Análisis de Eastward para Nintendo Switch y PC, la aventura al estilo Zelda que ya puedes disfrutar en español

Análisis Eastward

Lanzado hace casi un año en formato digital no ha sido hasta ahora cuando Eastward ha recibido el parche con los textos en castellano, momento que hemos aprovechado para zambullirnos en esta aventura con sabor a clásico. ¿Listos para el análisis de Eastward?

Aunque Eastward lleva a la venta en formato digital algo más de 11 meses, y desde el 24 de mayo en físico para Nintendo Switch, hemos preferido esperar a tener la traducción en castellano para poderlo valorar como se merece.

Porque en una aventura de este tipo, contar con los textos en castellano, siempre es algo de agradecer. Así pues, ahí va nuestro análisis de Eastward para Nintendo Switch tras la actualización que añade los textos en castellano.

Eastward es la ópera prima de Pixpil, un estudio afincado en Shanghai que no pudo tener la traducción a tiempo por culpa de los bloqueos que el COVID provocó en la ciudad, donde tienen afincadas sus oficinas.  

El no poder ir a trabajar hizo que la traducción no estuviera lista para el lanzamiento físico tal y como se había anunciado, algo por lo que el estudio ya pidió disculpas. Pero como solemos decir en algunas ocasiones, la espera ha merecido la pena.

VIDEO

Eastward - Gameplay en Nintendo Switch con los textos en castellano

Desde finales de julio ya está la traducción disponible en forma de actualización, y es como hemos jugado nosotros para este análisis de Eastward, con la última actualización del juego.

Durante los 11 meses que lleva el juego disponible, además, Pixpil ha ido lanzando parches y actualizaciones que han mejorado y pulido muchos aspectos de Eastward, también en Nintendo Switch, y que han logrado erradicar algunos de los lunares que tuvo en su debut.

Así, por ejemplo, se han corregido fallos y glitches que permitían hacer "cosas raras", como andar sobre el agua, se ha mejorado el rendimiento en algunas zonas que petardeaban o, lo más importante, se han añadido opciones que hacen que Eastward sea un juego más ágil.

Análisis Eastward Nintendo Switch

Es el caso del viaje rápido, que se añadió tras el lanzamiento y alivió bastante el backtracking o vuelta atrás "a patita" en algunos momentos de juego, que resultaban algo más tediosos. Ahora, desde el principio, podemos ver el mapa, y saltar a puntos concretos que hayamos visitado.

Se han mejorado los puntos de guardado automático en algunos capítulos, se han añadido nuevos filtros para la imagen y se han realizado muchas correcciones de errores y ajustes, que redundan en una experiencia más pulida, y que justifican que saquemos ahora el análisis ahora, dado que es una aventura más redonda.

La traducción al castellano de Eastward es sólo una parte más, una muy buena y bastante cuidada, con detalles como replicar expresiones y acentos "muy de aquí" en algunos personajes, que pueden tener hasta un deje un tanto "cateto" al hablar.

Análisis Eastward en Nintendo Switch tras el parche con los textos en castellano

Para quien no lo sepa aun, Eastward es un juego que mira atrás, a la era de los 16 bits y a pesos pesados como The Legend of Zelda a Link to the Past o Earthbound. Y no los tiene solo como espejo en el que reflejarse en lo jugable. También en lo artístico, salvando las distancias.

Eastward corre sobre una versión modificada del motor MOAI, con el que han rematado un look “retro-pixelado" con elementos 3D como la iluminación. Es un estilo preciosista, con el que el estudio ha buscado conseguir unas sensaciones cercanas a la animación de los años 90, algo que es más evidente en las secuencias de vídeo.

Pero, ¿de qué va Eastward? La historia nos lleva hasta una ciudad subterránea, donde la humanidad sobrevive como puede, especialmente de la minería, sin ver la luz del sol. Una extraña miasma asoló la superficie contaminando todo, y obligó a los supervivientes a buscar refugio bajo tierra.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

En este contexto conocemos a John y Sam, un duro minero de pocas palabras y una niña con extraños poderes que descubriremos más pronto que tarde, incluidos ver unas visiones en las que se desdobla en una suerte de Yin y Yan. 

Ambos se embarcarán en una larga aventura, de unas 25-30 horas aproximadamente, en la que serán expulsados de su ciudad por su tiránico alcalde y condenados a vivir en el exterior.

Lo que pasa es que el exterior no es "tan malo" como nos lo pintaban, al menos de primeras: sí, es un lugar con zonas más o menos dejadas de la mano de dios, pero recorreremos numerosos lugares, a cual más exótico y bonito, habitado por gente peculiar con la que viviremos nuevas aventuras.

Todo, mientras estrechamos lazos con los protagonistas, las relaciones que tejen entre ellos, la importancia de los lazos y el autodescubrimiento de Sam. Es una historia que juega muy bien con la emotividad y la comedia. Y no diremos más... 

