Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

"¡Es una trampa!": Las mejores frases y citas célebres de las películas de Star Wars

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983) - Almirante Ackbar
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Casi medio siglo de historia ha hecho que Star Wars tenga una presencia tremenda en muchas citas célebres que fans, y no tan fans, pronuncian con muchísima frecuencia.

Que cuando te pones una máscara o cualquier ingenio que altere tu voz y la vuelve grave y mecánica, una de las frases que usas es "Yo soy tu padre", como si fueras Darth Vader, lo sabemos en Hobby Consolas y lo saben en China.

El legendario villano de Star Wars tiene algunas de las citas más icónicas de la historia del cine, pero no es la única, ni de lejos, que nos ha dejado la saga creada por George Lucas.

46 años de películas, series, videojuegos, cómics y novelas han dado lugar a uno de los universos de ficción más ricos y en constante expansión. Esto se debe, en gran medida, a la pasión y amor que los fans de Star Wars demuestran a diario en cualquier situación.

No todas las ocasiones de demostrar tu afición a la saga se presentan en forma de camiseta o de ese set de LEGO que está pidiendo a gritos un lugar en tu estantería. A veces, una simple cita, a propósito o no, puede hacer que alguien y tú os miréis con complicidad mientras vuestros ojos dicen "La Fuerza es intensa en ti, joven padawan".

Hoy, en Hobby Consolas, vamos a repasar algunas de esas citas célebres de Star Wars que nos ayudan a revelar a los Jedi, Sith o sinvergüenzas carismáticos que pululan a nuestro alrededor.

Star Wars: Una galaxia de citas célebres

Desde que Darth Vader le suelta de forma inesperada a Luke Skywalker el "Yo soy tu padre" en Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca, la frase se ha convertido en todo un poderoso reclamo de la saga.

La cita está a la altura de otra grande de Star Wars, la legendaria "Que la Fuerza te acompañe", todo un eslogan que la maquinaria de promoción de Lucasfilm y la prensa no han dejado de dar uso durante décadas. Ahí tenemos el May the Fourth, el Día de Star Wars para que todos saquemos a ese warsie que llevamos dentro.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La propia saga ha construido parte de su mitología en torno a frases que, por desgracia, suelen usarse en exceso solo para hacer fan service. Un ejemplo claro es el "Tengo un mal presentimiento" que iniciaron Luke Skywalker y Han Solo en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza.

Ahora, es una frase usada hasta la saciedad en casi cualquier producción de la saga, y muchas veces está metida tan a la fuerza que ta algo de vergüenza ajena. Pero, en fin, el fan service.

Otra de las frases icónicas que llegaron para quedarse y que series como The Big Bang Theory ayudaron a consagrar es el "Es una trampa" del almirante Ackbar en Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi.

Como diría Sheldon Cooper, es importante imaginar a quien lo diga con una cabeza de calamar gigante para que el efecto sea el esperado.

Frases para el amor y la sabiduría

Personajes como Yoda y una relación tan única como la de Han Solo y Leia Organa hacen que Star Wars tenga algunas perlas de sabiduría y romanticismo atípico de lo más curiosas.

El legendario y verde Jedi nos deja joyas como el imprescindible "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". Por no mencionar esa impecable cita antibelicista de El Imperio contraataca: "La guerra no hace a uno grandioso".

La guerra no le hace a uno grandioso.

En esa misma línea, Padmé Amidala dice algo muy interesante en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith: "Así es como muere la libertad: con un estruendoso aplauso".

Naturalmente, tenemos ese diálogo mítico de "Te quiero", "Lo sé" entre Han Solo y Leia que ha trascendido la pantalla en miles de parejas de fans de Star Wars.

Trucos mentales, batallas e improbables frases que se vuelven legendarias

Ya quieras decirle a alguien que "No quiere venderte píldoras letales" o que "Estos no son los androides que buscan", el truco mental Jedi se ha convertido en otro generador de frases célebres de Star Wars.

Al igual que sucede con el "Es una trampa", hay frases que no están concebidas para convertirse en icónicas, pero así sucede cuando los fans las escuchan y les otorgan nueva vida.

"Su carencia de fe resulta molesta", "Fuego en cuanto estén listos", "No me hables de probabilidades", "Eso no es una luna" o "La altura me da ventaja" ya forman parte del abecedario de los fans, aunque son frases que no parecen concebidas con ese propósito ajeno a la pantalla.

Rogue One: Una historia de Star Wars - Chirrut Îmwe

Sin embargo, otras frases que sí parecen escritas para generar ese tipo de efecto, aunque son recordadas con frecuencia, no alcanzan ese nivel de popularidad en muchos círculos. Tenemos los ejemplos de "Las rebeliones se basan en la esperanza", de Rogue One, o "Soy uno con la Fuerza, la Fuerza está conmigo", de la misma cinta.

Al final, de un modo u otro, Star Wars siempre consigue la manera de calar con sus frases, ya sea porque los guionistas lo buscaban desde el principio o porque los fans sabemos muy bien que "Ese es el camino".

En cuanto arañamos la superficie de cualquier escena de Star Wars, surgen posibilidades de generar frases que han ido mucho más allá de la pantalla y son, como la propia Fuerza, parte de nosotros. Así que, vamos a terminar este artículo con esa frase que ya hemos mentado y que encontramos apropiada para esta despedida: Que la Fuerza os acompañe… "He hablado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.