Qué pasó con Elizabeth Berkley, la estrella adolescente que cambió por completo su carrera tras protagonizar Showgirls

Elizabeth Berkley

Qué fue de Elizabeth Berkley, la protagonista de la serie Salvados por la campana y de Showgirls, la polémica película de Paul Verhoeven que terminó arruinando su carrera como actriz.

Elizabeth Berkley nació en Michigan, Estados Unidos, en julio de 1972, y desde muy pequeña siempre estuvo interesada por la danza, la música y la actuación. A la edad de diez años hizo una audición para convertirse en la protagonista de la película Annie (1982), pero finalmente no fue elegida para el papel. 

Ese primer fracaso no la frenó para lograr su sueño y Elizabeth Berkley viajó a Nueva York con el objetivo de aprender a bailar de manera profesional. Terminó actuando en varios musicales como El lago de los cisnes además de convertirse en modelo juvenil.

El éxito y el fracaso de Elizabeth Berkley

Su debut en el mundo televisivo le llegó con quince años en ¡... Y en rana te convertirás! (1987), pero el papel por el que fue recordada durante las siguientes generaciones lo obtuvo en su siguiente serie: Salvados por la campana, de 1989. 

En Salvados por la campana, Elizabeth Berkley se ponía en la piel de Jessie Spano, una de las estudiantes del instituto Bayside. Aunque este personaje ni siquiera existía cuando Berkley hizo el casting para la comedia. 

Elizabeth Berkley salvados por la campana

La actriz se había presentado para el papel de Kelly, pero Tiffani-Amber Thiessen fue quien consiguió hacerse con el personaje. Sin embargo, los productores quedaron tan encantados con Elizabeth Berkley que decidieron crear a Jessie Spano para ella.

Al éxito de Salvados por la campana le siguió Salvados por la campana: Movida en Hawai (1992) y Salvados por la campana: Boda en Las Vegas (1994), dos película que complementaban los 87 capítulos que llegó a tener la serie, cancelada en 1993.

Películas de culto para la crítica nominadas a Oscar que no convence al público

Películas nominadas a Oscars que gustaban a los críticos pero no al público

En 1995 Elizabeth Berkley protagonizó su último gran éxito: Showgirls, una cinta de Paul Verhoeven recordada por su alto nivel de erotismo y por los bailes de Elizabeth Berkley encarnando a la bailarina de strip-tease Nomi Malone. De nuevo, la actriz tuvo que enfrentarse a otras intérpretes como Charlize Theron, aunque en esta ocasión sí que fue la elegida.

La película de Paul Verhoeven fue muy sonada en su día por su contenido casi pornográfico, pero al mismo tiempo fue muy criticada en los medios por la actuación de Elizabeth Berkley. Sin embargo, el paso de los años ha terminado convirtiendo a Showgirls en una película de culto.

Qué fue de Elizabeth Berkley

Nomi Malone es uno de sus papeles más recordados de la actriz de Salvados por la campana, pero también es el que le arruinó la carrera. Tras el estreno de Showgirls, el agente de Berkley dejó de trabajar con ella y las malas críticas de la película hicieron que le resultara difícil encontrar un nuevo representante.

Arrepentirse no es una palabra con la que esté conectada en mi vida. Creo que todo lo que hacemos y por lo que pasamos acaba siendo una lección”, aseguró hace unos años la antigua compañera de Tiffani-Amber Thiessen.

showgirls Elizabeth Berkley

Como en su primer fracaso al intentar protagonizar Annie, Elizabeth Berkley no se rindió después de estrenar Showgirls y siguió consiguiendo papeles en otras producciones menores. En los siguientes años la vimos en películas como El club de las primeras esposas (1996), en la que actuó junto a Diane Keaton, o Un domingo cualquiera (1999) de Oliver Stone

En 2001 volvió a coincidir con Charlize Theron en la película La maldición del escorpión de jade de Woody Allen, quizá la cinta más destacada de su filmografía desde Showgirls

Películas que arruinaron la vida de sus protagonistas

Películas que arruinaron la vida de sus protagonistas

Además de otros largometrajes que protagonizó en la primera década de los dos mil, Berkley también se ha dejado ver por series como: En los límites de la realidad o CSI: Miami.

La vuelta a la televisión de Elizabeth Berkley en CSI: Miami atrajo la atención de la audiencia, y la protagonista de Showgirls volvió a vivir unos breves momentos de gloria apareciendo en varios episodios de la serie. Eso sí, nunca volvimos a verla en un papel protagonista de relevancia como ella habría querido.

Elizabeth Berkley en la actualidad

Los últimos años de la carrera de Elizabeth Berkley han estado marcados por la nostalgia. En 2013 se volvió a poner sobre el escenario para bailar en la temporada 17 de Dancing with the Stars, al igual que otras estrellas que ya hemos visto en esta sección como Jennifer Grey, Danica McKellar o Frankie Muniz.

Por su parte, Salvados por la campana regresó de diferentes maneras: primero fue en un reencuentro organizado por Jimmy Fallon y después en una continuación de Saved by the Bell estrenada en 2020, que recuperaba a parte del elenco original pero que solo se mantuvo en el aire durante dos temporadas.

VIDEO

Tráiler de The Idol, la nueva serie de HBO Max con Lily-Rose Depp y The Weeknd

El próximo proyecto de Elizabeth Berkley será la serie para HBO Max The Idol, en la que la actriz de Showgirls tendrá un papel recurrente. La ficción tratará sobre una cantante que se enamora del dueño de un club de Los Ángeles que también es el líder de un culto secreto.

Ahora que ya sabéis lo que fue de Elizabeth Berkley, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Richard Dean Anderson, el MacGyver original que abandonó el mundo de la fama, o Charlie Sheen, el polémico protagonista de Dos hombres y medio. Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado.

Y además