Ir al contenido principal
Shang-Chi
Reportaje

Quién es Shang-Chi, el héroe Marvel que quiere sorprender en taquilla

Queda poco para que las "artes marciales marvelitas" asalten la gran pantalla. Hoy conoceremos a Shan-Chi, el personaje que protagonizará la película homónima, desde la perspectiva "comiquera".

La fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel sigue ampliando su repertorio de nuevos personajes. Las series y películas que ya tenemos a nuestras espaldas han ido introduciendo a nuevos rostros que dan el salto de las viñetas de los cómics a la gran (o pequeña pantalla).

Tras las incorporaciones aparecidas en series como Bruja Escarlata y Visión, Falcon y el Soldado de invierno o Loki, y películas como Viuda Negra, echamos la vista hacia China, de donde llegará el próximo personaje del UCM en tener su propia película en solitario.

Hablamos, naturalmente, de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, la película de Marvel que se estrenará en cines el próximo 3 de septiembre y que pretende capturar la esencia del cine de artes marciales. Que lo logre o no, es algo que todavía está por ver, claro.

Hoy en Hobby Consolas, vamos a conocer mejor a Shang-Chi desde la perspectiva de los cómics de Marvel, especialmente para aquellos que no tengáis ni idea de quién es este personaje en las viñetas.

UNA FAMILIA CONFLICTIVA

Shang-Chi es uno de esos personajes que nacieron de una publicación previa, como la gran mayoría de los personajes de Marvel que iniciaron su camino como "añadido" a otra serie de cómics.

Su primera aparición se remonta a Special Marvel Edition #15, publicada en diciembre de 1973. Shang-Chi, presentado como el hijo de Fu Manchú, uno de los arquetipos de "genio del mal" oriental, fue creado por Steve Englehart y Jim Starlin.

Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Su relación con Fu Manchú se vio minimizada posteriormente, a raíz de la pérdida de los derechos sobre el personaje por parte de Marvel Comics, que dejó de poder usar los personajes creados por Sax Rohmer.

La película de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos verá un cambio importante en este aspecto, ya que no habrá ninguna mención a Fu Manchú, y en su lugar, se utilizará a otro villano para representar al padre de Shang-Chi

No entraremos en más detalles para no spoilear, pero los que estéis más al día con las noticias de la película sabéis quién será el villano.

CONTROLANDO EL CHI

Es casi un cliché que los personajes de cómic de ascendencia asiática recurran al "control del Chi" para obtener algunas capacidades especiales. 

Shang-Chi es uno de ellos, algo que nos va a recordar de forma inevitable a Iron Fist (Puño de Hierro), aunque esperamos que la película merezca más la pena que la serie de Netflix.

A pesar de que no podemos considerar a Shang-Chi como un sobrehumano, el personaje ha sido capaz de tumbar a más de uno en las viñetas. Su maestría en las Artes Marciales le hacen capaz de proezas asombrosas.

Shang-Chi

Además, tiene un amplio control de las armas blancas, incluyendo nunchakus, con los que puede hacerle una remodelación facial a cualquier enemigo sin despeinarse. Pero también puede improvisar armas (algo muy propio del cine de artes marciales) y de lanzarlas con una precisión letal.

Su fuerza, resistencia y reflejos le permiten ser un rival formidable en el combate cuerpo a cuerpo, pero nos queda la duda de si su control del Chi le permitirá ser rival para algunos de los personajes más importantes ya presentados en el UCM. En cierto aspecto, no deja de ser un personaje "terrenal".

La película de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos va a presentar numerosos cambios en torno al personaje que interpretará Simu Liu. 

Además de los cambios ya mencionados sobre su padre, la película gira en torno a su particular drama personal y familiar. Shancg-Chi se volverá contra su padre al descubrir que es un villano, pero querrá proteger el legado de su familia, los Diez Anillos.

Antes de terminar, destacaremos algunas afiliaciones que ha tenido Shang-Chi en los cómics de la Casa de las Ideas. Ha sido miembro de los Vengadores, los Vengadores Secretos, Héroes de alquiler, el MI-6 o los Agentes de Atlas, entre otros.

Este mes de septiembre veremos qué tal le va a esta incursión asiática del Universo Cinematográfico de Marvel. Y también veremos cómo encaja en el rumbo que está llevando el UCM tras los últimos eventos presenciados.

Y además