Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Dead Island 2, la resurrección de la acción zombi

Dead Island 2

Uno de los juegos de zombis más celebrados por fin tiene una secuela... ¡11 años después! Dead Island 2 es una aventura abierta que cumple de sobra con lo esperado. ¡No estaba muerto, estaba de parranda!

No es fácil salir del development hell, esa espiral de desarrollo en la que algunos juegos quedan atrapados durante años y, si lo logran, el resultado final suele ser decepcionante. El caso de hoy es diferente y un proyecto que parecía muerto ha vuelto a la vida... ¡con estupendos resultados! Os lo explicamos en nuestro análisis de Dead Island 2, que llega por fin a PS4, PS5, One, Series X|S y PC.

La concepción del juego ha pasado por diferentes enfoques y desarrolladoras (otras dos iniciaron el proyecto antes de que con Dambuster Studios se diera en la diana), pero siempre se buscó un ADN común: mantener el espíritu abierto y salvaje del Dead Island original, pero reduciendo el drama y aumentando el humor y hasta la parodia.

El análisis de Dead Island 2 para PS4, PS5, One, Series X|S y PC en Hobby Consolas:

La historia de Dead Island 2

El argumento tiene lugar 10 años después de los acontecimientos del primer Dead Island, con una ambientación muy distinta: de la isla de Banoi pasamos a Los Ángeles o, como la llaman aquí, Los Diablos. El protagonista (el que elijamos de entre los seis disponibles) viaja en un avión que huye de un nuevo brote zombi, pero este se estrella y nos toca salir a rastras del fuselaje.

Una vez fuera, comenzamos a conocer personajes que quieren escapar de la ciudad a toda costa, pero antes tocará encontrar refugio y diseñar un nuevo plan de huída...

Con este sencillo pero impactante arranque se inicia una historia en la que, con la excusa de entender qué ha sucedido para esta nueva crisis zombie y con el objetivo de salir por piernas, acabamos visitando algunos de los entornos más icónicos de la ciudad, como el barrio "pijo" de Bel-Air o la playa de Santa Monica.

¿Por qué nuestro protagonista es inmune a la "zombificación" a pesar de haber sido mordido? ¿Puede ser esto la solución para la crisis? ¿Hay alguien detrás de todo lo sucedido? Para intentar resolver estas dudas, nos tocará aplastar, mutilar e incendiar a cientos de no muertos.

El gameplay y la jugabilidad de Dead Island 2

Lo primero que nos toca hacer es escoger con quién jugaremos, de entre los 6 personajes disponibles (en el primer juego había 4), todos ellos nuevos. Cada uno tiene unas estadísticas de fuerza, resistencia, velocidad, etc. diferentes y, además, tienen habilidades exclusivas, de las que luego hablaremos.

Una vez en marcha, el sistema de juego es sencillo: explorando los entornos abiertos en tercera persona, nuestra rutina principal consiste en masacrar zombis con las diferentes armas que vayamos encontrando por ahí, desde varas de andamio o leños improvisados hasta cuchillos, mazas, espadas o, ya más adelante, armas de fuego.

Las armas se clasifican en diferentes tipos. Así, las tipo bulldozer sirven para lanzar por los aires a toda clase de enemigos, pero consumen mucha resistencia, mientras que las destinadas a cercenar pueden amputar miembros fácilmente pero no causan tanto daño, por ejemplo.

Además, nuestro personaje, los enemigos y las propias armas tienen un nivel. Nosotros subimos de nivel al acumular muertes y superar misiones, pero las armas tienen un nivel fijo que solo se puede subir al invertir materiales y dinero en los bancos de trabajo que aparecen en ciertos puntos del mapa.

Dead Island 2

Además, se van estropeando con el uso y podemos optar por repararlas (con el consecuente gasto, claro) o hasta por modearlas para añadirles daño extra, efecto eléctrico, de fuego o cáustico...

Es fundamental explorar los escenarios y recoger todos los ingredientes que podamos: retazos, metal, circuitos eléctricos... Todo esto, junto con el dinero, será necesario para modificar y reparar.

Buena parte del encanto del juego está en trastear con las armas: ¿nos dedicamos a mejorar constantemente una que tengamos como favorita o vamos alternando con todo lo que nos encontremos por ahí? ¿Nos especializamos en armas de un determinado tipo o un efecto concreto (sangrado, incendiario)?

Podemos llevar 8 armas a la vez (con otras 8 en reserva) y alternar entre ellas con un acceso a nuestra ruleta de armas, así que se nos invita mucho a experimentar e intentar sin miedo nuevas fórmulas para atacar a los podridos.

