Qué pasó con Milli Vanilli, el ¿dúo? que nunca se recuperó del gran fraude de la historia de la música

milli vanilli

Qué fue de Milli Vanilli, el dúo R&B formado por Rob Pilatus y Fab Morvan que surgió en Alemania a finales de los ochenta pero en realidad era un fraude que no tardó en destaparse.

Rob Pilatus y Fab Morvan formaron a finales de los ochenta un dúo conocido como Milli Vanilli. Su historia ha sido de lo más controvertida, y por eso en este artículo vamos a conocer más a fondo cómo fue la creación de este dúo musical germano-francés, por qué fracasó, qué repercusión tuvo y cómo es a día de hoy.

Robert Pilatus, nacido en 1965 en Alemania, era bailarín de break dance y futbolista amateur, mientras que Fab Morvan era un francés nacido en 1966 que había emigrado a Alemania para trabajar como modelo. Los destinos de ambos artistas se unieron en una discoteca de Múnich, donde decidieron asociarse para ser bailarines de apoyo de otras estrellas.

¿Cómo se creó Milli Vanilli?

Tras trabajar para grupos como Wind o para artistas como C.C. Catch, el productor alemán Frank Farian les propuso a Rob Pilatus y Fab Morvan crear Milli Vanilli. A Frank Farian le había llamado la atención una canción que sonaba en discotecas alemanas: Girl You Know It's True, y decidió hacerle ciertas modificaciones.

Con la idea de dejar atrás el sonido disco de los años 70 y hacer emerger un R&B de estilo estadounidense, Frank Farian quiso hacerse con estos dos bailarines negros, que sólo tendrían que bailar y hacer playback de las canciones que él compusiera y que cantarían otras personas. 

Teorías de la conspiración muy locas relacionadas con actores, actrices y cantantes conocidos

Beyoncé Knowles

Al principio las voces principales fueron interpretadas por Brad Howell y Charles Shaw, y más adelante Shaw pasaría a ser sustituido por John Davis. En cualquier caso ninguno de ellos apareció en los libretos de los álbumes europeos.

En 1987 el dúo de Milli Vanilli ya se había hecho oficial. Su nombre se promocionó como un nombre turco, aunque en realidad era una referencia al apodo de la esposa de Frank Farian. Todo en Milli Vanilli era una inmensa mentira que se terminaría destapando. 

Un año después de su creación, se puso a la venta el sencillo Girl You Know It's True, que arrasó en ventas y fue número uno en varios países europeos. Más tarde lanzaron Baby Don't Forget My Number que también batió récords. Y poco a poco Milli Vanilli fue haciéndose más conocido gracias al surgimiento de canales específicos de música como la MTV.

Las claves del fraude de Milli Vanilli

A los nuevos álbumes les siguieron nuevos sencillos, con Girl I'm Gonna Miss You y Blame It on the Rain. Pero la mentira empezaba a destaparse. Las versiones estadounidenses de los discos mostraban los nombres de Morvan y Pilatus como cantantes, a diferencia de lo que ocurría en Europa donde no se hacía mención alguna.

La siguiente pista la dio Charles Shaw, al contactar con un periodista de Nueva York para confesar que él y Brad Howell eran los auténticos cantantes. Pero Frank Farian le sobornó para que negara sus declaraciones. Ya había indicios, faltaba poco para que se descubriera definitivamente la verdad. 

milli vanilli

En Estados Unidos se empezaron a dar cuenta de que las voces de Rob Pilatus y Fab Morvan sonaban alemanas, mientras que en los discos parecían estadounidenses. Pero eso no impidió que el dúo Milli Vanilli ganase un Premio Grammy en 1990 al mejor artista novel.

Finalmente, el interés de Rob Pilatus y Fab Morvan por tener un mayor control creativo sobre sus próximos discos, prestando su propia voz en ellos, fue lo que acabó creando roces con Frank Farian, y el productor terminó por confesar públicamente la verdad ante la prensa de Nueva York.

Qué fue de Milli Vanilli

La consecuencia más notable a su imagen fue que la organización de los Grammy decidiese retirar el premio que le había concedido a Milli Vanilli, haciendo que se convirtiera en el primer grupo de la historia al que le retirasen el galardón. Asimismo, todas sus canciones desaparecieron del mercado, y sus fans sufrieron un gran desencanto.

Frank Farian intentó sacar provecho de la situación creando el grupo The Real Milli Vanilli, formado por los cantes originales de Milli Vanilli. No salió bien. Por su parte, Rob Pilatus y Fab Morvan formaron el dúo Rob & Fab. Tampoco funcionó. La relación entre ambos artistas se enfrió mucho, y empezaron a tomar caminos diferentes.

Mentiras sobre películas muy conocidas que casi todo el mundo cree

El show de Truman

Fab Morvan se estableció en Los Ángeles y empezó a participar en programas de radio y eventos, mientras que Rob Pilatus comenzó a hacer vandalismo, se metió en el mundo de las drogas e incluso terminó en la cárcel. 

La situación de Robert Pilatus no remontó, y aunque empezó a desintoxicarse y logró retomar su amistad con Fab Morvan y Frank Farian, le acabaron encontrando muerto por sobredosis en un hotel de Fráncfort.

Milli Vanilli en la actualidad

Frank Farian siguió dedicándose a la producción musical y Fab Morvan se mantuvo en el mundo del espectáculo. En 2016, incluso volvió a los escenarios junto con John Davis para el The Milli Vanilli Experience, pero el cantante original de Milli Vanilli falleció en 2021 por COVID-19. 

Si queréis saber más sobre Milli Vanilli, hay varios documentales centrados en el dúo, y también está en marcha una nueva película documental que fue anunciada por Fab Morvan en julio de 2022.

fab morvan milli vanilli

Ahora que ya sabéis lo que fue de Milli Vanilli, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Meg Ryan, la novia de América que ahora prefiere dirigir sus propias películas o Roseanne Barr, la actriz que dio vida a Roseanne Conner en la sitcom que llevaba su nombre.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras celebridades míticas cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Milli Vanilli.

Y además