Remakes videojuegos 2020
Reportaje

Remakes de videojuegos que nos gustaría ver en 2020

Por Álvaro Alonso
Repasamos algunos de los remakes de videojuegos que nos encantaría ver en 2020 (cuando sea, en realidad): el primer Metal Gear Solid, Super Metroid, Chrono Trigger, Soul Reaver, Dino Crisis, The Legend of Zelda Ocarina of Time...

Imaginad que vas caminando por el desierto. Estáis solos, perdidos y os morís de sed. Cuando ya lo dais todo por perdido y asumís que ha llegado el final, vislumbráis lo que parecen ser un par de palmeras solitarias a unos metros. "¡Salvados!" pensáis. Usáis las últimas fuerzas que os quedan para correr hasta el lugar... Pero cuando llegáis no hay ni rastro de las palmeras. Pagáis vuestro enfado con el montículo de arena más cercano, donde, para vuestra sorpresa, se escondía una botella de agua de plástico. Completamente vacía, por supuesto. 

Derrotados, la recogéis y echáis un vistazo a su interior... Y la botella os devuelve la mirada. "Vaya, vaya" dice una voz que parece provenir del interior de la botella, "te has encontrado con un destino terrible, ¿no es así?". Sin tener muy claro si se trata de una alucinación o habéis pasado a mejor vida, tratáis de responder. Pero la voz en el interior de la botella os interrumpe antes de que podáis articular palabra "sí, sí, ya sé lo que vas a decir. ¿A qué demonios viene todo esto? Mientras le das vueltas, te propongo un trato: dime qué remakes de videojuegos te encantaría ver en 2020 y si aciertas uno, sólo uno, salvaré tu vida".

Estos son los mandos para Switch más vendidos en Amazon

Así que... ¿Qué responderíais? ¿Qué remakes de juegos os gustaría ver realizados el año que está a punto de empezar? Nosotros tenemos unos cuantos candidatos, pero nos gustaría saber vuestra opinión. No es que vuestra vida esté en juego... Ni nada parecido.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Más conocido como KOTOR (por sus siglas en inglés), sigue siendo considerado por muchos como el mejor juego de Star Wars jamás realizado. Y no es de extrañar: BioWare se lució llevándonos a una galaxia por todos conocida, pero desde una perspectiva que hacía que cada paso fuese un descubrimiento. Además, pocos juegos han logrado hacernos sentir en la piel de un Jedi como lo logró KOTOR. Pero han pasado la friolera de 16 años desde su lanzamiento original, y ponernos hoy a los mandos puede empañar el maravilloso recuerdo que tenemos (especialmente en lo relativo al sistema de combate).

Es decir, que no le bastaría una actualización gráfica: Star Wars: Caballeros de la Antigua República pide a gritos un remake. Y teniendo en cuenta el momento tan dulce que vive Star Wars (con Jedi: Fallen Order, The Mandalorian y El Ascenso de Skywalker), 2020 parece el momento ideal para volver a esa galaxia muy, muy lejana.

Metal Gear Solid

Hablar del primer Metal Gear Solid es hablar de uno de los juegos más importantes de todos los tiempos, una obra que ha influenciado a jugadores y desarrolladores por igual. Pero también es hablar de un título que se puso a la venta hace más de 20 años, y aunque en algunos aspectos sigue siendo una experiencia capaz de volarnos la cabeza en 2019, otros no han envejecido tan bien. 

Y teniendo en cuenta que todos los iconos de la primera PlayStation están regresando (en forma de remaster o de remake), va siendo hora de que Solid Snake abandone de su retiro en Alaska. Cabe destacar que Metal Gear Solid es uno de los juegos con papeletas para ser el proyecto en el que está trabajando Bluepoint Games. ¿Os lo imagináis? Metal Gear Solid remake, juego de lanzamiento de PS5. Puestos a pedir...