Además de las armas, tenemos los objetos lanzables que, una vez encontrados, tienen "munición" infinita pero necesitan mucho tiempo para recargar un nuevo tiro.

Al principio, conseguimos unos "simples" shurikens o cebo para despistar a los zombis, pero más adelante daremos con granadas de todo tipo que pueden causar auténticos estropicios. Por lanzar, hasta podemos lanzar nuestras armas, aun a riesgo de perderlas...

Dead Island 2

Pero no solo de armas vivimos, pues nuestro propio cuerpo también tiene su miga. Como ya es tradición, podemos ejecutar patadas para zafarnos de un atacante, pero también patadas voladoras que causan más daño y pueden catapultar a los enemigos varios metros hacia atrás.

Si no tenemos cuidado, muchos tipos de zombis podrán cogernos e intentar mordernos, momento en el que hemos de superar un rápido quick time event para zafarnos.

Fintar y bloquear los ataques en el momento justo también sirve para dejar aturdidos a algunos enemigos, lo que nos permite ejecutar movimientos finales devastadores con nuestras armas. Visualmente, os dejarán boquiabiertos por su espectacularidad y por lo bestiajos que resultan.

Un poco más adelante, liberamos la capacidad de ejecutar movimientos especiales, que dependiendo del personaje pueden consistir en un ataque letal a la cara de un rival, una onda de choque que afecte a varios... Tanto estos movimientos como las patadas voladoras o los ataques cargados con las armas consumen resistencia, que se recarga poco a poco.

Dead Island 2

Si nos quedamos agotados, necesitaremos unos segundos para recuperar el resuello, aunque afortunadamente la resistencia no afecta a nuestra infinita capacidad para correr, algo que necesitaréis en muchas ocasiones.

El más letal entre dos mundos

Otro clásico que regresa del original es el modo Furia, por el que nos volveremos unas bestias letales por unos momentos y podremos despedazar a los enemigos con nuestros zarpazos. Hace falta acumular el medidor de furia a base de matar enemigos y los efectos solo duran unos segundos, pero desde luego es muy eficaz incluso con los enemigos más potentes.

Dentro del modo Furia, además, podemos realizar algunos movimientos especiales que ya iréis descubriendo. De hecho, no es el único "superpoder" que podemos adquirir, pero no os daremos más detalles porque tenemos sorpresas hasta el último tramo de la historia.

Ese es uno de los grandes puntos fuertes de Dead Island 2: no paramos de incrementar nuestros recursos y trucos para atacar, por lo que los combates siempre se sienten frescos. Se han preocupado de ello especialmente con el llamado mazo de habilidades.

Al pausar la partida, podemos ver las "cartas de habilidad" que liberamos al subir de nivel (al margen del par de cartas innatas e inamovibles que tiene cada personaje) y que pueden servir en categorías como asesinato o supervivencia. 

Hemos de elegir cuáles de estas cartas asignamos a nuestro protagonista para añadir efectos de apoyo en los combates, como mejoras de resistencia al golpear enemigos, explosiones al utilizar botiquines, menor tiempo de recarga para los objetos lanzables...

A esa variedad ayudan también mucho los efectos ambientales. Podemos usar el agua para lanzar un ataque eléctrico y dar una soberana descarga a los enemigos, pero también la gasolina para incendiarlos, los objetos electrónicos para generar explosiones... 

Explorad bien el entorno en cada escaramuza y recoged garrafas de agua o gasolina en vuestro provecho, porque puede consigáis efectos demoledores al combinar todo esto.

Golpea la cabeza y dale a la sesera

Saber "controlar" la electricidad, el agua o el fuego también nos puede servir para superar los diferentes puzzles del juego, algunos obligatorios y otros opcionales para obtener dinero o ventajas extra. Puede que tengamos que "puentear" dos cables rotos con una descarga eléctrica, buscar el automático para un interruptor o igualar la presión de una tubería de agua para abrir una puerta.

Aunque se agradece la variedad jugable que aportan estos puzzles, es cierto que a veces se vuelven algo repetitivos y tediosos, lo que lastra ligeramente el ritmo.

Lo mismo sucede con las partes de misiones basadas en investigar un área determinada en busca de pistas. Normalmente, acabaremos mirando por aquí y por allá como locos hasta dar con algo que desencadene un diálogo y nos permita seguir adelante.

Otros tramos pueden basarse en acabar con todos los enemigos de un área, algo mucho más intenso y divertido. ¿Qué le vamos a hacer? Somos unos tipos basicotes, nos gusta la acción.

