Logo Hobbyconsolas.com

Vengadores Endgame - ¿El Hulk de la película existe en los cómics?

Jesús Delgado

Hulk en el UCM
Vengadores Endgame presenta un nuevo modelo de Hulk. Ahora bien, ¿existe un homólogo de este Hulk en los cómics o se trata de un invento de los hermanos Russo para su película? Te hablamos del tratamiento del personaje de Mark Ruffalo.

Lo hemos dicho ya por activa y por pasiva: Vengadores Endgame está plagada a  los cómics y de las películas de Marvel. Tanto en la crítica cinéfila de Vengadores: Endgame, como en su  crítica comiquera, hemos incidido en que hay montones de guiños y referencias a lo que conocemos por los cómics. 

Con esta ropa te sentirás un auténtico Hulk

Sirvan como ejemplo la referencia a Tierra 616 en Vengadores Endgame o las frases de Capitán América y Iron Man en la película. Pero hay otro detalle que no se nos ha escapado y que, seguramente, os haya llamado la atención: el tratamiento de Hulk en Vengadores Endgame.

Sobre esto mismo queremos hablar precisamente. ¿Existe un Hulk similar al de Endgame en los cómics? Esta pregunta merece una respuesta algo más elaborada y a eso vamos precisamente. No obstante, también cabe decir que desarrollarla puede ser un SPOILER tremendo. 

Por eso mismo, si queréis evitaros destripes, si no habéis visto aún Vengadores Endgame, no sigáis leyendo. Quien avisa no es Loki, queremos decir, traidor. Justo después del siguiente vídeo empiezan los SPOILERS.

¡Hulk aplasta con sus cinco doctorados!

En Vengadores Endgame se juega con un concepto nunca explorado hasta ahora de Hulk. Esto es, un Gigante Esmeralda inteligente, que retiene el cerebro de Banner y la fuerza de Hulk. Como resultado, el héroe no tiene la furia desbocada que caracteriza al personaje conocido en España tradicionalmente como La Masa, pero sí mayor control sobre sus habilidades.

La idea, como decimos, en bastante nueva en cine. Pero en cómic se ha explotado bastante. Durante los eventos deSecret Wars de 1984, el Hulk del crossover era bastante locuaz, aunque sin llegar a la capacidades intelectuales de Bruce Banner (interpretado en el UCM por Mark Ruffalo desde Los Vengadores).

Profesor Hulk

Pero, ojo, una versión parecida a la de la película existe ya en los cómics y se la debemos al escritor Peter David. Nos referimos al Hulk de los cómics de los años 90, previos aEl Guantelete del Infinito (publicado en 1991). Este Hulk se denomina Profesor Hulk y mezcla la psique de Banner y la fuerza de Hulk. Al parecer, era fruto de terapia psiquiátrica, que trataba de curar el desorden de personalidad que, supuestamente, era el verdadero origen de Hulk. 

De hecho, en cómic sí que se han dado versiones de Hulk inteligentes. La clásica, y más conocida, es el villano conocido como El Maestro. Maestro es el Hulk de un futuro posible (Tierra 9200). Este tirano, que se sienta en el trono de Dystopia, es una versión alternativa de Hulk que combina lo peor de sus instintos con la inteligencia (que no la personalidad) de Banner, que conocimos en el cómic Futuro Imperfecto.

Futuro Imperfecto Hulk - El Maestro

No solo es más listo que Hulk, si no también más fuerte, debido a las ingentes cantidades de radiación que recibió durante el holocausto nuclear que dio lugar a su escenario.Afortunadamente, no es el único Hulk inteligente.

Más recientemente conocidos a Doc Green (Doctor Verde), un Hulk inteligente, que carecía de la consciencia de Banner, pero sí de su intelecto. Este álter-ego nació debido al uso del Extremis (un nano-virus) que Stark utilizó para curar a Bruce después de que este recibiera un disparo en la cabeza. Doc Green no duró demasiado, ya que un experimento le privó, aparentemente de su capacidad de convertirse en Hulk, lo que condujo a su (temporal) muerte durante Civil War II.

Doc Green (Doctor Verde) - Hulk

Además, también hemos de contar al Hulk Friki (también llamado Nerd Hulk), un clon de Bruce Banner en el Universo Ultimate (Tierra 1616). Este retenía las capacidades mentales y la personalidad de Banner, pero el poder bruto de Hulk. Como ocurre con muchos personajes del UCM, que están influidos por sus versiones de Ultimate, este es muy parecido al de Vengadores: Endgame. Como él, el Hulk Nerd carece de la rabia asesina del Hulk primitivo. Esto hace que sea menos efectivo a la hora de luchar.

Paralelamente, en series de dibujos, hemos visto a un Hulk parlanchín, algo bruto, pero bastante controlado. Se trata de las series animadas de Marvel de Disney XD (Ultimate Spider-Man, Vengadores, Agents of SMASH, etcétera). Todas ellas se desarrollan en la Tierra 12041 del Multiverso Marvel.  

Por supuesto, hay otras versiones más o menos inteligentes: Mr. Fixit, Cicatriz Verde (de Planeta Hulk), el Hulk de Amadeus Cho... Vamos, que la idea de Hulk inteligente no es nueva, pero sí que es la primera vez que la vemos en la gran pantalla y cuánto durará este estado en las películas. ¿Cuál será el futuro del Gigante Esmeralda en el cine? El tiempo tiempo lo dirá 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.