Logo Hobbyconsolas.com

Remakes y remasters de videojuegos confirmados en 2020

remakes 2020
Hemos elaborado la lista de los remakes y juegos remasterizados para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC que llegarán a lo largo de 2020. Todos los lanzamientos que aparecen en este reportaje están confirmados (y la mayoría con fecha de lanzamiento) e incluyen títulos como FFVII o Resident Evil 3.

Por si la lista con los mejores juegos de 2020 no fuera suficientemente atractiva, y nos esperase el lanzamiento de la nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series X a finales de año, durante este año también vamos a recibir un buen puñado de juegos remasterizados y remakes, basados en títulos legendarios. 

Los 20 juegos más prometedores de 2020

Antes de avanzar los juegos que llegarán en versiones mejoradas, conviene que repasemos la diferencia entre remake y remasterización. El primero implica rehacer el juego por completo, partiendo desde cero, aunque conserva la historia y los personajes del original. Puede ser fiel al primer juego o ser una "reimaginación" del concepto. Seguramente el mejor ejemplo reciente de un remake sea Resident Evil 2 de 2019

Los remakes de videojuegos que nos gustaría ver en 2020

En cuanto al remaster, se trata simplemente de una actualización gráfica. Pueden ser los mismos assets originales, es decir mismos modelos pero con una mejora en la resolución, las texturas o la tasa de FPS, como el caso de The Last of Us Remastered, o puede que se haya "dibujado" de nuevo, pero conservando el diseño de niveles como en el caso de Medievil. 

Además de los remakes y juegos remasterizados confirmados para 2020, podéis echar un vistazo a lo que nos depara el año que comienza con los reportajes dedicados a cada una de las compañías. 

Y ahora, pasamos a enumerar los juegos confirmados, con la plataforma y fecha de lanzamiento.

Oddworld Stranger´s Wrath HD

23 de enero, Nintendo Switch

Oddworld: Stranger’s Wrath HD

15 años después del lanzamiento original, que ofrecía una perspectiva diferente del universo que conocimos en Abe´s Oddysee, Abe´s Exoddus y Munch´s Oddysee, tenemos la oportunidad de disfrutar de este remaster en HD, que ya apareció en PS3 y Xbox 360 (también en PS Vita y hasta en Ouya) y que ahora llega en formato físico a Nintendo Switch. Se trata de una aventura de cazarrecompensas en un mundo extraño, que alterna entre la primera y tercera persona. 

Commandos 2 HD Remaster

24 de enero, PC

El juego llegará a consolas durante la próxima primavera, pero desde el 24 de enero podremos disfrutar de la remasterización en alta definición de ete juego clásico de estrategia en tiempo real, ambientado rurante la Segunda Guerra Mundial, y que se ha convertido en uno de los estandartes del desarrollo de videojuegos en España. La remasterización de Commandos 2 coincide con la llegada de otro de los juegos clásicos de Pyro Studios, Praetorians, y el anuncio de una nueva entrega para las consolas actuales. 

Warcraft III Reforged

28 de enero, PC 

El clásico juego de estrategia en tiempo real, en que se enfrentaban la Horda y la Alianza regresa a PC y Mac con nuevos gráficos en HD (realizados con una nueva versión del motor gráfico), además de cambios en la campaña para ajustarse a lo que hemos visto en World of Warcraft, nuevas unidades, más secuencias cinemáticas y nuevos modos de juego, tanto individuales como en el multijugador online.

Warcraft 3 Reforged

Además Warcraft III Reforged también cuenta con un nuevo doblaje en más de 20 idiomas y sonidos mejorados. 

Todos los lanzamientos de 2020

Yakuza 5

11 de febrero, PS4

Originalmente, Yakuza 5 se lanzó en PS3 en 2012, pero ahora regresa remasterizado a PS4, para que tengamos la oportunidad de disfrutar de la saga al completo en la consola de Sony (además de los Kiwami 1 y 2, Yakuza 0, The Song of Life y los remaster de las entregas 3 y 4).