Dead Island 2

En cualquier caso, es muy de agradecer que la interfaz nos ayuda mucho en la navegación, con un "radar horizontal" muy claro y un icono que muestra claramente nuestro siguiente punto de ruta. En un entorno tan grande, es muy útil.

Y es que, aparte de las misiones principales, podemos encontrar toda clase de misiones secundarias que nos ayuden a sacar algo de pasta, conseguir un arma única o subir de nivel, por lo que la variedad de retos a superar es enoooorme.

Algunas misiones secundarias son más redundantes, como buscar a alguien en una zona que ya habíamos visitado, pero otras tienen más gracia y nos proponen, por ejemplo, ayudar a una influencer a grabar un vídeo lleno de ejecuciones estilosas de los zombis.

Como también es habitual, al superar ciertas misiones liberaremos refugios seguros en los que hablar con personajes secundarios, comerciar con un vendedor (para vender lo que no nos sirva, obtener nuevos planos de fabricación o comprar armas poderosas) o acceder a un banco de trabajo. Hay muuucho por descubrir en los distritos de Los Diablos.

Duración de Dead Island 2

Por si no os había quedado claro, este es un juego enorme. Superar la historia principal, yendo muy a piñón, os puede llevar cerca de 20 horas, pero entonces solo habréis visto menos del 50% del juego.

Encontrar diarios y grabaciones de supervivientes y "no tan supervivientes", hallar todos los planos o cartas para el mazo o explorar en busca de armas letales es solo parte de la experiencia, pues nos aguardan decenas de misiones secundarias y otros desafíos de búsqueda.

Además, como decíamos, hay 6 personajes para elegir, cada uno de ellos con sus características y diálogos propios, lo que puede motivar bastante la rejugabilidad. En cualquier caso, el desarrollo de los "acontecimientos principales" es el mismo para todos, no esperéis cambios en la historia.

Otra faceta importante es que, aunque hay mucho enfoque en la campaña en solitario, el juego permite multijugador para hasta 3 personas a la vez, solo online.

Dead Island 2

Podemos elegir entre avanzar en solitario, invitar a amigos o unirnos a una partida ya empezada que se encuentre en un momento de la trama similar al nuestro y lo mejor es que podemos pasar de una modalidad a otra cuando queramos. 

Dado que el juego aún no estaba a la venta en el momento de elaborar el análisis, no hemos podido explorar tanto esa faceta, pero en cualquier caso la aventura es igualmente intensa, ya sea en solitario o en el muy agradecido multiplayer, a pesar de que desgraciadamente no habrá crossplay entre plataformas.

¿Es difícil Dead Island 2?

Dada su particular naturaleza, no es posible elegir dificultad en Dead Island 2, sino que hay un único desarrollo. Dentro de eso, tiene una dificultad bastante ajustada la mayoría del tiempo, aunque hay un par de misiones a lo largo de la historia que parecen "forzarnos" a acometer alguna misión secundaria para subir un nivel extra antes de enfrentarnos a oleadas de enemigos más avanzados.

En cualquier caso, la dificultad va a depender de nosotros en muchos sentidos: el juego pone ante nosotros todas las herramientas para vencer, ya sean armas o zonas interactivas que ayuden a provocar explosiones u otros daños de entorno.

De hecho, habrá enemigos que serán inmunes a ciertos tipos de daño, así que habrá que usar el coco para decidir si en ese momento es más útil usar un tipo de arma concreto o algún efecto ambiental que sea útil.

Lo importante es estar atentos y no dejarnos llevar por lo primero que tengamos a mano. La aventura presenta momentos muy locos, bestias y rápidos, sí, pero espera de nosotros que tengamos cabeza a la hora de administrar nuestros recursos.

Dead Island 2

Por ejemplo, podemos recuperar algo de salud al encontrar barritas o bebida energética, pero también hay botiquines de uso manual. Estos últimos se han de reservar para momentos realmente críticos, porque no son tan comunes.

Pero, a la vez, si nos matan, no hay game over, solo se vuelve al último checkpoint, que suele ser bastante cerca. El único "castigo" que recibimos es que las armas conservan el daño acumulado desde el último encuentro y los items que usamos antes de morir se habrán gastado.

En definitiva: sí, moriremos más de una vez durante la campaña, pero salvo en un par de momentos, la experiencia dista de ser frustrante, sino que nos invita a experimentar y tener una mente tan abierta como los cráneos de nuestros olorosos enemigos.

Precio y plataformas de Dead Island 2

Hay una enorme cantidad de ediciones para Dead Island 2. Por un lado, podemos elegir entre la física y la digital.

