Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué esperar de Nintendo en 2020? Las 5 claves que marcarán su estrategia

Nintendo en 2020

Nintendo ha cerrado un gran 2019 gracias a títulos exclusivos como Pokémon Espada y Escudo, Luigi's Mansion 3 o Fire Emblem: Three Houses, entre otros títulos, o experiencias únicas que sólo Nintendo se atreve a crear, como Ring Fit Adventure o los nuevos sets de Nintendo Labo que han ahondado, por ejemplo, en la realidad virtual.

No menos meritorio ha sido la llegada de juegos third party, como han sido The Witcher 3, Ni no Kuni o Dragon Quest XI S, que han demostrado que la consola es capaz de mover algunos pesos pesados lanzados en otras plataformas, aunque sea con algunos sacrificios. Y eso por no hablar de los juegos indie, que ya han encontrado en la híbrida de Nintendo su nuevo hogar favorito, que además se ha beneficiado de recibir algunos exclusivos de Xbox One, como Cuphead u Ori and the Blind Forest Definitive Edition.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Ahora bien, con el nuevo año literalmente a la vuelta de la esquina, toca preguntarse qué va a hacer Nintendo en 2020. ¿Lanzará nuevo hardware? ¿Con qué exclusivos nos sorprenderá en el nuevo año?¿Con qué anuncios nos sorprenderá? ¿Alguna propuesta original y diferenciadora como Ring Fit Adventure? 

Y cabe pregúntarselo por múltiples razones. A finales de año PlayStation y Xbox tendrán su respectiva máquina de nueva generación, PlayStation 5 y Xbox Series X, con la que muy probablemente abrirán una brecha tecnológica mucho mayor con la actual máquina de Nintendo. Aunque todos sabemos que la historia siempre ha demostrado que la consola más potente no es siempre la mejor...

Si ya PS4 y Xbox One han demostrado ser máquinas más resueltas en lo técnico que Nintendo Switch, esta nueva generación de máquinas puede poner aún más tierra de por medio... aunque no sea un factor decisivo para mucha gente. Lo que está claro es que Nintendo no va a quedarse de brazos cruzados y seguro que ya tiene un plan de acción para el 2020 más que definido. Aquí os vamos a contar qué esperamos de Nintendo en 2020.

1. Más exclusivas que marquen la diferencia en su catálogo

Como decíamos al principio, uno de los pilares del éxito de Nintendo Switch, más allá del propio concepto de la consola, radica en sus juegos. Y, en mayor medida, se debe a los desarrollos exclusivos de Nintendo, los juegos que crean las divisiones internas de la gran N, o que delega en los estudios first party. Así ha sido desde el lanzamiento de la consola en 2017 y no parece que este punto vaya a cambiar en 2020.

Para empezar, estos son algunos de los juegos exclusivos para Nintendo Switch confirmados para 2020. En muchos casos no tienen una fecha estimada, en otros, ni siquiera tienen fechas pero entra dentro de lo probable que los veamos en 2020.

  • Tokyo Mirage Sessions #FE
  • Animal Crossing
  • Yokai Watch 4
  • Bayonetta 3
  • No More Heroes 3
  • Deadly Premonition 2
  • Metroid Prime 4
  • Xenoblade Chronicles: Definitive Edition
No More Heroes 3

Hay grandes nombres, como Animal CrossingBayonetta 3, que seguro se intercalarán con el lanzamiento de nuevos remasters de Wii y Wii U por ahora no anunciados; o puede que incluso se alternen con nuevos remakes al estilo Link's Awakening, una estrategia que por ahora le está dando muy buenos resultados a Nintendo.

Tanto si Metroid Prime 4 llega finalmente este año como si no, más de uno agradecería poder jugar las tres primeras entregas: tanto, que Metroid Prime Trilogy es uno de los títulos que más se repiten como candidato para un futuro lanzamiento para Nintendo Switch.

Los mejores juegos de Nintendo Switch hasta 2019, según la crítica

Añade otros nombres que se repiten con fuerza, como F-Zero y un Metroid 2D más "convencional" (que bien podría ser un remake de la entrega e SNES o una continuación de Metroid Samus Returns) y el resultado es que Nintendo puede tener entre manos un catálogo igual de bueno, o incluso mejor, que el de 2019. Lo que parece seguro es que vamos a tener muchas sorpresas en la primera mitad del año y en el propio E3...

Y, aunque las exclusivas son fundamentales, Nintendo debe seguir potenciando que los third parties sigan lanzando sus juegos en Switch. Este año hemos visto los ejemplos que hemos mencionado antes (The Witcher 3, DQXI, Ni no Kuni), sin olvidar otros títulos, como NBA 2K20, La LEGO Película 2 o Assassin's Creed III Remaster, por poner algunos ejemplos y es una línea que Nintendo debería seguir cuidando...

2. Nuevos Direct para desvelar nuevos títulos

Nintendo ha encontrado en el formato Direct la mejor manera de comunicarse directamente con sus fans. Un formato rápido, que va al grano, y que sirve para anunciar tanto nuevos títulos como actualizaciones de los ya anunciados. Seguro que en la lista de antes habéis echado en falta algunos nombres, empezando por el máximo representante de Nintendo, Mario.

