Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Evil Inside, la aventura de terror que recuerda a P.T.

Evil Inside
El nuevo juego de miedo es un homenaje a aquella demo de SIlent Hills que marcó a los usuarios. ¿Quieres pasar un poco de terror en vista subjetiva?

Los aficionados a los sustos seguimos recibiendo nuestras dosis de juegos de terror, algunos de los cuales son, a su vez, intentos de rememorar grandes títulos que nos marcaron. Eso sucede con Evil Inside, el nuevo proyecto de Jandusoft que es un clarísimo homenaje a esa demo P.T. (lo que prometía convertirse en Silent Hills) que llegó a PS4, arrasó y desapareció.

En este juego somos Mark, que regresa al hogar familiar después de que su padre fuera encarcelado por el asesinato de su madre. Él quiere recuperar los trozos de una tabla de ouija para intentar contactar con su madre y descubrir qué pasó de verdad.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

El desarrollo es simple y directo: moviéndonos en vista subjetiva, hemos de avanzar por el pasillo de nuestra casa para encontrar pistas y esos trozos de la tabla de ouija. En un principio, solo podemos caminar y correr, además de interactuar con los objetos que toque en cada ocasión. Cada vez que llegamos a un punto clave, atravesamos una puerta y volvemos al mismo pasillo de siempre, pero en cada "pasada" hay algo diferente. Quizá esta vez podemos entrar en otra habitación o hallamos algún objeto que antes no estaba ahí...

El desafío de Evil Inside estriba puramente en la exploración (para hallar el trozo de ouija que corresponda y algún objeto más) y en la resolución de pequeños puzzles, del tipo "dónde está la combinación de este candado", pero ninguno de ellos es particularmente complicado.

Por el camino, claro, nos vamos topando con sucesos paranormales, desde apariciones repentinas de cadáveres hasta algún ser más retorcido. Algunos de estos sucesos buscan el susto rápido y aparecen de golpe, mientras que en otros casos los vemos al fondo del pasillo y hemos de acumular valor para llegar hasta allí. Aquí tenéis un ejemplo:

La mezcla de estas extrañas apariciones y el hecho de que la casa vaya cambiando hasta volverse cada vez más siniestra es lo que consigue meternos la inquietud en el cuerpo, si bien no hay un riesgo real de Game Over, pues el juego se basa puramente en la exploración.

En ese sentido, hay momentos en los que ganamos acceso a nuevas habilidades (como usar una linterna), pero no se nos indica bien cómo usarla. No es complicado, porque usamos muy pocos botones y movimientos, pero se agradecería que el HUD fuera más claro.

Evil Inside

Por otro lado, el apartado gráfico de Evil Inside tiene sus más y sus menos. Los escenarios son bastante cumplidores y la iluminación es una buena "aliada" para meternos en ambiente, pero los contados personajes de aspecto humano que aparecen tienen muy poco detalle, lo que resta impacto y capacidad de dar miedo. Es un problema de estos juegos de terror con bajo presupuesto, como ya vimos en otros títulos como el reciente Silver Chains.

Por otro lado, hemos exprimentado un extraño bug que viene y va en cada capítulo: el personaje da "saltitos" al caminar, lo que resulta bastante chocante. Entendemos que desaparecerá con el correspondiente parche...

Lo que sí funciona mejor son las melodías, realmente inquietantes, siniestras y capaces de darnos más de un susto. Las voces son muy adecuadas y muestran distorsiones impactantes. Eso sí, solo están en inglés, con subtítulos en castellano.

Evil Inside

En conjunto, parece que Evil Inside tiene, entre alguna que otra traba, ingredientes interesantes para funcionar como juego de terror... Pero nos habíamos dejado sus dos principales problemas para el final. Por un lado, el juego es excesivamente corto. En un par de horas lo podéis superar sin problemas. Eso, que tenía sentido en un producto tipo demo como P.T., aquí se queda demasiado escueto, especialmente por el segundo problema: no se explican bien ni la historia ni, sobre todo, la resolución de la misma, que es demasiado precipitada y poco detallada. Sí, más o menos se ve venir, pero no se dan explicaciones ni contexto, con lo que te quedas con cara de "pues bueno, pues vale".

Así, Evil Inside es un intento interesante de apostar por esta vía del terror, pero se le notan demasiado las costuras y no acaba de "meternos" en la historia. Casi funciona más por lo que esperamos que vaya a pasar que por lo que pasa de verdad. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es el trabajo de un pequeño grupo de estudiantes españoles, que han trabajado duro para crear un juego con enfoque comercial, así que el esfuerzo es digno de alabanza. Y claro, agradecemos sus puntuales sustos, que ayudan a mantener a raya nuestro maltrecho corazón.

VALORACIÓN:

Es un noble intento de emular el pavor que vivimos con P.T. y tiene algún sustillo interesante, pero le falta contundencia y saber cerrar mejor la historia. Ya que es tan cortito, puedes darle una oportunidad.

LO MEJOR:

El apartado sonoro consigue poner los pelos de punta. El concepto general del juego es interesante.

LO PEOR:

Es excesivamente lineal y corto. A nivel visual tiene irregularidades y el final es bastante anodino.

Plataformas:

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

56

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.