Super Metroid

Siendo justos, Super Metroid es uno de los juegos que mejor ha envejecido de esta lista de remakes muy esperados. La joya de Super Nintendo sigue haciendo gala de una jugabilidad a prueba de bombas y un diseño de niveles que ya quisieran muchos 'metroidvania' actuales. ¿por qué lo incluimos, entonces? Pues porque toca: hemos tenido remake del primer Metroid (Metroid Zero Mission para GBA) y de Metroid II (Samus Returns para 3DS), así que es el turno de "Metroid 3". Teniendo en cuenta que el desarrollo de Metroid Prime 4 parece que va para largo, un remake de Super Metroid puede ser el aperitivo perfecto.

Soul Reaver

A ver, si vamos a ponernos a hablar de juegos de la primera PlayStation a los que les vendría bien un remake, entonces el que más lo merece sin ninguna duda es Soul Reaver. Que esta saga haya caído en el olvido de la forma que lo ha hecho es sencillamente imperdonable, y aunque no tenemos claro ante qué dios del panteón vampiro hay que postrarse para ver realizado un remake de Soul Reaver, no os quepa duda de que vamos a remover cielo y tierra hasta conseguirlo.

NieR

NieR 10 cumpleaños

Hoy en día, y gracias a NieR: Automata, esta saga nacida de uno de los finales del primer Drakengard goza de muy buena salud (los rumores apuntan a que ya hay una nueva entrega en desarrollo). Pero antes de Automata, lo fans de la obra lo veían todo oscuro... casi tanto como su responsable, Yoko Taro. Porque no nos vamos a engañar: pese a todas las bondades que tiene el primer NieR (narrativas, principalmente), era una obra con una jugabilidad tosca hasta decir basta y un apartado gráfico desfasado.

Así que un remake de NieR sería algo maravilloso. Y nos conformamos con poco, la verdad: que pongan a PlatinumGames de nuevo al mando, que actualicen el sistema de combate para que sea decente y que le peguen un lavado de cara gráfico. Ya está, eso es todo. Tampoco pedimos mucho, ¿no?

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Sabemos lo que estáis pensando: Ocarina of Time ya tuvo un remake, ¿qué necesidad hay de otro? En primer lugar, Ocarina of Time 3D encajaría mejor dentro de lo que entendemos como remasterización, puesto que actualizaba el apartado gráfico pero mantenía intactos la gran mayoría de aspectos jugables. En segundo lugar, hay bastantes aspectos del original a los que nos les vendría nada mal una revisión. Y en tercer lugar... ¿¡De verdad hacen falta justificaciones para un remake de uno de los mejores juegos de la historia!?

Chrono Trigger

Chrono Trigger es otro de esos juegos que hoy siguen siendo perfectamente difsrutables, pese a todos los años que han pasado desde su lanzamiento inicial. Pero también es de esas sagas que resulta incomprensible que hayan caído en el olvido. Es decir, si Square Enix hubiese continuado tras el también magnífico Chrono Cross, estamos seguros de que hoy hablaríamos de una saga al nivel de Final Fantasy o Dragon Quest. Así que creemos que un remake de Chrono Trigger podría ser una forma fantástica de acercar este JRPG con viajes en el tiempo a las nuevas audiencias... Y a nosotros.

Dino Crisis

20th Anniversary Dino Crisis

Con el regreso de Resident Evil 2 (y muy pronto, también RE3), ha sido inevitable pensar en otras sagas de Capcom que necesitan un remake. Y la más obvia, o al menos la que encabeza la demanda popular, es Dino Crisis. Tras dos entregas muy recordadas (¿tercera parte? Aquí no hablamos de eso), "el Resident Evil con dinosaurios" desapareció sin dejar rastro, como si un meteorito hubiese provocado su extinción repentina. Si tan solo alguien descubriese un mosquito congelado en savia que contenga el ADN necesario para elaborar un buen remake de Dino Crisis...

The Legend of Dragoon

The Legend of Dragoon es una joya y debe volver sea de la forma que sea. Punto y pelota.

Y además