Yakuza 5

La aventura de Kiryu Kazuma en los bajos fondos de Tokio (en el barrio de Kamurocho, inspirado en Kabukicho) lucirá de maravilla, con gráficos en 1080p y 60 FPS. El 11 de febrero también se pondrá a la venta la colección Yakuza Remastered en formato físico, que cuenta con dos discos y una carátula especial para coleccionistas que imita el estilo de los juegos de PS3. 

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Bayonetta/ Vanquish

18 de febrero, PS4, Xbox One

Bayonetta es un Hack´n slash protagonizado por una bruja con mucho estilo. Vaquish es un frenético "shooter" con coberturas. Y ambos son dos de los juegos más emblemáticos de la primera etapa de PlatinumGaes, que celebran su 10 aniversario con este "remake" para las consolas actuales. Llegará a resolución 4K y 60 FPS en PS4 PRO y Xbox One X, y la edición física contará con un "steelbook" exclusivo que incluye ambos títulos. 

PS4 remaster

Si queréis haceros con los juegos por separado (pero no se nos ocurre ningún motivo para renunciar a cualquiera de las dos versiones remasterizadas), se podrán adquirir de forma individual en formato digital. 

Devil May Cry 3 Special Edition

20 de febrero, Nintendo Switch

Devil May Cry 3 Special Edition

Se trata de una versión HD del original de PS2, que nos dará la oportunidad de controlar a Vergil como personaje jugable y también incluirá el modo Bloody Palace (supervivencia de oleadas). Matt Walker de Capcom ha revelado el extra exclusivo de Devil May Cry 3 en Nintendo Switch. Esta pequeña característica adicional ha resultado ser un modo que permite a los jugadores cambiar los estilos de juego sobre la marcha. Algo similar a lo que vimos en Devil May Cry 4, por ejemplo.

Final Fantasy VII Remake

3 de marzo, PS4

Uno de los juegos más esperados del año, que llegará a PS4 en forma de exclusiva temporal y que más adelante podría aparecer en otros formatos (también en las consolas de nueva generación). Se trata de una reimaginación del "todopoderoso" RPG de Square, en que nos volvemos a encontrar con Cloud Strife, Barret, Tifa, Aerith... y con las tropas de Shinra. Esta primera entrega del remake ocupará dos discos Blu-Ray y se centrará en los acontecimientos de la ciudad de Midgar, desde que desembarcamos de aquel legendario tren, con el nombre de ex-soldado y camino del reactor de Mako.

Además del espectacular acabado visual, Final Fantasy VII Remake nos brindará la posibilidad de combatir tanto en tiempo real como con un innovador sistema dinámico de turnos, que sustituye los clásicos enfrentamientos del original.  En Square-Enix han adelantado que el desarrollo será más abierto, y que nos permitirá profundizar en la relación con otros personajes.  

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de rescate DX

6 de marzo, Nintendo Switch

Durante el último Pokémon Direct, Nintendo y The Pokémon Company han anunciado Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para Nintendo Switch, una revisión de los juegos Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo (GBA) y Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul (Nintendo DS) con un apartado gráfico renovado y diversas novedades. 

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Además de las novedades en el apartado gráfico, a continuación listamos algunos de los principales cambios que incluirá Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX en Nintendo Switch:

  • Desplazamiento automático: al pulsar el botón L, nuestro protagonista y el equipo Pokémon que le acompaña se moverán de forma eficiente, permitiendo desplazarnos con mayor facilidad. Cuando tenga lugar un enfrentamiento, esta nuevo método de desplazamiento se desactivará de forma automática.
  • Movimientos automáticos: será posible elegir y usar ataques como en los juegos originales, pero en Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX se ha añadido una nueva posibilidad: si pulsamos el botón A cuando estamos frente a un enemigo, usaremos el ataque más adecuado de forma automática.
  • Equipo de ocho Pokémon: en los juegos originales, el equipo de rescate se componía de tres miembros; ahora, ese número ha aumentado a ocho.
  • Rescatar equipo debilitados: si nos debilitan, podemos pedir a otros jugadores que nos rescaten. Si tenemos otro equipo de rescate disponible, nosotros mismos podremos acudir a la llamada, lo que nos permite continuar la partida justo donde nos debilitaron.

