Qué pasó con Eva Santolaria, la actriz que saltó a la fama como Valle en Compañeros

Eva Santolaria

Qué fue de Eva Santolaria, la actriz española que dio vida a Valle Bermejo en la serie de Antena 3 Compañeros durante sus primeros años de carrera y que a día de hoy sigue haciendo películas y series.

Eva Santolaria Millán nació en Barcelona en 1975 y desde su juventud tuvo claro que quería dedicarse a la actuación. Aunque había empezado la carrera de derecho, decidió abandonar sus estudios para centrarse enteramente en su pasión.

La filmografía de Eva Santolaria no es de las más extensas. A lo largo de su carrera ha aparecido puntualmente en varias series españolas de renombre, pero principalmente se la recuerda por su papel de Valle en una ficción que le hizo saltar a la fama. 

En este artículo vamos a profundizar en la vida de esta actriz barcelonesa para descubrir qué fue de Eva Santolaria después de Compañeros, y en qué se encuentra trabajando actualmente.

Cómo Eva Santolaria logró el éxito nacional

Los primeros papeles de Eva Santolaria fueron como extra en la serie de TV3 Estació d'enllaç (1995) y como protagonista en el thriller erótico Susanna (1996) de Antonio Chavarrías, donde Santolaria se ponía en la piel de una adolescente que empezaba una relación con un hombre a punto de casarse.

Su siguiente papel fue el de Elisenda Castro en Nissaga de poder, una serie que se hizo muy popular en Cataluña y que estuvo en antena desde 1996 hasta 1998. El éxito local casi lo tenía asegurado y poco tiempo después llegó su momento de triunfar a nivel nacional.

Eva Santolaria compañeros valle bermejo quimi

Eva Santolaria interpretó a Valle Bermejo Fuentes en Compañeros. La serie de Antena 3 se estuvo emitiendo desde 1998 hasta 2002 y alcanzó los más de 120 episodios. 

En ella, seguíamos los pasos de un grupo de adolescentes y profesores del colegio Azcona y veíamos sus relaciones familiares y sentimentales así como sus vicios. Una de las tramas de Valle que se exploraba en la serie era la de su romance con Quimi, un compañero del instituto al que interpretó Antonio Hortelano.

Las mejores series españolas de 2020: de La unidad y Patria a 30 monedas

Patria HBO

La actuación de Eva Santolaria en Compañeros conquistó a la juventud española y también a la crítica, valiéndole varias nominaciones a lo largo de los años en diferentes galardones, como los premios TP de Oro o los Premios Iris, por su interpretación de Valle Bermejo.

Mientras rodaba Compañeros, Eva Santolaria seguía haciendo cine y televisión; y cuando la serie finalizó, la antigua Valle Bermejo no se apartó de las cámaras. 

Qué fue de Eva Santolaria

Entre los proyectos que surgieron después de Compañeros, destaca su participación en la serie 7 vidas, donde Eva Santolaria compartía pantalla con grandes estrellas del cine español como Amparo Baró, Blanca Portillo, Santi Millán o Carmen Machi

Esta serie de Telecinco también tuvo un largo recorrido, estuvo en antena hasta 2006, y nos dejó conocer a Vero Montero, una joven que trabajaba como relaciones públicas en una discográfica.

7 vidas, Aída, La que se avecina... Las 15 mejores series de humor españolas

7 vidas, Aída, La que se avecina... Las 15 mejores series de humor españolas

Al igual que hemos visto con otras estrellas juveniles como Jennifer Grey o Elizabeth Berkley, las producciones que les llevaron al éxito nunca se alejaron del todo de sus vidas. 

La protagonista de Compañeros regresó al universo de la serie para una película en No te fallaré (2001) y un documental titulado Extra Compañeros: Siempre juntos (2005).

7 vidas Eva Santolaria

Más allá de la nostalgia, la antigua compañera de Antonio Hortelano ha aparecido en largometrajes de temática muy diferente, como la comedia deportiva Días de fútbol (2003) de David Serrano o el drama Ruido (2004) de Marcelo Bertalmío.

En 2007, Eva Santolaria decidió explorar nuevos medios y se salió de los platós para subirse al escenario, coincidiendo de nuevo con Carmen Machi en Auto, una obra de teatro de culto que fue vista por poca gente.

Eva Santolaria en la actualidad 

Tras su paso por el teatro, Eva Santolaria se dejó caer por series como Los misterios de Laura (2007), Cites (2015), La que se avecina (2017) o más recientemente en Colegas (2018) y Paquita Salas (2018), donde apareció en un episodio haciendo un cameo de sí misma.

El cine quedó en segundo plano en la carrera de la antigua compañera de Santi Milán, pues en los últimos años sólo hemos visto a la actriz de Compañeros en Héroes (2010) de Pau Freixas y en @buelos (2019) de Santiago Requejo.

El último trabajo de Eva Santolaria ha sido interpretar a Yolanda en Todos mienten, una miniserie de Movistar Plus+ que se estrenó a principios de 2022 como un intenso thriller cargado de escándalos, amenazas y muertes. 

VIDEO

Tráiler de Todos mienten, la nueva serie de misterio de Movistar+

Eva Santolaria tiene actualmente 47 años, pero no piensa dejar que eso la frene para seguir actuando en nuevas serie y películas: “las cosas están cambiando y podemos hacer por cambiarlas […]. Hay que dejar que contar que un hombre maduro con canas es maravilloso y súper guay, pero que con su misma edad, una mujer con canas está descuidada”.

Ahora que ya sabéis lo que fue de Eva Santolaria, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Brendan Fraser, una de las mayores estrellas del cine de comedia de finales de los noventa, o José Luis Fernández, el protagonista de Verano Azul que abandonó muy pronto el mundo de la fama

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado.

Y además