico cell-shading, pero así es. El shooter de Gearbox estuvo en desarrollo en una industria que destacaba por los títulos de disparos de estética adulta y colores apagados, como los que vemos en Gears of War o Call of Duty. En un principio, e incluso hasta un año antes del lanzamiento del juego, Borderlands iba a ser muy distinto de lo que fue.

Borderlands 3

Aunque era arriesgado, sus creadores decidieron optar por este estilo artístico cell-shading y pulir el desarrollo del juego de PC y consolas...hasta que finalmente Borderlands vio la luz en el año 2009. Y fue precisamente este estilo artístico lo que lo desmarcó del resto de juegos de su género, y hasta el día de hoy es una de las señas de identidad de esta saga, que ya va por su tercera entrega.

ANTHEM - CAPACIDAD DE VOLAR

Anthem es uno de los proyectos fallidos de la generación de PS4 y Xbox One. Había una gran expectación ante la propuesta hero shooter de BioWare, creadores de Dragon Age y Mass Effect, pero finalmente el juego fue presa de la falta de contenidos, variedad y errores. Ahora que ya sabemos que Anthem no va a tener su reinvención prometida (cancelada por EA), te interesará saber que uno de sus mejores puntos fue añadido a última hora.

anthem

Así es. Los creadores de Anthem no implementaron la capacidad de volar y el uso del jet-pack hasta el tramo final de desarrollo. Había ciertas dudas sobre cómo se moverían los jugadores por los escenarios, y la opción de volar estuvo sobre la mesa unas cuantas veces. Si Anthem ya tiene bastantes problemas, imaginaos si le quitamos la capacidad de volar, que es uno de los puntos que lo hacen un producto más único.

GOD OF WAR - INCLUIR A ATREUS

Si a estas alturas te decimos que Atreus, el hijo de Kratos, no iba a estar presente en God of War (2018), seguro que tu cara se torna en la incredulidad. Pero así es. A Cory Balrog le preocupaba que incluir un compañero en la aventura no gustase a los fans de la saga, ya que en las anteriores entregas solo manejábamos a Kratos. Además, Sony opinaba que dicha incorporación implicaba más dinero y más horas de trabajo.

God of War PS5

Afortunadamente, finalmente tanto Santa Monica como Sony decidieron incluir al hijo de Kratos en el juego de PS4. Eso sí, se le quitaron bastantes diálogos y se ajustó su IA para que fuera menos molesto, algo que dista mucho de lo que podemos ver en el primer tráiler del juego. Desde aquí creemos que fue todo un acierto incluir este personaje...e incluso se habló de un posible modo cooperativo para 2 jugadores.

BIOSHOCK INFINITE - ELIMINAR EL MULTIJUGADOR ONLINE

En mitad de la generación de PS3 y Xbox 360, era común que muchas sagas icónicas del single player incorporasen un modo multijugador, fruto del auge de estos modos de juego. El primer BioShock no tuvo online, pero BioShock 2 sí, al igual que otros juegos enfocados en el modo campaña como Spec-Ops The Line, Mass Effect 3 o Dead Space 2 y 3...y BioShock Infinite iba a seguir el mismo camino, pero fue descartado.

Bioshock Infinite

Ken Levine había ideado dos modos multijugador para BioShock Infinite: uno era una modalidad cooperativa, mientras que otra era una especie de Tower Defense con juguetes dentro de una máquina recreativa. Debido a problemas y a la opinión de que este multijugador no estaba a la altura, el equipo de Irrational Games decidió prescindir de él y enfocar el juego totalmente en la experiencia para un solo jugador.

DEAD ISLAND - UN TONO MUY DISTINTO

El divertido shooter de zombies de Techland y Deep Silver fue un auténtico maestro del marketing de cara a su lanzamiento...aunque finalmente obtuvimos un juego totalmente distinto al esperado. Seguro que recordáis el trailer de anuncio de Dead Island, que nos presentaba una experiencia de terror más seria, apocalíptica y que contaría una profunda trama, al estilo de lo que podíamos ver en The Walking Dead.

Los mejores juegos gratis para Android para jugar en 2021

Los mejores juegos gratis para Android para jugar en 2021

¿Qué juegos llegan a nuestros móviles en 2020? ¿Cuáles son los mejores juegos gratis para móvil?

Descúbrelos

Y nada más lejos de la realidad. Sus creadores utilizaron este tráiler como una maniobra de marketing, para finalmente seguir en la línea prevista para el juego de PS3, Xbox 360 y PC. Dead Island fue una locura sarcástica, con toneladas de gore, toda clase de armas y objetos, supervivencia y diversión a raudales...pero para entonces ya había dejado sin palabras a muchos, gracias a su tráiler de anuncio.

DIABLO III - ELIMINAR LA CASA DE LAS SUBASTAS

Después de más de diez años de espera, Diablo III finalmente llegó de la mano de Blizzard, para todos los fans que se quedaron enganchados a la saga con Diablo II. Y el juego era excelente, pero tenia un grave problema...la Casa de las Subastas. Anunciado como un modo opcional con micropagos, aquí podíamos comprar y vender artículos del juego utilizando oro o dinero real, pero eso no gustó en absoluto a los jugadores.

diablo III switch

Pese a que se dijo que no obstaculizaría a aquellos que no quisieran gastarse dinero real, poco a poco se fueron potenciando estas ideas de la Casa de las Subastas, hasta el punto de resultar molesto. Afortunadamente, Blizzard se dio cuenta y escuchó a la comunidad, retirando poco a poco este sistema de botín y dando en el clavo con el relanzamiento de Diablo III, bajo el subtítulo Reaper of Souls.

FORTNITE - APOSTAR POR EL BATTLE ROYALE

Hoy en día todos conocemos a Fortnite como el free to play por excelencia, con montones de cosméticos, contenidos, personajes, gratis, en PC y consolas, y con temporadas llenas de espectacularidad y eventos a gran escala. Pero el juego de Epic no fue concebido como tal, y de hecho, en su lanzamiento era un simpático shooter PvE (cooperativo) enfocado a construir bases y defenderlas (ahora se conoce como el modo Save the World).

Anomalia detectada Albercas Adormecidas Fortnite

El auténtico pelotazo llegó a última hora, cuando Epic decidió hacerle sombra a PUBG implementando un modo Battle Royale PvP, fácil de aprender, gratuito y disponible en todas las consolas, PC y móviles. La maniobra fue tan perfecta que poco a poco se convirtió en el auténtico rey del multijugador online, dejando a Save the World (la idea base de Fortnite) como un modo de juego alternativo, y mucho menos jugado.

Curiosidades de PS4 que a día de hoy te seguirán sorprendiendo

Curiosidades de PS4 que a día de hoy te seguirán sorprendiendo

Con casi siete años de vida, la consola de Sony ha dejado muchas anécdotas y curiosidades realmente interesantes.

Leer más

¿Conocías estos cambios de última hora en estos 9 juegos? ¿Piensas que mejoraron o empeoraron el resultado final? Esto demuestra que, muchas veces, es necesario acertar también en el tramo final del desarrollo, porque de eso puede depender el devenir de tu obra. Pero...¿os imagináis God of War (2018) sin Atreus? Nosotros tampoco, para qué mentir.

Y además