Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todo lo que Netflix recopila de ti, para qué lo usa y cómo puedes evitar que lo haga

Netflix

Aunque sabemos que Netflix recoge datos sobre nosotros cuanto utilizamos su aplicación, no llegamos a ser conscientes de hasta qué punto recaba información. Esto es todo lo que Netflix recopila de ti, para qué lo usa y cómo puedes evitar que lo haga

En esta era tecnológica prácticamente cualquier aplicación o página recopila información sobre nosotros cuando accedemos a ellas, generando publicidad que consideran más acorde según lo que hayan recogido sobre nuestros gustos.

Esto es algo que también se aplica a servicios de streaming como Netflix donde, en función de lo que has visto (o lo que has dejado de ver), te confecciona una lista de recomendaciones que por lo general es bastante acertada.

Es bien sabido por todos que Netflix recaba información sobre nosotros y nuestros gustos pero, ¿eres consciente de cuánta información tiene la plataforma sobre ti y qué uso da sobre ella? (léase con voz de Glòria Serra).

Hoy, en Equipo de investiga... Digoooo, en Hobby Consolas, detallamos todo lo que Netflix recopila de ti, para qué lo usa y cómo puedes evitar que lo haga.

Todo lo que Netflix sabe de ti

De acuerdo con su política de privacidad, Netflix recopila datos que incluyen identificadores de dispositivos, ubicación geográfica, tipo de navegador y detalles que proporcionó el usuario para registrarse, como su dirección de correo electrónico e información de pago.

Si usas Netflix en su navegador, se pueden utilizar cookies y balizas web para recopilar información sobre tus intereses. 

Este sigue siendo el caso si se usa una tablet, smartphone o un dispositivo de transmisión a través de identificadores de dispositivo.

Por otro lado, y como ya hemos mencionado antes, Netflix también conoce los hábitos de visualización de cada uno de sus usuarios.

Este tipo de datos es fundamental para la personalización de la que tanto se enorgullece la plataforma, las recomendaciones personalizadas, las cuales se basan en lo que otras personas con gustos similares a los tuyos han visto en Netflix.

 Así, si eres uno de los muchos que han quedado encantados con El juego del calamar (la cual se ha convertido en la serie más vista de la historia de Netflix), seguramente la plataforma te recomiende Alice in Borderland, serie japonesa de estilo Battle Royale que, curiosamente, ha vuelto a estar entre lo más visto de Netflix tras el estreno de El juego del calamar.

Todo esto se realiza a través de algoritmos de personalización especializados, alimentados por datos sobre las películas y la televisión que ve cada usuario y cómo interactúa con el servicio. 

No obstante, Netflix dice que el sistema de recomendaciones no tiene en cuenta la información demográfica, como la edad o el sexo, como parte del proceso de toma de decisiones.

Para comprender mejor la recopilación de datos de Netflix, la redactora de Wired Kate O'Flaherty envió a Netflix una solicitud de toda la información que tiene sobre ella (algo que puede hacer cualquiera accediendo a la configuración de Netflix y entrando en el apartado "Descargar tus datos personales").

Películas de netflix con giros de guion

Películas de netflix con giros de guion

Si eres todo un amante de los finales sorpresa e inesperados, aquí te dejamos algunas películas de Netflix con giros de guion que no te ves venir.

Descúbrelas

En el caso de la redactora, todos los datos recopilados por Netflix se remontan a 2015, detallando que la mujer vive en Reino Unido y especificando en qué región en concreto, así como todos los dispositivos en los que ha estado usando la plataforma.

No solo eso, sino que, al compartir cuenta con otros perfiles, Netflix puede deducir con qué tipo de persona vive en su domicilio (o si pertenece a otro hogar y, por tanto, están haciendo uso de una cuenta compartida).

Así, al compartir una cuenta de Netflix con tu pareja, compañero/a de piso o familiar, cada uno podrá ver lo que el otro está mirando. Compartir contraseñas también les da a otros acceso a toda la información de tu cuenta.

Además, si alguno solicita una descarga de tus datos, puede obtener tu información, pero no pueden pedirle a Netflix una copia de tus propios datos a menos que tu perfil esté conectado a una dirección de correo electrónico separada.