Valoración Eastward Nintendo Switch tras el parche con los textos en castellano

Eastward adopta una estructura que recuerda en cierta medida a los Zelda, en los que hay pueblos y aldeas (con tiendas, tareas opcionales...) con una mazmorra, en el sentido más estricto de la palabra.

Estas mazmorras suelen contener los ingredientes más habituales del género, desde enemigos de todos los tipos y tamaños a puzles o secretos (con la ayuda de un sensor podemos encontrarlos más fácilmente), además de contenedores, que nos dan más corazones de vida u objetos.

Estos últimos no son especialmente difíciles ni buscan bloquear al jugador, y suelen ser siempre cosas sencillas como empujar un objeto para descubrir un camino, taponar un chorro de gas que no nos deja pasar o lanzar una bomba para activar un interruptor a distancia, por mencionar algunos ejemplos.

Del mismo modo, también suelen tener un enemigo final, que puede ser el principal escollo de la mazmorra y lo que nos puede poner en algún aprieto hasta que aprendamos sus rutinas y descubramos su punto débil.

Lo mejor de todo es que muchas mazmorras de Eastward reservan momentos para que se luzcan ambos protagonistas, ya sea por separado, o alternando el control entre uno y otro para que se ayuden a avanzar. 

John es el experto en sartenazos (sí, una sartén es su arma cuerpo a cuerpo inicial) o usando algún arma de fuego, y Sam, que puede usar poderes como paralizar a los enemigos o inutilizar unas plantas que nos impiden el paso.

El combate se mantiene siempre asequible: con John podemos aporrear el botón de ataque para menear la sartén y acabar con los enemigos, presionarlo para dar un golpe fuerte (que nos permite mandar lejos objetos) y con el stick derecho apuntamos, bien con las armas de fuego, o a donde queremos mandar los objetos con la sartén.

Con Sam, debemos vigilar el gasto de energía al usar las habilidades. Y aunque es asequible, no es un juego de ir "a lo loco": hasta el enemigo más pequeño nos la puede liar si nos rodea con otros congéneres o si no atacamos de manera precisa y con la distancia adecuada.

Un desarrollo variado que, por supuesto, tiene mucho más por detrás. Aparte de conocer a nuevas gentes en los pueblos, hablar con ellos y adentrarnos en la mazmorra, algunos nos pedirán favores o tareas, desde "actuar" en una película a ejercer de pastores o encontrar ingredientes. 

 

Sí, ingredientes, porque la cocina es uno de los minijuegos clave de Eastward, aunque no el único. Podemos aprender nuevos platos para recuperar la vida y obtener efectos adicionales, como un incremento temporal del número de corazones.

Pero hay más: también podemos coleccionar muñecos gacha o jugar a Earth Born, un guiño a los RPG de la era de los 8 bits. De hecho, Earth Born es un RPG con combates por turnos que podemos jugar y completar de manera paralela a la aventura. Sí, un juego dentro del juego, y que guarda algunas sorpresas.

También hay mejoras de armas y de equipo (como la mochila que podemos llevar para acarrear todas nuestras cosas)... Vamos, que es un juego con cierta profundidad, aunque siempre se mantiene asequible.

Como decíamos, Eastward es un juego que remite a una época muy clara, y juega muy bien con las referencias a otros títulos, pero sin perder su identidad, y que sabe alternar la comedia con los toques dramáticos. Aun con todo, sigue reteniendo algunos problemas, aunque menos que hace un año.

Quizá el más grave es que Eastward no consigue mantener un ritmo sobresaliente durante toda la aventura. Algunos segmentos se hacen un poco más lentos, ahora aliviados desde la llegada del viaje rápido... pero si los superas y aguantas hasta el final, el cómputo global es que es una aventura que merece la pena.

Sigue teniendo algunas ligeras caídas de frames en algún momento puntual, pero por lo demás, es una aventura que no deja nada al azar. Los gráficos y el estilo visual son preciosos, la banda sonora acompaña, los diálogos y textos están cuidados...

Así pues, si buscas una buena aventura para disfrutar este verano, Eastward es una clara candidata. Quizá no tenga el halo de novedad de otros juegos recientes como Xenoblade Chronicles 3, que si te gusta el estilo Zelda, y el pixel art, aquí tienes una cita ineludible. Ahora más que nunca. Y con edición en formato físico...

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Eastward rinde homenaje a las aventuras de los años 90, fusionando ideas de unos y otros, pero manteniendo su propio estilo. Una pequeña maravilla visual que puede entretenerte más de 25 horas, y que ahora, gracias al parche con la traducción y las mejoras añadidas, hace que la aventura sea más accesible que nunca.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El estilo gráfico. Una aventura al estilo clásico y duradera, unas 25-30 horas. La cuidada traducción.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

En algunas zonas el ritmo decae. Algun petardeo puntual.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

86

Muy bueno

Y además

Eastward

Eastward FICHA

Plataformas:

Nintendo Switch, PC

Lanzamiento: