Ir al contenido principal
GTA 3
Reportaje

Trucos de los videojuegos que todo el mundo ha utilizado al menos una vez

Los trucos y "cheat codes" es un concepto casi olvidado... así que recordamos algunos de los trucos más famosos de la historia de los videojuegos. ¡Seguro que has usado alguno de estos alguna vez!

Los trucos o "cheats" en videojuegos es un concepto que ha evolucionado mucho en la historia de los videojuegos, casi cambiando de definición. Hoy día, podríamos considerar como "cheat codes" los códigos de descarga que permiten desbloquear nuevos contenidos en juegos (en juegos, por ejemplo, como Fortnite). Al menos, en el sentido de introducir un código para conseguir una recompensa, un código que no puedes encontrar en el juego, sino que tienes que buscarlo tú por tu cuenta.

Pero, como decimos, aunque el concepto sea parecido... es otra cosa. Lo cierto es que los trucos, tal y como los entendíamos antaño, han desaparecido prácticamente de los juegos modernos. Hay varias razones de su desaparición, y cada uno tendrá su opinión con más o menos dosis de nostalgia, aunque la realidad es que los videojuegos han evolucionado para hacerlos, generalmente, más accesibles, directos e inmediatos. Y esconder cosas tan importantes como niveles de dificultad, personajes o modos detrás de incómodos códigos que solo conocen unos pocos es una decisión comercial absurda, especialmente con los juegos siempre conectados a Internet.

scott pilgrim EMBARGO 13 enero

Eso no quiere decir que hayan desaparecido del todo, aunque los que quedan, entendidos como trucos de toda la vida, lo hacen más como homenaje que otra cosa. Un ejemplo es el reciente Scott Pilgrim vs. The World, que incluye modos para activar un modo sangriento, desbloquear modos o simplemente cambios estéticos divertidos. Scott Pilgrim es un juego moderno (bueno, de hace diez años, aunque recientemente relanzado) que imita los beat 'em ups de los 16 bits, la época dorada en la que proliferaron los cheat codes.

Mortal Kombat

De hecho, el truco para activar el modo sangriento en Scott Pilgrim (A, B, A, X, A, B, B en la versión de Xbox) es un homenaje claro a uno de los trucos más famosos de la historia: ABACABB. O sea, el código del modo sangriento de Mortal Kombat en la versión de Mega Drive. Los jugadores de la consola de SEGA podían introducir esa combinación de botones para activar la sangre, presente en el arcade pero desaparecida de las versiones de consolas por ajustarse a la calificación por edades. En SNES sí la quitaron... pero en SEGA solo la escondieron, y la podías activar con este truco, cosa que decantó la balanza a favor de SEGA y supuso un enorme golpe para Nintendo en las "Console Wars"...

ABACABB, el "blood code", es probablemente uno de los trucos más famosos de la historia. Pero IDDQD, del mismo año 1993, no le tiene nada que envidiar. Este código del primer DOOM nos volvía invencibles, por lo que es conocido como el "modo dios". Otros códigos del juego, con las teclas IDKFA, permitían obtener todas las armas, y IDSPISPOPD permitía atravesar las paredes.

DOOM original 1993

DOOM Eternal, la última entrega de la saga lanzada en 2020, rinde homenaje al pasado de la saga, y mantiene muchos de esos trucos... aunque ahora es diferente: no se pueden activar como códigos, sino que son extras que tienes que encontrar en los niveles.

Uno de los juegos más famoso de la historia de los videojuegos, Super Mario Bros., también tiene trucos secretos, como las "Warp Zone" o tuberías que te permiten saltarte mundos. Aunque quizás el más famoso surgió de un "glitch", o una ingeniosa forma de aprovecharse de los caparazones de los Koopa para conseguir vidas infinitas (que también puedes hacer en el reciente Super Mario 3D World).

