Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars Day: historia y grandes anécdotas de esta celebración

Star Wars Episodio IV Una nueva esperanza

El 4 de mayo es mundialmente reconocido como el Día de Star Wars. La razón es un juego de palabras obvio (May the 4th en inglés), pero el origen de esta celebración es muy sorprendente. ¿Y por qué es el 4 de mayo y no el 25 de mayo?

¡Que la Fuerza os acompañe! El Día de Star Wars ya está aquí, como todos los cuatro de mayo desde el estreno de La Guerra de las Galaxias de George Lucas hace 45 años. May the Force be with you (Que la fuerza te acompañe) suena igual en inglés que May the Fourth (4 de mayo), de ahí el divertido origen del nombre de esta celebración.

En la web oficial de Star Wars Day encontraréis muchas formas de disfrutar del Star Wars Day, como propuestas para hacer maratones en casa, productos de merchandising, recetas como estas "cupcakes" de Obi-Wan Kenobi, u ofertas en los últimos videojuegos de Star Wars.

Obi-Wan Kenobi Cupcakes Star Wars

Pero ¿quién fue el primero al que se le ocurrió ese brillante juego de palabras? El origen de esta "pun intended", al menos de su primer uso conocido es bastante sorprendente. 

Como todas las expresiones, con el uso y el paso del tiempo que el 4 de mayo era "el día de Star Wars" fue asimilándose entre los fans. Y gracias a las primeras agrupaciones de Internet los fans fueron celebrándolo... hasta que por primera vez en 2013 Lucasfilm, ya dentro de Disney, lo convirtió en el día oficial de Star Wars.

El origen de la expresión "May the 4th"

Margaret Thatcher Star Wars

Está consensuado que la primera vez que se usó la expresión "May the Fourth be with you", al menos públicamente, fue el 4 de mayo de 1979, es decir, dos años después del estreno de Star Wars: Una Nueva Esperanza en 1977 (algo registrado por un libro making of de El Imperio Contraataca, vía Newseek).

Y fue en el sitio menos pensado: un anuncio pagado por el partido Conservador de Reino Unido en el periódico London Evening News para felicitar a Margaret Thatcher por su victoria en las elecciones generales. "May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations."

Thatcher sería Primera Ministra hasta 1990, y su mandato comenzó un 4 de mayo. Quién sabe, quizás si aquellas elecciones hubieran sido una semana después, o si la Dama de Hierro las hubiera perdido, hoy no tendríamos Día de Star Wars...

Los fans toman control

Star Wars Day

En realidad, para cuando "May the Fourth" empezó a significar "el Día de Star Wars", el chiste ya era bien conocido por los fans. 

Y fueron estos, agrupados en asociaciones Facebook, quienes decidieron que fuera un día de celebración, adelantándose a Lucasfilm y Disney, que tardaron varios años en subirse al carro y darse cuenta del potencial en marketing de tener un día oficial para celebrar la saga cada año.

El 4 de mayo de 2008, un grupo de Facebook comenzó a celebrar el "Luke Skywalker Day". Al año siguiente, algunos medios de información anglosajones se hicieron eco de la celebración. "Para celebrarlo, los fans de Star Wars simplemente se hacen la broma 'May the Force be with you', aunque se sabe de algunos maratones que han tenido lugar cada 4 de mayo".

El Daily Mail incluso recogió una cita oficial de Lucasfilm: "Es bonito que en esta fecha en concreto se use para celebrar el poder de la Fuerza. Por supuesto, da igual la fecha, la Fuerza estará con nosotros... siempre".

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

En mayo de 2011 fue cuando por primera vez se realizó una celebración organizada del Star Wars Day, en un cine de Toronto, que incluyó un concurso de preguntas de la saga, concurso de disfraces y la proyección de fan films.

Hoy día, el evento canadiense Star Wars Day Toronto se sigue realizando cada año (incluso virtualmente en los años de la pandemia), con fines solidarios. Y su página de Facebook está llena de memes...