"La transmisión de contenido en línea depende cada vez más de la recopilación de un gran tesoro de datos sobre usted", declaró Pat Walshe, un consultor de protección de datos y privacidad que ha investigado el uso de datos de Netflix.

"Cada punto de datos dice algo sobre ti", añadió. "Además de ofrecer recomendaciones, Netflix puede usar estos datos para comprender cosas como en qué punto dejan de mirar  la mayoría de los clientes para poder mejorar la próxima vez".

¿Qué uso da entonces Netflix a tus datos más allá de recomendaciones de contenido? 

De acuerdo a su política de privacidad, los datos se pueden compartir entre socios y proveedores, como su proveedor de servicios de TV o Internet, proveedores de dispositivos de transmisión de medios, operadores de telefonía móvil y proveedores de plataformas de asistente de voz.

Por otro lado, Netflix asegura en su política de privacidad que no vende anuncios, información de miembros ni participa en publicidad de terceros.

Series de Netflix con finales sorprendentes que no todo el mundo entiende de la misma forma

Series de Netflix con finales sorprendentes que no todo el mundo entiende de la misma forma

Indagamos en el catálogo de Netflix para recopilar algunas series de Netflix con finales complicados que no todo el mundo interpreta y entiende de la misma forma.

Descúbrelas

Sin embargo, mientras Netflix usa tus datos para darte una buena experiencia, "no se sabe para qué los están usando todos los demás", comentó Rowenna Fielding, fundadora y directora de la consultora de privacidad Miss IG Geek.

Según ella, dice que el aviso de privacidad de Netflix es "bastante bueno" en comparación con muchos otros servicios en línea, pero cree que carece de detalles adecuados sobre qué datos se utilizan para qué fines y cómo.

"Esto significa que los interesados no pueden determinar cuál de sus derechos se aplica a qué datos y procesamiento. Es particularmente preocupante en relación con el uso de servicios de terceros para seguimiento, elaboración de perfiles y orientación de contenido, que representan un riesgo significativo para la privacidad", agregó.

La casa de papel 5A
Netflix

"A menos que sea claro y transparente que no hacen algo, hay muchas posibilidades de que lo estén haciendo", comentó por su parte Emily Overton, directora general de la consultora de protección de datos RMGirl.

"Recopilar datos de los que no puede optar por no participar; usar esos datos para impulsar el marketing donde el consentimiento permite obtener más datos; y vender los datos que recopilan a las agencias de publicidad", añadió.

Siendo tantísimos los datos que Netflix recopila sobre nosotros, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Pues poca cosa, ya que no hay forma de desactivar la personalización en Netflix.

"Hay muy poco margen para restringir la recopilación de información sobre dispositivos, conexiones o actividades que se recopila de forma predeterminada", declaró Will Richmond-Coggan, especialista en tecnología y privacidad del bufete de abogados Freeths LLP.

"La gente tendrá que ver si se siente cómoda compartiendo esa información con Netflix, pero gran parte de ella se alimenta de la funcionalidad principal de la plataforma", señaló.

Las mejores series de Netflix para ver cuando crees que ya lo has visto todo

Las mejores series de Netflix para ver cuando crees que ya lo has visto todo

En nuestra nueva lista seriéfila te recomendamos las que consideramos que son actualmente las mejores series de Netflix desconocidas de Netflix que deberías ver.

Descúbrelas

No obstante, hay algunas opciones que puedes habilitar en la configuración de tu cuenta para aumentar su privacidad

Si vas al apartado Configuración de tu cuenta y accedes a "Participación en pruebas", podrás elegir desactivar la función en la que, según señala, permite "mejorar la experiencia en la plataforma y ver posibles cambios antes que el resto de los suscriptores de Netflix".

Además, si ves Netflix en un navegador puedes usar bloqueadores y borrar las cookies para evitar que se recopile demasiada información sobre ti.

Esto es, a grandes rasgos, todo lo que Netflix recopila de ti, para qué lo usa y cómo puedes evitar que lo haga. Como puedes ver, no hay demasiadas opciones para limitar el acceso a tus datos y siempre se colará buena parte de la información.

Por tanto, al final es decisión tuya si te sientes cómodo facilitando tus datos a Netflix y si merece la pena usar el servicioahora que ha vuelto a subir sus precios en España, aunque la competencia no es mucho mejor que Netflix en cuanto al uso de los datos de sus usuarios...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix