Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¡Shazam! - Qué significan las escenas postcréditos de la película

Jesús Delgado

¡Shazam!
¿No entendistes las dos escenas postcréditos de la la película de ¡Shazam!, la nueva aventura cinematográfica de un superhéroe de DC Comics? Te explicamos el significado de ambas secuencias en un momento. ¡Seguro que te sorprendemos!

Hoy llega a los cines ¡Shazam!, la primera película de superhéroes del año de Warner Bros y DC Comics. El personaje nacido en las páginas de Fawcett Comics aterriza una vez más y después de 70 años en la Gran Pantalla. Y lo hace en formato de comedia juvenil, gamberra y disparatada, con un puntito de magia.

Consigue ya el cómic que inspira la película de ¡Shazam!

Si queréis saber más de esta película, no dejéis de ver la tertulia que organizamos sobre el filme, que podéis ver más abajo, o de leer la critica cinéfila de ¡Shazam! Tanto en el vídeo como en el texto analizamos los pros y los contra de esta película que, seguramente, ya hayáis visto en cines.

Y, como seguro que os quedasteis hasta el final de ella, Os vamos a indicar qué significan las escenas postcréditos de ¡Shazam!, porque sobre todo una de ellas tiene mucho que rascar.

En las siguientes líneas analizamos las escenas postcréditos de ¡Shazam! y cuál es su significado respecto al resto del Universo Extendido de DC, el cosmos compartido con Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, la Liga de la Justicia... Eso sí, seguid leyendo bajo vuestra propia responsabilidad, ya que a continuación vienen SPOILERS. Avisados quedáis. 

Primera escena postcréditos: ¿Una secuela en marcha?

Si nos habéis estado leyendo y prestasteis atención a la crítica comiquera de ¡Shazam!, recordaréis que os contamos que la película estaba muy influenciada por elementos de los más de 75 años de historia de Shazam / Capitán Marvel (nombre original del héroe). Además, también os indicamos que el cómic Shazam! de Geoff Johns y Gary Frank era una de las principales influencias de la película. 

En este sentido, no solo la trama, el guión y la estructura de la cinta bebe del trabajo de Johns en la mini-serie limitada del personaje para el Nuevo Universo DC. También la secuencia final. En la escena postcréditos, vemos al doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong) completamente demenciado tras haber perdido sus poderes y su acceso a los Pecados Capitales. Sivana está escribiendo glifos en las paredes acolchadas de su celda, intentando reabrir un portal a la Roca de la Eternidad (la guarida del mago Shazam). 

¿Sabías que Shazam se llamaba original Capitán Marvel? Te contamos aquí esta curiosa historia y por qué el cambio de nombre

Es entonces cuando una voz le llama y vemos a una especie de gusano verde dirigirse a él. Un gusano que, si prestasteis atención, estaba encerrado precisamente en la guarida del mago, pero que, en algún momento durante la cinta escapó. Esta secuencia es sospechosamente parecida a la del cómic, con una salvedad. En la original, el gusano se presenta como Míster Mente (Mr. Mind en el original), algo que en la película no hace. A continuación os contamos quién es este animalejo.

Míster Mente es un villano clásico de Shazam / Capitán Marvel, como el doctor Sivana oBlack Adam (que podría ser encarnado en otra película por Dwayne "La Roca", según se dice). Mr. Mind es una oruga telépata, uno de los seres más poderosos con este poder. Se trata de un miembro destacado de la Sociedad Monstruosa (uno de los primeros grupos de supervillanos del cómic), de la que habitualmente es su líder.

Este villano es un alien mutante del espacio exterior, que es capaz de hablar a través de un modulador de voz que lleva incrustado en su tórax. Habitualmente, se le representaba con gafas, que señalaban que sufría una miopía considerable. Aunque este atributo se le fue retirando paulatinamente, para hacerlo menos cómico.

En sus distintas versiones, este villano de Shazam se ha aliado con todo tipo de gente por recomendable, como Adolf Hitler o Lex Luthor, intentando gobernar el mundo. En génesis modernas se le ha definido como el último superviviente de una especie extinta de orugas de Venus con capacidades para dominar mentalmente, tomar el control de un cuerpo e, incluso, proyectar ilusiones. 

Dicho de otro modo, aunque aparentemente parece un "malo gracioso y venido a menos", Míster Mente realmente es un mal bicho. Literal y metafóricamente. En numerosas encarnaciones, Míster Mente y Sivana han colaborado juntos, formando distintas versiones de la Sociedad Monstruosa. Que aparezca hablando con el otro maloso en presidio, al final de ¡Shazam!, solo puede significar que en la próxima película ambos villanos podrían acabar trabajando juntos. 

Segunda escena postcréditos: Un poder "no tan guay"

La segunda escena poscréditos casi se explica por sí sola. Pero si hay algún despistado en la sala, lo explicamos igualmente. Durante la película, vemos cómo Billy (Asher Angel) y Freddy (Jack Dylan Grazer) tratan de descubrir qué poderes ha adquirido el primero cada vez que pronuncia la palabra mágica y se convierte en el Campeón del mago Shazam (Zachary Levi)

A lo largo de la cinta, el dúo van realizando ensayos de prueba y error para descubrir la superfuerza, la supervelocidad, la inmunidad a las balas, la capacidad de vuelo, el poder del relámpago... pero vemos que, incluso de la batalla final, siguen tratando de descubrir más poderes de Shazam. Y, como Freddy es un frikazo, toca saber si puede hablar con los peces. Un poder que resulta no ser tan guay... ni siquiera si con él eres capaz de invocar un ejército de criaturas submarinas y abisales.

Este último gag es una broma a costa de Aquaman, a modo de autocrítica, haciendo sangre en un personaje que estaba muy mal considerado hasta que lo encarnó Jason Momoa en el cine. Podemos entenderla como un chiste interno de Warner y DC hacia su universo compartido de superhéroes, con el que admiten que aunque Aquaman no está nada mal, su poder de hablar con los peces sigue sin ser especialmente atractivo. Sobre todo hacia cierto público, que prefiere poderes más vistosos. 

Y eso es todo por ahora. Si pillasteis al vuelo algún gag más o alguna idea que nos haya dejado caer la película, os invitamos a que nos lo hagáis saber en la sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.