La edición física se divide en Day One con el contenido base por algo menos de 70 euros (depende de la tienda), la Pulp Edition (con armas y vestuario especiales) por unos 70 euros y la Hell-A Edition por 100 euros, que incluye el pase de expansión, steelbook y varios extras físicos: mapa, 6 cartas de tarot de los "matazombis", 2 insignias y un parche, además de varios extras digitales.

Estas ediciones están disponibles para PS4, PS5 y One/Series X/S. La digital nos permite elegir entre estándar (70 euros), la Deluxe con algunos packs de armas y skins de personajes (75) y la Gold, que incluye todo esto y el pase de temporada por 90 euros. En el caso de PC, todos estos precios son 10 euros menores.

Toda una vida por delante

Escojáis la edición que escojáis, lo cierto es que Dead Island 2 es una experiencia muy satisfactoria, que toma todos los ingredientes del juego original (desde el desarrollo general hasta el propio diseño de la interfaz) y los refina para que sea mucho más cómodo jugar.

A todo ello se une una muy cuidada ambientación, que nos mete en una historia razonablemente sencilla pero muy bien narrada, con constantes referencias al "modo de vida de Los Ángeles" y al cine. Encontraréis homenajes a las películas de George A. Romero, Star Trek o Watchmen, entre otras.

Dead Island 2

Y claro, el potenciado humor ayuda mucho, tanto en los diálogos de los personajes como en las propias escaramuzas con los zombis, que dan pie a ataques tan bestias (desde arrancar la cara a una víctima hasta lanzarnos por los aires con una almádena) que no podréis evitar lanzar más de una carcajada por la sorpresa. 

Han conseguido aunar lo gore y lo cómico de forma brillante, con mención especial para unos jefes finales que os van a encantar por su loco diseño.

Y a ese espectáculo contribuyen sin duda unos impactantes gráficos, que muestran con un detalle asombroso no solo los icónicos paisajes de Los Ángeles (mirar el paisaje de Bel-Air con sus palmeras, casa de lujo y colinas es un lujo), sino también a los personajes y, por supuesto, los zombis.

Con estos últimos se ha alcanzado un nivel de detalle enfermizo (nunca mejor dicho) que, en función de las armas, permite cercenar miembros, abollar la cabeza o incluso desencajar la mandíbula y los ojos para que se queden "colganderos" mientras ellos siguen atacando. ¡Hasta podemos abrirles el pecho y comprobar cómo sus órganos siguen moviéndose por dentro!

Unid a eso espectaculares efectos de partículas, explosiones o una iluminación y colorido cuidadísimos, que se potencian si tenéis una consola de nueva generación y tenéis activado el HDR. Nosotros hemos jugado en una PS5 y, aunque oficialmente no se ha anunciado resolución, todo apunta a un 4K escalado, pero unos 60 frames por segundo sólidos como rocas. Se ve de fábula.

En el caso de la generación de PS4 y Xbox One, Dambuster confirma que el frame rate baja hasta los 30 frames por segundo.

Respecto al sonido, solo tenemos voces en inglés (muy chulas, eso sí, con toda clase de acentos según el personaje) y subtítulos e interfaz estupendamente traducidos al castellano, con más de un juego de palabras muy molón.

Las melodías pasan desapercibidas la mayoría del tiempo, pero durante los momentos cumbre (como los citados duelos contra jefes finales) se nos regalan algunas piezas realmente memorables y divertidas.

En conclusión, Dead Island 2 ha conseguido resurgir con enorme calidad de sus cenizas. Es una aventura grande, variada y divertida, que solo peca de algunas bajas de ritmo en ciertos puzzles, pero que os hará pasároslo como nunca masacrando zobis, ya sea solos o en compañía. 

Se nota, eso sí, que se ha desarrollado pensando más en PS5 y Xbox Series X/S y en un PC a tope de especificaciones, pero desde luego Dead Island 2 es un paseo por la ciudad de las estrellas lleno de glamour, oropel, adrenalina y maravillosas vísceras.

VALORACIÓN:

Es un placer confirmar que el barco ha llegado a buen puerto al cuidar la verdadera esencia de la serie: la exploración, trastear con las armas y masacrar zombis es tan placentero como espectacular.

LO MEJOR:

Su sentido del espectáculo y su mezcla de humor y gore. La enorme ciudad por explorar y los montones de armas con los que tarstear.

LO PEOR:

Las partes de investigación no son tan divertidas y, por pedir, nos hubiera gustado algún modo extra.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS5

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.