Game Genie

Sin embargo, aunque Super Mario Bros. y los juegos de Nintendo en NES, Game Boy o SNES no solían tener cheat codes, durante esta época proliferaron los "Game Genie", unos cartuchos que se colocaban sobre el cartucho y desmenuzaban el juego para cargarte vidas infinitas o incluso quitar todos los enemigos del juego. ¿Los usasteis alguna vez?

Todos los secretos y trucos de Game & Watch Super Mario Bros.: elegir nivel, vidas infinitas, ilustraciones...

Sin embargo, uno de los clásicos de Nintendo en NES esconde uno de los trucos más sorprendentes. Al final de Metroid (1986) Samus Aran se quita la armadura y descubrimos que en realidad es una mujer. Sin embargo, si introducimos la contraseña JUSTIN BAILEY ---- ---- , comenzamos la partida con Samus sin el traje pero casi todas las habilidades, y en un lugar más avanzado del mapa. Y lo más sorprendente: en leotardos rosas y con pelo verde.

Metroid Justin Bailey

"Justin Bailey" no se ha vuelto a referenciar en el canon de Metroid. Hay varias teorías sobre ese nombre, pero la realidad es que no hubo ninguna "Justin Bailey" en el equipo de desarrollo del juego ni nada parecido sino que el nombre es completamente aleatorio... y casualmente, suena como un nombre real.

Otro de los juegos que tuvo algunos de los trucos más recordados, sobre todo por las risas que ofrecían para el modo multijugador, es Goldeneye 007 en Nintendo 64. Muchos de los trucos son modificadores de la partida, que se desbloquean superando los niveles con un nivel de dificultad determinado en un tiempo límite... o introduciendo largas combinaciones de botones.

Goldeneye Truco DK Mode

Más allá de los clásicos de invencibilidad o desbloquear armas y personajes, recordamos cosas como el DK Mode (que hacía que los personajes tuvieran cabezas gigantes y brazos larguísimos, como Donkey Kong) Tiny Bond (Bond se hace mucho más pequeño y ve a los enemigos desde abajo, como si fuera un niño) o el modo Paintball (que sustituye las balas por bolas de pintura).

Una de las sagas más "jóvenes" que más se ha aprovechado de los trucos es Grand Theft Auto. Probablemente, los trucos de GTA III o San Andreas sean algunos de los más usados en la historia. Y es que, aunque gráficamente hayan envejecido, hacer el cafre con armas y munición infinitas (GUNSGUNSGUNS), con un tanque (GIVEUSATANK) o con coches voladores (CHITTYCHITTYBB), y activando el máximo nivel de búsqueda (MOREPOLICEPLEASE) sigue siendo igual de divertido ahora que hace 20 años. Afortunadamente, Rockstar mantiene viva la llama de los trucos con GTA V.

guia GTA San Andreas

Pero quizás la combinación de botones más famosa de la historia de los videojuegos sea Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A. Se trata del Código Konami, un truco introducido en la versión de NES del arcade Gradius de 1986, que desbloqueaba todas las armas y potenciadores del matamarcianos. Según Kazuhiso Hashimoto, el programador del juego, introdujo el código para usarlo él mismo en su desarrollo, pues el juego resultaba demasiado difícil. Por alguna razón, no lo eliminó del juego final... y el resto es historia. 

nintendo power konami revista trucos

El código Konami, con esa misma combinación (adaptada a los botones de cada consola) se ha mantenido en decenas de juegos desde entonces. Contra, de 1988, fue el que popularizó el código, que se compartía en las revistas de videojuegos de la época. Eso contribuía también al carácter de "mito" de esta clase de códigos y trucos, pues no tenían una difusión tan sencilla como ahora con Internet, y dependía también del "boca oreja" en los patios de recreo y salones recreativos (junto a muchas otras leyendas urbanas).

codigo konami

Hoy día, aunque los trucos como tal se hayan ido a un margen, el Código Konami ha perdurado como homenaje en otros juegos o incluso cosas que no tienen nada que ver, huevos de Pascua escondidos por programadores frikis en los sitios más insospechados...

Y además