Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vengadores Endgame - ¿Quién es Ronin, el álter ego de Ojo de Halcón?

Jesús Delgado

Vengadores: Endgame - Ronin
Vengadores Endgame introduce a Ronin, uno de los álter egos de Ojo de Halcón en los cómics. ¿Pero sabes quién este personaje y quiénes se han ocultado bajo su máscara? Te lo contamos en el siguiente artículo dedicado al héroe.

Vengadores Endgame rinde homenaje a los cómics y a las películas de Marvel con numerosos guiños y referencias. Hemos incidido en ello tanto en la crítica cinéfila de Vengadores: Endgame, como en nuestra crítica comiquera. Ejemplos hay para aburrir. La presencia de la Trinidad de Marvel, el planteamiento de Hulk en la cinta, el gran momento del Capitán América, etc.

Ronin apareció por primera vez en Los Nuevos Vengadores, de Bendis y Finch. Consigue ya el primer tomo recopilatorio de la colección

Uno de los guiños más interesantes de Vengadores Endgame es, precisamente, la introducción de Ronin, un álter ego que adopta Clint Barton / Ojo de Halcón tras los eventos de Vengadores: Infinity War. Este cambio de identidad secreta era algo que venía sabiéndose desde los primeros tráilers, que anunciaban el cambio de look del actor Jeremy Renner y la adopción de nuevas armas al arsenal del arquero de Los Vengadores. 

Ahora bien, ¿por qué Clint adopta esta identidad y se dedica a lo que se dedica? No os vamos a reventar la película, tranquilos. No hay riesgos de spoilers. Lo que sí os vamos a explicar es de dónde viene el concepto de que Ojo de Halcón se convierta en Ronin en las películas. 

En los cómics, Ronin es una identidad secreta utilizada por varios héroes y villanos. Originalmente, el guionista Brian Michael Bendis quería que fuera una identidad de "tapadillo" para Daredevil, personaje al que había cogido cariño guionizándolo y sacándole lustre. De esta forma, pretendía que el Hombre sin Miedo se uniera a su formación de Vengadores, pergeñada antes deDinastía de M

Como los editores no se lo permitieron, para mantener a Matt Murdock al margen, con sus propios problemas, Bendis dio una vuelta al concepto y presentó a Bendis como un ninja de Los Vengadores, cuya identidad real era Maya López. López, una asesina que actuaba bajo el alias de Eco, era una mujer sorda con reflejos fotográficos, cuyas habilidades marciales habían hecho sudar al propio DD.

Hablando de cómics... ¿existe un Hulk como el de los cómics en Vengadores Endgame?

Posteriormente, Clint Barton, que fue resucitado en misteriosas circunstancias tras la Civil War original, hubo de adoptar el alias, ya que Bullseye se había convertido en el Ojo de Halcón de los Vengadores Oscuros. Tras los eventos de Asedio y con Heroic Age, Clint recuperó su uniforme púrpura y azul tradicional y abandonó el alias de Ronin. 

Este es el quid de la cuestión. Clint asumió el nombre en una época convulsa y en un periodo de los cómics que han inspirado mucho las películas de Marvel Studios. Debido a ello, y a que fue quien más llevó el traje, parecía natural que el héroe fuera el que se convirtiera en Ronin en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Ronin (en Marvel Comics)
Ronin (en Marvel Comics)

De forma paralela, ha habido otros Ronin que hemos de destacar. Uno es el Guardian Rojo (Alexei Shostakov), el ex-marido de Natasha Romanov, cuya omisión en las películas de Marvel es evidente y plenamente justificada. El otro es Eric Brooks, personaje que conoceréis por su seudónimo profesional: Blade, quien ha sido el último en vestir el traje. Además, en el Universo Ultimate, Ronin fue una de las múltiples personalidades del vigilante esquizofrénico Marc Spector, AKA Caballero Luna (Moon Knight).

Además, para rematar, en la versión anime de Marvel, Marvel Disk War: The Avengers, Ronin es el nombre en clave utilizado por Nozomu Akatsuki, el padre Akira Akatsuki e Hikaru Akatsuki, dos de los protagonistas nipones de la serie.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.