Logo Hobbyconsolas.com

El segundo aniversario de Overwatch es muy especial para Blizzard

Aniversario Overwatch

Estamos en el ecuador del segundo aniversario de Overwatch, el evento más importante para Blizzard desde el lanzamiento del juego y desde la inauguración de la Overwatch League el pasado mes de enero.

Overwatch llegó en mayo de 2016, cuando el género ''hero shooter'' era la tendencia, antes de sucumbir y, como en un battle royale, quedar solo uno. Bueno, no es del todo cierto, ya que Overwatch convive con Paladins, el juego de Hi-Rez, creadores de Smite, pero ese es otro cantar.

Como repasamos hace unos meses, Overwatch venció donde los demás juegos del género no pudieron. Se llevó por delante a Battleborn (y eso que no se parecían tanto), a Paragon o a LawBreakers, entre otros, y no solo triunfó en su momento, sino que dos años después celebró el evento más exitoso hasta la fecha, Uprising y Retribution.

Overwatch está más vivo que nunca gracias a la mencionada Overwatch League, una competición que empezó con fuerza y que sigue reuniendo a un buen número de espectadores cada jornada. Además, la compañía cuida mucho cada evento y, como decía, el evento del segundo aniversario es muy especial.

En él, Blizzard nos da la oportunidad de, durante tres semanas, disfrutar de trifulcas de eventos pasados, además de poder hacernos con las skins que quedaron atrás y nunca conseguimos, bien por tiempo, bien porque no teníamos el juego.

Este evento es una celebración, y hemos podido, junto a un selecto grupo de medios, charlar con dos de los desarrolladores del juego. Aaron Keller, Assistant Game Director) y Geof Goodman (Diseñador Principal) fueron los encargados de contarnos por qué es tan especial este segundo aniversario, y de responder algunas de nuestras preguntas.

Dos años, y lo que queda

''Blizzard nunca había hecho un fps y había dudas, pero amamos crear juegos y ver la reacción de la gente ha sido increíble''. Tras presentar el evento de segundo aniversario, esa fue una de las primeras confesiones que realizaron dos de los responsables de Overwatch. Ciertamente, la duda estaba en la calle, pero bueno, como el mismo Keller nos contó, Blizzard tampoco había hecho un RPG antes de Diablo, y ahí está, o un MMORPG antes de World of WarCraft. O un juego de cartas, y ahí está Hearthstone.

Al final, los diseñadores de los diferentes equipos de Blizzard cuentan con el tiempo necesario para desarrollar sus juegos, además de con un gran talento en las filas, claro está. No suelen inventar nada, pero género que cogen, género que pulen y, al final, crean juegos muy, muy divertidos y que funcionan a la perfección. Y es que, ante la expectación que despertó y la buena acogida tras el lanzamiento, los diseñadores se mostraron sorprendidos.

''Todo ha superado nuestras expectativas. Estamos absolutamente flipados por las cifras actuales. Sentimos satisfacción y el mundo que hemos creado entusiasma a la gente. Todo el día recibimos el cariño de la gente''. Un ejemplo que pusieron fueron las innumerables pizas de fan-art que diariamente reciben en el equipo, una muestra del amor y el compromiso de la comunidad del juego.

Eso sí, como habéis podido observar en estos dos años, Overwatch es un juego vivo. Como dato: en un promer momento, había 50 héroes sobre la mesa, y algunos no los hemos visto aún ni en artes promocionales. Esto significa que, además de los que faltan por salir de algunos artes, otros muchos podrían ver la luz en el futuro. Siempre, claro está, si la comunidad sigue pidiendo ''más Overwatch''.

Un ejemplo de cómo evoluciona el juego es el modo Deathmatch. Keller afirmó que este modo se implementó debido a los deseos de los jugadores, así como Petra, el nuevo mapa. Petra fue la respuesta de Blizzard para el modo Deathmatch y, además, está creado para que Pharah o Widowmaker ''disfruten'' en él debido a la verticalidad. Además, no solo destacan el diseño, sino el arte. ''La Ciudad de Piedra tiene misterio, es exótica y... preciosa'', afirmaron los dos diseñadores.

Expande el lore de Overwatch con los cómics en español

Ahora bien, si los jugadores marcan, en cierto modo, el devenir del juego... ¿qué pasa con los eventos PVE (jugador contra entorno)? Retribution ha tenido gran éxito y es un evento en el que cuatro jugadores se enfrentan a hordas de personajes controlados por la máquina. Sobre esto, Keller afirmó que ''lo jugoso del aniversario es que se pueden recuperar esos eventos pasados, como Uprising. Y es que, la gente ha reaccionado genial a los PVE y creo que hacer más eventos así es excitante para el equipo, aunque no podemos contar mucho más en estos momentos''.

Skins y Mercy Rosa

Algo que no tardó en salir a la palestra fue el tema de las skins. En cada evento se lanzan nuevas skins que los jugadores buscan conseguir comprando cajas y jugando en los diferentes modos para conseguir... más cajas. Sí, nos recordaron que en el aniversario podemos vonseguir, además de skins pasadas, las nuevas, pero también quisimos hablar sobre el propio proceso de creación.

''Hay muchas vías para inspirarse a la hora de crear skins. Intentamos hacerlas temáticas para cada evento, como el de verano, el de invierno o Halloween. Para este aniversario, sin embargo, hemos hecho lo que hemos querido. No tenemos una guía de estilo para crear skins, y un evento como este es una oportunidad para hacer locuras, como la de Doomfist''.

La skin solidaria de Overwatch arrasa

Claro está, no podíamos zanjar el tema sin preguntar sobre la skin de Mercy Rosa. Como ya sabéis, se trata de una skin que se lanzó hace unas semanas, convirtiéndose en la primera skin de pago en el juego. Sin embargo, todo lo recogido iba para combatir el cáncer de mama. Sobre esto, Keller y Goodmand afirmaron que ''fue muy especial''.

Y es que, en el equipo están muy concienciados sobre el cáncer en general: ''el cáncer afecta a muchas personas alrededor del mundo y miembros del equipo cuentan historia de su familia o de miembros de la comunidad. Nos encantaría crear más actos benéficos o trabajar con asociaciones, pero no tenemos planes o detalles que confirmar sobre esto ahora mismo''.

Esports y el futuro

''No sabemos qué pasará en 10 años, pero creo que es muy chulo ver más juegos con este modelo'', comentó Keller sobre el género y los juegos parecidos. Además, terminaron hablando sobre los esports. En un principio, parece que había presión, ya que había voces que apuntaban a la necesidad de Blizzard de crear un esport y no un videojuego. Ellos decían ''haremos el mejor juego que podamos sin cerrarnos puertas'', y así ha sido. Tras el lanzamiento, y viendo la acogida de los jugadores, se puso en marcha la maquinaria de los deportes electrónicos.

Esto, como hemos dicho antes, es de vital importancia para mantener el juego con la mejor salud posible, y desde Blizzard afirman que continuarán promoviendo el competitivo, además de seguir puliendo las diferencias entre los héroes para que estén lo mejor equilibrados posible.

El deseo final ha sido claro: ''espero que nuestros jugadores y fans disfruten de nuestro modelo''. ¡Ah! Y otro más. Y es que, al menos ellos dos, están a favor de permitir que la gente cree mapas y pueda compartirlos, aunque es algo que se escapa a sus competencias. Nos veremos en el tercer aniversario de Overwatch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.