Mando PS5 DualSense
Reportaje

Así quiere PS5 revolucionar tu forma de gestionar tu tiempo de juego

Por Javier Escribano
Una serie de prototipos descubiertos los últimos meses indican que Sony estaría desarrollando un asistente virtual capaz de detectar cuánto tardarías en pasarte un nivel y organizarte el tiempo a medida.

Si algo parece que es prioritario tanto para Sony como Microsoft en lo que respecta a sus nuevas consolas es la accesibilidad y la facilidad de uso. Cosas que hemos oído mil veces sobre sus nuevas CPU y SSD es que eliminarán casi por completo los tiempos de carga o que permitirán descargar solo las partes que nos interesen de los juegos y acceder a ellas cual menú de Netflix.

Son medidas que van más allá de hacer juegos más grandes o con mejores gráficos (que también), y que tienen como objetivo que la experiencia del jugador sea lo más satisfactoria posible.

A falta de conocer las funcionalidades del sistema operativo de cada una de las consolas, podemos intuir que Sony está especialmente interesada en allanar la vida al usuario en todos los aspectos que le sea posible. Aunque no hay nada anunciado oficialmente, a lo largo de los meses han ido surgiendo una serie de patentes que muestran cómo Sony estaría desarrollando un asistente virtual que sirva, por ejemplo, para ayudar a gestionar el tiempo del jugador y sugerirle guías y trucos para pasarse una zona que se le resista.

Nos referimos a patentes como la de un asistente virtual con voz que surgió en septiembre de 2019, un "chatbot" con avatar animado incorporado, una inteligencia artificial que te da consejos si te atascas en un juego y, más recientemente, un sistema con el que gestionara el tiempo, avisándote, por ejemplo, del tiempo que te tomará, según tu nivel de habilidad, pasarte el nivel.

En las imágenes que se revelaron de la patente encontramos diversos escenarios. En uno, por ejemplo, vemos cómo el asistente te avisaría con un mensaje en la pantalla de que el nivel que estás jugando dura unos 45 minutos, pero tienes una serie que empieza en media hora y por tanto, no deberías emprender el nivel.

En otro, el asistente notaría que estás teniendo dificultades con tu arma (un hacha), y te recomendará un combo con el que serás más efectivo (o directamente te recomendaría que cambiases de arma).

Otro gráfico muestra de dónde sacaría el sitema operativo la información, que vendría de una combinación de los datos proporcionados por el propio juego, los datos de la comunidad, tu programa de actividades y, quizás más sorprendente, un sistema que analizaría tu forma de jugar.

En esta imagen (perteneciente a otra patente, pero de finalidad muy parecida) vemos cómo el usuario se comunica directamente con la consola, hablando a través del micrófono que viene incorporado en el mando (el que finalmente se conocerá como DualSense, claro).

Patente de Sony microtransacciones con IA

El usuario pide ayuda ("¿oye, PlayStation, cómo derroto a este jefe?"), y la consola te respondería que que "el 80% de los jugadores derrotaron al jefe usando el recurso X" a la vez que en pantalla te aparece un enlace para adquirir (o equipar) dicho recurso X. Vemos cómo, para procesar esa acción, la consola utiliza el procesador de lenguaje, que reconocería la voz del usuario, accedería a su base de datos (si pudiera reconocer distintas voces podría ofrecer una respuesta más personalizada).

Al mismo tiempo, procesaría la información, consultaría la base de datos proporcionada por el juego y la comunidad y daría una respuesta al jugador. Sabemos que no estamos inventando la rueda, es algo que ya hacen los asistentes personales como Siri o Cortana, pero aplicado a los videojuegos, y además a acciones muy concretas.

Todas estas patentes sugieren que habrá un tipo de inteligencia artificial que sea capaz de predecir cuánto tiempo tardarás en pasarte una zona concreta del juego dados tus recursos y tu "historial" como jugador. Y quizá lo más revelador, según la última patente relevada hasta ahora, es que implica que habrá una forma de hacer saber a la consola nuestra rutina: los programas en televisión que vemos, y por extensión, nuestras horas de trabajo y de juego.

Esto significa que el asistente de PS5 (adopte la forma que adopte, ya sea en forma de voz, de mensajes o de avatar en una esquina de la pantalla) serviría para mucho más que aconsejarnos armas o combos: sería un auténtico planificador diario integrado en la consola.

Con esto, surgen muchas incógnitas: ¿Sería capaz el sistema operativo de PS5, a través de una app complementaria, de comunicarse con nosotros con mensajes sugiriéndonos jugar (o lo contrario, mensajes advirtiéndonos que hemos jugado más tiempo de la cuenta? ¿Podrían ser públicos los datos precisos de nuestra actividad, tanto dentro como fuera del juego? 

Y además de dudas, recelos: ¿utilizaría Sony mis datos de uso para otros fines? Se nos ocurren cosas potencialmente reveladoras, como enviar a los desarrolladores datos sobre qué zonas son las que más se atascan los usuario o cuáles son sus preferidas, para tener en cuenta de cara a futuros desarrollos. Pero también fines comerciales menos "ilícitos", como vender nuestros datos a agencias publicitarias.

Habría también quien dijera que ofrecer tantas ayudas arruina la experiencia clásica de jugar, pero no vamos a entrar en ese debate, y damos por supuesto que ese asistente sería opcional... pero, ¿y si no?

En cualquier caso, toda esta información no son más que prototipos de algo que quizás no llegue a estar presente en la consola, sea porque su desarrollo no llega a buen puerto o porque Sony decide desestimarlo. Pero que se hayan encontrado tantos prototipos tan similares da que pensar que Sony está muy interesada en algo así. ¿Te gustaría que fuera realidad, o preferirías no usarlo?

Y además