Logo Hobbyconsolas.com

El primer DLC de Final Fantasy XVI es tan espectacular como breve: análisis de Echoes of the Fallen

Echoes of the Fallen

Volvemos a Valisthea para acompañar a Clive en una nueva aventura que recupera todo lo bueno de Final Fantasy XVI. Análisis de Echoes of the Fallen, el primer DLC para el juego de Square Enix ya disponible en PS5.

Durante la pasada edición de The Game Awards, Square Enix daba la sorpresa presentado oficialmente los dos DLCs de Final Fantasy XVI: Echoes of the Fallen y The Rising Tide

Pudimos ver ambos descargables en movimiento y descubrir parte de sus contenidos, pero lo más sorprendente fue que el anuncio terminó desvelando que el primero ya estaba disponible.

Así que hemos vuelto a Valisthea para acompañar a Clive Rosfiled y el resto de la tropa en una nueva aventura que nos lleva a descubrir los secretos mejor guardados de la misteriosa civilización de los Empíreos. 

¿Merece la pena darle una oportunidad a este primer DLC de Final Fantasy XVI? Vamos a descubrirlo.

El análisis de Echoes of the Fallen para PS5 de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Echoes of the Fallen en PS5

Echoes of the Fallen tiene lugar prácticamente al final de la historia de Final Fantasy XVI, por lo que para poder jugar a este DLC necesitáis haber alcanzado ese punto (y haber completado un par de secundarias relacionadas). 

Todo empieza tras el hallazgo de los cristales del ocaso. Aunque proporcionan los mismos efectos que las esquirlas normales (magia, a grandes rasgos), los cristales del ocaso se desintegran tras un par de usos, lo que lleva a Clive y a su grupo de rebeldes a investigar el asunto.

Echoes of the Fallen

No tardan en descubrir que el origen se esconde tras la famosa puerta de Sotoscuro (sí, esa que en el juego principal no era posible abrir): tras ella se encuentran unas ruinas Empíreas conocidas como la Torre de los Sabios.

De esta manera, el grueso de Echoes of the Fallen se desarrolla en el interior de la estructura, que actúa como una mazmorra adicional. Y, con eso, nos referimos a lo que Final Fantasy XVI entiende por mazmorra: un escenario completamente lineal a través del que vamos avanzando librando combates. No hay ningún tipo de exploración.

Echoes of the Fallen

Ahora bien, por el camino nos toparnos con cofres (es difícil no verlos) que contienen novedades interesantes, especialmente en lo que a accesorios se refiere. Echoes of the Fallen incluye una serie de accesorios conocidos como guijos que proporcionan efectos la mar de interesantes: restablecer salud al realizar esquivas perfectas, aumentar la eficacia de los ataques aéreos...

Lo más destacable de Echoes of the Fallen, como en el propio Final Fantasy XVI, son los combates: a lo largo de la torre tenemos varios enemigos de gran poder que nos dejan grandes enfrentamientos, pero el culmen lo protagoniza el jefe final. 

Echoes of the Fallen

Se trata de un enfrentamiento absurdamente espectacular que rivaliza en nivel de intensidad con los de la historia principal (y, si habéis jugado, ya sabéis que eso son palabras mayores). Va a conseguir aceleraros el pulso y dejaros sin aliento, garantizado.

Este combate sirve también para demostrar que Final Fantasy XVI se ha ganado a pulso el premio a mejor banda sonora de 2023. Soken se ha vuelto a marcar un temazo tremendo.

Más allá de esto, Echoes of the Fallen no ofrece mucho más. A nivel de historia ofrece nuevos datos sobre la civilización Empírea y los motivos que llevaron a su desaparición, y de paso reafirma los ideales de Clive. Pero no esperéis una historia elaborada o grandes revelaciones.

¿Es difícil Echoes of the Fallen?

Dado que Echoes of the Fallen se integra con la historia de Final Fantasy XVI, los niveles de dificultad son exactamente los mismos: historia, acción y Final Fantasy (este último desbloqueable tras terminar el juego por primera vez).

Nosotros hemos jugado con nuestra partida guardada del modo acción y nos ha sorprendido descubrir que Echoes of the Fallen presenta un desafío bastante interesante: hemos muerto en unas cuantas ocasiones, lo que nos ha obligado a memorizar patrones de ataque, recurrir a pociones y pillarle el timing a la esquiva. 

El enemigo final de la demo es sin duda el más duro (y el más largo), de hecho diríamos que es incluso más difícil que la mayoría de enemigos finales y jefes opcionales de Final Fantasy XVI. Así que si buscáis un buen desafío para las habilidades Eikónicas de Clive, aquí lo vais a encontrar.

 

¿Cuántas horas dura la historia de Echoes of the Fallen?

Echoes of the Fallen dura un suspiro: en unas dos o tres horas, depende de los intentos que os lleven los enfrentamientos, podéis llegar al final del contenido descargable.

Y tampoco presenta ningún aliciente para seguir jugando, más allá de volver a completarlo en el modo Final Fantasy. 

Si acaso, lo más interesante es trastear con los efectos de los nuevos accesorios y volver a retar al enemigo final mediante el Monolito del Areté para disfrutar de nuevo del combate. Pero eso es todo.

 

Precio y plataformas disponibles

Echoes of the Fallen está disponible para PS5 desde el 8 de diciembre de 2023. Dado que se trata de un DLC, es necesario poseer una copia (física o digital) de Final Fantasy XVI para poder jugar.

Existen dos formas de adquirir el contenido descargable: podemos hacernos con Echoes of the Fallen por 9,99 € o podemos hacernos con el pase de expansión de Final Fantasy XVI, que incluye tanto Echoes of the Fallen como el futuro The Rising Tide, por un precio de 24,99 €.

En cualquiera de los dos casos, y como detalle, obtenemos también la Espada Mortal (sí, la misma que utiliza Cloud en Final Fantasy VII) y un rollo de música con una versión chip-tune de la canción Away.

 

No queremos ser dioses. Solo ser libres

Dado su lanzamiento, era de esperar que Echoes of the Fallen no fuese a suponer una revolución como DLC. En todo caso, parece que el contenido descargable The Rising Tide será el que añada novedades la mar de interesantes a Final Fantasy XVI.

Dicho esto, tampoco podemos quejarnos en exceso de este primer DLC para el juego de Square Enix. 

Echoes of the Fallen

Es corto, sí, pero también tiene un buen precio y el tiempo que dura se disfruta una barbaridad, pues han sabido seleccionar sabiamente los mejores ingredientes del juego principal para condensarlos en un capítulo adicional de tres horas.

Vamos, que si sois de los que piensan que FFXVI merece la pena aunque sólo sea por sus increíbles combates contra jefes, aquí tenéis un nuevo chute de espectáculo difícil de rechazar.

VALORACIÓN:

Echoes of the Fallen es una breve dosis de "más Final Fantasy XVI". No hace nada nuevo y dura un suspiro, pero si os gustó el juego principal aquí tenéis una ración extra que os va a saber a gloria.

LO MEJOR:

El jefe final del DLC; puro espectáculo. Los efectos de los nuevos accesorios dan mucho juego. La banda sonora.

LO PEOR:

Es muy, muy corto.

Versión comentada: PS5

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.