GOW
Reportaje

Lo que debes saber de mitología nórdica en God of War

Por David Martinez

God of War para PS4 llegará el próximo 20 de abril, rodeado de una gran expectación. Nosotros of ofreceremos el análisis unos días antes, pero nos vamos poniendo en situación con un repaso a la mitología nórdica,

En God of War para PS4, cuyo análisis os ofreceremos el próximo 12 de abril, Kratos -el fantasma de Sparta- cambia la mitología griega por los dioses nórdicos. Tranquilos que no os vamos a hacer ningún spoiler sobre el argumento del juego (la historia de God of War es algo que hay que descubrir por uno mismo), pero sí os dejamos unas pinceladas sobre lo que hay que saber de mitología antes de jugar. 

Puede que Odin, Loki, Heimdall o Hela sólo os suenen de las películas de Marvel (en particular Thor Ragnarok hace un interesante repaso de estos personajes) pero nosotros os vamos a contar la versión "oficial", para que no os extrañe escuchar a Kratos y Atreus hablando de estos lugares, monstruos y personajes. 

Aquí podéis leer nuestro análisis de God of War para PS4, el esperado regreso de Kratos a las consolas. 

Los 9 reinos

God of War mitologia 6

Según la mitología nórdica (y en God of War) el mundo está formado por 9 reinos, conectados a través del "árbol del mundo" Yggdrasil. A través de las ramas de este árbol mítico podemos viajar a Nilfheim (el mundo de los elfos) Muspelheiim, Asgard (hogar de los dioses) Jotunheim -la tierra de los gigantes- Vanaheim, Aftheim, Svartalheim, y el "infierno" Heheim. Los humanos, y Kratos al comienzo del juego, viven en Midgard.  

God of War preview 7

El Ragnarok

Se trata del fin del mundo según la mitología nórdica. El apocalipsis, el fin del los tiempos; una batalla de proporciones épicas librada por los grandes dioses Aesir contra los gigantes de fuego, mientras se desencadenan terribles desastres naturales. El mundo llegaría a su fin y se sumergiría en agua, para después volver a renacer y comenzar una nueva era. 

Impresiones tras jugar dos horas a God of War

La serpiente Jordmundgander

God of War mitologia 2

Conocida como la Serpiente de Midgard o la cinta del mundo, se trata de un reptil colosal que fue arrojado al mar por Odín, el padre de los dioses. Se encuentra rodeando el mundo hasta que llegue el Ragnarok, en que será liberada. Es una criatura muy poderosa y de dimensiones mastodónticas, y además posee gran sabiduría, y que alberga un odio salvaje contra Odin y su familia. 

Los dioses

La mitología nórdica es tan compleja como la griega, romana o egipcia, aunque no es tan conocida. Odin es el "padre de todos", rey de los dioses -también el dios de la poesía, l guerra y la muerte- que habita en Asgard junto a otras divinidades menores. En el juego oiremos hablar de Thor (el dios del trueno), Freya (diosa de la fertilidad), la diosa del invierno y de la caza, Skadi o Tyr (hijo de Odin y otro dios de la guerra).

Las películas que inspiraron God of War

No es necesario que conozcamos la tragedia de cada uno de estos personajes, porque Atreus y Kratos encuentran una serie de inscripciones a lo largo de todo el juego (además de los diálogos con cada personaje que encontramos) que van revelando las relaciones entre los dioses, con algunas licencias, claro. Como en la mayoría de las creencias clásicas, estas divinidades tienen apariencia humana, que es con la que aparecen en el juego. 

Mimir

God of War mitologia 3

Era un sabio que fue decapitado durante la guerra entre los Aesir y los Vanir; Odín recogió su cabeza y la usaba a menudo para que le revelase secretos y le aconsejase. En los tráiler de God of War ya se ha revelado una parte importante de su destino -pero por si acaso os avisamos de un pequeño spoiler-. Mimir pierde la cabeza, pero no acompaña al "padre de todos" sino a Kratos y Atreus, y les da importantes consejos para avanzar en su misión de llevar las cenizas de su amada a la cima más alta del mundo. 

Los monstruos

Del mismo modo que en los God of War anteriores nos veíamos las caras con cíclopes, cancerberos o minotauros, en este juego su lugar está ocupado por criaturas de la mitología escandinava. Podéis prepararos para hacer frente a trolls, ogros y draughr (muertos vivientes). En la mitología también aparecen dragones, huargos, brujas y dioses guardianes de aspecto animal (ciervos y jabalíes). 

En cuanto a las razas (que sirvieron de inspiración para que Tolkien escribiese El señor de los anillos y El Hobbit), los hombres comparten los nueve reinos con elfos, enanos, gigantes, espíritus y las valquirias, que llevaban el cuerpo de los guerreros al Valhalla (el paraíso para aquellos que habían tenido una muerte heroica).  

God of War: lo que ha ganado y ha perdido Kratos en la última entrega 

Brok y Sindri

Sindri y Brok son dos hermanos enanos que estarán en plena disputa cuando Kratos los conozca en el nuevo God of War. En la mitología nórdica, Brokkr es ni más ni menos que el responsable de forjar el Mjöllnir, el poderoso martillo de Thor, así como otros objetos mágicos. Estos herreros son maestros en la forja de metales divinos, y ya hemos visto que son capaces de mejorar el hacha Leviatán con que vamos armados en esta aventura. 

God of War mitologia

Si queréis saber aún más sobre este lanzamiento tan esperado, aquí os dejamos un interesante Blog de opinión: las impresiones de mi hijo jugando a God of War

Lecturas recomendadas