Star Wars llega al espacio... de verdad

Star Wars Disney Park

A partir de 2013, Lucasfilm (que acababa de ser comprada por Disney) empezó a celebrar oficialmente el Star Wars Day, con eventos en los parques Disney como meet and greets de los personajes de la saga.

En 2015, el año del estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (en diciembre de ese año), la fiebre Star Wars estaba en su apogeo. Ya no eran solo los fans ni Lucasfilm, sino que las marcas se apropiaron del #StarWarsDay como parte de campañas de marketing (algunas más ingeniosas que otras).

Ese año, Star Wars llegó más lejos que nunca: al espacio. El 4 de mayo de 2015, la cuenta oficial de Twitter de la Estación Espacial International compartió una foto de los astronautas viendo Episodio III La Venganza de los Sith.

Dado el impacto que la saga Star Wars ha tenido en múltiples generaciones desde 1977, no sería raro imaginar que muchos de los que estuvieran viendo la película a 400 kilómetros de distancia de la Tierra soñaron años antes con viajar al espacio gracias a la epopeya galáctica de George Lucas.

Star Wars Day Nasa

El 4 de mayo en la historia de Star Wars

Con el ritmo de lanzamientos de Star Wars que la nueva Lucasfilm ha realizado en cine y sobre todo Disney+, no es raro que muchos hayan coincidido con el Star Wars Day.

El 4 de mayo de 2020 salió el final de una de las series más esperadas: la Temporada 7 de Clone Wars, el tardío desenlace de la serie animada de Dave Filoni que cierra el arco de las Guerras Clon hasta los acontecimientos de La Venganza de los Sith... y la Orden 66.

Star Wars The Clone Wars

Un año después, se estrenó el 4 de mayo de 2021 el primer episodio de Star Wars: La Remesa Mala (The Bad Batch), el spin-off de The Clone Wars.

Otros estrenos menores incluyen el lanzamiento en Disney+ de Episodio XI: El Ascenso de Skywalker y la serie documental Disney Gallery: The Mandalorian, ambos también el 4 de mayo de 2020.

Posible sandbox de Star Wars

¿Por qué no el 25 de mayo?

Aunque ya está extendido que el Día de Star Wars es el 4 de mayo, todo el mes tiene un gran significado para la saga. 

Algunos fans han querido celebrar también el 5 de mayo (como "Revenge of the Fifth") y el 6 de mayo (como "Revenge of the Sixth")... mientras Mark Hamill (Luke Skywalker) celebra todos los días, aunque sea recordando el meme que más odia.

El "otro" día de Star Wars es sin duda el 25 de mayo, fecha en la que cumple años la saga, pues fue el 25 de mayo de 1977 cuando se estrenó La Guerra de las Galaxias (Episodio IV: Una Nueva Esperanza).

Pero si el Día de Star Wars no es el 4 de mayo... es porque estaba pillado. Y es que desde 2006 se reconoce el 25 de mayo como el Día del orgullo friki, una conmemoración que curiosamente nació en España, organizado por el bloguero "Señor Buebo" (Germán Martínez).

Cada año se realizan desfiles de disfraces y otros eventos multitudinarios por todo el mundo, una fecha escogida por ser el aniversario de Star Wars.

Hoy día, el 25 de mayo suele ser otra fecha escogida por Lucasfilm para estrenar películas o series. Han Solo: A Star Wars Story se estrenó el 25 de mayo de 2018, y Obi-Wan Kenobi, la esperadísima serie con Ewan McGregor, llegará a Disney+ con un capítulo doble el 27 de mayo de 2022 (para que coincida con el viernes).

A su vez, la próxima edición de la Star Wars Celebration, el evento bianual (con un año de espera extra por la pandemia) se celebrará del 26 al 29 de mayo de 2022 en Annaheim, California, donde esperamos noticias de series como Tales of the Jedi y videojuegos como Jedi Fallen Order 2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.