Doom 64

20 de marzo, PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PC

El título llega 22 años después de su lanzamiento en Nintendo 64 y además, se distribuirá de forma gratuita entre todos aquellos que hayan realizado la pre reserva de Doom Eternal. Es quizá la entrega más extraña de la saga, que se lanzó para aprovechar el mayor rendimiento técnico de la consola, con nuevos monstruos, armas, niveles y más elementos 3D. Llegará a las consolas actuales con el consabido aumento en la resolución y la tasa de frames, además de un control adaptado a los mandos actuales. 

Trials of Mana

24 de abril, PS4, Nintendo Switch

Se trata del remake HD de Seiken Densetsu 3, de 1995, que seguía siendo una de las muchas joyas inéditas de la época dorada de Square  fuera de Japón. El juego se asienta sobre los pilares del RPG clásico de acción, que combina un desarrollo de personajes “tradicional” con combates en tiempo real.

El apartado visual de Trials of Mana parte de la inspiración anime, pero con mucho detalle, casi barroco en algunos elementos, y una paleta de colores pastel, muy suaves, que le dan un tono inconfundible y muy reconocible, en sintonía con el remake de Secret of Mana (de 2018).

Uno de los elementos que lo hacen único es la posibilidad de escoger a los protagonistas (un héroe principal y dos acompañantes) entre 6 aventureros predeterminados. Cada uno de ellos tiene una clase -que podemos cambiar al subir de nivel- y habilidades únicas, pero lo más interesante es que sus historias también son diferentes.

Resident Evil 3 Remake

3 de abril, PS4, Xbox One, PC

Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 Remake sigue la línea del remake de Resident Evil 2 que se lanzó en enero de 2019, reconstruyendo la ciudad de Raccoon City, sus habitantes y no muertos usando el motor RE Engine que tan buenos resultados dio en Devil May Cry 5. Jugablemente también seguirá esa línea, lo que significa que además de los elementos "survival horror" y los puzles, Resident Evil 3 Remake hará gala de una cámara en tercera persona situada por encima del hombro, perfecta para apuntar a las cabezas de los zombies.

Aunque los devora cerebros serán el menor de los problemas de Jill, porque como sabréis si habéis jugado al original, la "estrella" de la película en Resident Evil 3 Remake es Nemesis, un arma biológica creada por Umbrella para dar caza a todos los miembros de S.T.A.R.S. Según la propia Capcom, el personaje de Nemesis está basado en Mr. X de la entrega anterior, pero con mejoras en la Inteligencia Artificial, que lo convertirán en un enemigo implacable. 

Por supuesto, en Resident Evil 3 Remake no faltarán muchos de los personajes que aparecían en el original, como Brad Vickers o el mercenario Carlos Oliveira. Además, incluirá Resident Evil Resistance, el nuevo proyecto multijugador de la saga (originalmente conocido como Project Resistance). Sin embargo, han desaparecido algunos elementos como la posibilidad de tomar diferentes rutas o los finales del original.

Comprar el libro Survival Horror. 50 videojuegos de terror

A continuación adjuntamos una lista de remakes confirmados para 2020, pero que todavía no cuentan con fecha de lanzamiento final. 

  • Destroy All Humans

  • Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

  • Panzer Dragoon Remake

  • Praetorians HD Remaster

  • System Shock

  • Xenoblade Chronicles Definitive Edition

  • XIII

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.