Nintendo Direct

Raro sería que Nintendo no reservara para el E3 el anuncio de un nuevo Mario, bien continuación directa de Super Mario Odyssey, remake de Super Mario 3D World o algo completamente nuevo y distinto... pero nos olemos que Nintendo quiere repetir la jugada de 2017 y lanzar dos de sus principales series para frenar el "efecto next gen" de la competencia.

En cualquier caso, los Direct seguirán siendo una parte central de la estrategia de Nintendo en 2020, y seguiremos viendo emisiones puntuales, una coincidiendo con el arranque del E3, otras centradas en los "Nindies" o juegos independientes (bautizadas como los Indie World) y no sería de extrañar que otra saga o franquicia retome el relevo de los Pokémon Direct de cara a 2020...

3 El respaldo indie

Desde que se lanzó en 2017, Nintendo Switch tomó el relevo como consola predilecta para los juegos indie, y buena prueba de ello es que un elevado número de los títulos que se lanzaron en Vita y otros sistemas, ya están disponibles en Switch, como Rogue Legacy y otros muchos, sin olvidar todas las novedades que han ido llegando, empezando por Untitled Goose Game, una de las sensaciones del año, que apareció primero en Switch (y PC), sin olvidarnos de Blasphemous, Katana Zero y otros tantos.

Tal y como se anunció en el último Indie World, esta tendencia no parece que vaya a cambiar, y para 2020, ya hay un buen puñado de juegos indie confirmados, en algunos casos como exclusivas (aunque sean temporales para la consola de Nintendo) y otros como lanzamiento simultáneo con el resto de plataformas. Estos son sólo algunos de ellos: 

  • Axiom Verge 2
  • Sports Story
  • Streets of Rage 4
  • Boyfriend Dungeon
  • Carrion
  • Dreamscaper
  • skateBIRD

Son sólo una pequeña muestra: hay muchísimos más anunciados y todo apunta a que los desarrolladores de juegos independientes tienen en Switch una de las plataformas predilectas para lanzar sus títulos, por lo que a poco que te atraigan, vas a tener juegos para rato. 

4. Un nuevo modelo (o varios) de Nintendo Switch

Durante 2019, se filtró que Nintendo estaba trabajando en dos versiones de su última consola, de las cuales, sólo Nintendo Switch Lite llegó a las tiendas. Más tarde se supo que el otro modelo, el denominado Nintendo Switch Pro se retrasaba... y esto podría tener un motivo e intención más que claro.

Con PS5 y Xbox Series X previstos para navidades de 2020, Nintendo podría haber reservado este modelo más potente para finales de 2020, y así competir con las nuevas máquinas de Sony y Microsoft. Según las filtraciones se sabe que es más potente (¿pero cuánto más?), capaz incluso de llegar a la resolución 4K...

Nintendo Switch Up

Sin duda, sería una buena manera de actualizar su hardware y minimizar la percepción entre algunos usuarios de que es un hardware menos potente. Además, muchos juegos utilizan motores gráficos escalables, por lo que no debería ser excesivamente complejo aprovechar ese poder extra para ofrecer más resolución o fluidez con el pertinente parche. Por supuesto, nada de esto está confirmado, pero no sería nada descabellado que Nintendo se estuviera reservando esta jugada...

Independientemente de si este modelo se acaba materializando o no, todo parece apuntar a que lo que sí podría llegar es una nueva revisión del modelo estándar de Nintendo Switch que corregiría el otro gran problema de la consola. Si la revisión de 2019, el modelo actual con la caja roja, ya mejoró la duración de la batería (uno de los grandes problemas de Nintendo Switch en su lanzamiento), en 2020 podríamos ver un modelo base con 64 GB de almacenamiento (por ejemplo, The Witcher 3 digital no "entra" en una consola sin microSD), del que han empezado a sonar fuerte ya los rumores.

5. La bomba para la próxima Navidad: The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 (o como finalmente se llame)

¿Alguien duda de que la secuela de Breath of the Wild bien podría ser el juego con el Nintendo arrasaría las navidades que viene? Sin duda sería el mejor arma contra las consolas de nueva generación, y con todo lo aprendido con el primer Breath of the Wild, muy mal tendría que hacerlo Nintendo para no culminar uno de los mejores juegos de la serie.

Breath of the wild 2

Si lo pensamos fríamente, para finales del año que viene habrán pasado dos años y medio desde el lanzamiento de BotW, tiempo más que suficiente para culminar algo más que una secuela, si tenemos en cuenta que el motor gráfico y la base jugable ya la tienen, y que sobre eso pueden añadir y modificar todo lo que quieran.

Al igual que con el modelo Pro de la consola, nada de esto está confirmado, pero por los tiempos de desarrollo y lo que supondría a efectos de eclipsar a la competencia con su nueva generación, sin duda sería el mejor escenario para que Nintendo siguiera en la cresta de la ola a pesar del salto generacional. ¿Estaremos en lo cierto? En 12 meses (o antes) saldremos de dudas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.