PUBG Xbox One
Reportaje

Ya estamos jugando a PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG) en Xbox One

Por Álvaro Alonso

PlayerUnknown's Battlegrounds (más conocido por sus siglas PUBG) ya está disponible para Xbox One. El título multijugador desarrollado por Bluehole Studio ha sido una de las sensaciones de 2017 gracias a su propuesta estilo Battle Royale, convirtiéndose en el juego con mayor número de jugadores simultáneos de la historia de Steam

Sin embargo, PlayerUnknown's Battlegrounds tiene una pequeña particularidad: se trata de un juego Early Access, o lo que es lo mismo, no está terminado. Esto significa que lo que actualmente se puede jugar, tanto en Steam como en Xbox One, es una versión de prueba en constante estado de evolución a través de actualizaciones (la última versión es la 1.0 Test Build). Lo que actualmente conocemos como PUBG, dentro de un año podría haber pegado un cambio radical gracias a la inclusión de nuevos mapas, armas, skins, habilidades...

El hecho de que se trate de un juego en acceso anticipado ha sido motivo de candentes debates, especialmente después de que se conociese que era uno de los candidatos a mejor juego del año, junto a titanes más tradicionales como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Horizon: Zero Dawn. Para rematar, su creador, Brendan Greene, reconoció que su juego no merecía ser el GOTY 2017.

playerunknown's

Es sin lugar a dudas uno de los casos más particulares que se han dado en mucho tiempo, y eso sin olvidar que se trata una exclusiva en consolas de Microsoft, por lo que sólo llega a Xbox One a través del sistema Game Preview. Y aunque de momento las batallas están limitadas a usuarios de la misma plataforma, Greene quiere incorporar juego cruzado entre Xbox One y Steam. Y no nos extrañaría que estuviese al caer.

Nosotros ya estamos jugando al juego que ha llegado hoy a las tiendas (también en versión física), y más pronto que tarde podréis saber qué nos ha parecido en nuestro análisis de PlayerUnknown's Battlegrounds para Xbox One. Por ahora, sabemos que esta versión correrá a 30fps tanto en Xbox One como en Xbox One X en el momento del lanzamiento, aunque no se descarta que esto pueda cambiar en el futuro. También os podemos contar (y mostrar) el complejo esquema de control utilizando el mando de Xbox One.

desierto PUBG

El éxito de PUBG ha provocado el nacimiento de todo tipo de clones, y no son pocos los juegos de renombre que intentan subirse al carro del fenómeno Battle Royale (entre ellos Fortnite, Call of Duty Online o incluso un mastodonte como GTA Online, la vertiente multijugador de GTA V). Algo que -en el caso de Fortnite- llevó al enfado de los creadores de PUBG.

PlayerUnknown's Battlegrounds vs Fortnite: ¿cuál es mejor Battle Royale?

¿Pero qué tiene de especial PlayerUnknown's Battlegrounds para atraer a millones de usuarios cada día? ¿Será la satisfacción de ver las palabras Winner Winner Chicken Dinner en pantalla? Probablemente sea la tensión de su propuesta, que se inspira en el argumento de la película de culto japonesa del año 2000 Battle Royale (de ahí el nombre).

Un grupo de estudiantes era obligado a luchar a muerte en una isla hasta que sólo uno quedase en pie, utilizando armas que podían ir desde una tapa de cacerola hasta una ametralladora uzi, y con la presión de que los collares que llevaban al cuello explotasen si pisaban una de las "zonas calientes".

Battle Royale - De dónde viene el desarrollo de PUBG y Fortnite

PUBG es casi una recreación punto por punto de esto: un grupo de jugadores se lanza en paracaídas sobre una isla; todos empiezan la partida prácticamente desnudos, sin armas ni objetos que los protejan... Y sólo puede haber un ganador. En el fragor de esta batalla por la supervivencia nacen todo tipo de alianza y enemistades, pero la tensión de no saber de dónde vendrá la bala (o el sartenazo) que acabará con nosotros es constante.

Y vosotros, ¿habéis olido ya el pollo?

Lecturas recomendadas