Análisis de Five Nights at Freddy's VR Help Wanted para PlayStation VR y PC

Five Nights at Freddy's VR
¿Os apetece una pizza? Mejor no ir a tomarla en este recinto, donde los osos se vuelven demasiado "amorosos". La archiconocida saga de juegos de terror Five Nights at Freddy's presenta un "tuttifrutti" especialmente diseñado para la realidad virtual.

Hacía tiempo que la franquicia Five Night at Freddy's había dejado de estar en la cresta de la ola, pero el auge de los visores de realidad virtual ha dado un nuevo empuje a la saga de juegos de terror creada por Scott Cawthon. Para los que no lo conozcáis, Five Nights at Freddy's (o FNAF, como suele llamársele para abreviar) es un juego de jugabilidad muy sencilla y rápida. Nosotros somos los empleados de seguridad en una pizzería que usa muñecos animatrónicos. Tenemos que sobrevivir toda la noche a base de consultar los monitores de seguridad para comprobar si los monstruos animatrónicos se acercan a nosotros. Cuando lo hagan, podemos encender la luz del pasillo para espantarlos o cerrar la puerta de acceso. Ambos recursos consumen energía, así que hemos de dosificarla para no quedarnos sin ella... Y ser pasto de sus mandíbulas.

¿Quieres leer algo de terror? Prueba con este libro sobre leyendas urbanas

Aunque la dinámica de juego es bastante simplona, FNAF causó furor allá por 2014 (especialmente, entre la comunidad youtuber) por sus siniestros monstruos y, sobre todo, por lo indefensos que parecemos estar. Si perdemos, la pantalla final es el rostro de Freddy Fazbear o el resto de monstruitos devorándonos, todo ello acompañado de un estridente chillido que, inevitablemente, nos hace pegar un buen salto la primera vez que lo experimentamos.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted es una especie de "remix" con cinco entregas de la saga, desde el primer FNAF hasta Five Nights at Freddy's: Sister Location. Podemos elegir a cuál jugar en el orden que queramos, pero tendremos que ir superando sus diferentes noches en el orden original, claro. Además de estos cinco títulos, se incluyen minijuegos aparte (algunos ya vistos, otros creados para la ocasión), como uno en el que debemos usar la linterna en un pasillo a oscuras para detener al animatrónico en el lugar justo y otro en el que hemos de reparar un "monstruito" al estilo del juego Operación: hay que sacar sus piezas con extremo cuidado o nos matará instantáneamente.

Lo cierto es que este juego de terror para realidad virtual supone una oferta de lo más completa. Cada prueba apenas nos llevará 5 minutos, pero hay tantas y en ambientaciones tan diferentes (el primer FNAF solo nos hace controlar un par de puertas, pero el tercero tiene muchos más puntos que vigilar, por ejemplo) que sin duda supone un paquete muy recomendable para los amantes de los sustos.

Sin embargo, Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted también viene acompañado de sus problemas, especialmente si jugamos en PlayStation VR (también está disponible para Oculus o HTC). Para empezar, aunque tiene subtítulos en español, todas las voces están en inglés. Si no domináis el idioma, puede ser un problema importante. En primer lugar, porque os perderéis los numerosos chistes y retazos de humor negro en torno a las advertencias de que "no pasa nada, no vas a morir, solo ha sido un contratiempo".

Five Nights at Freddys

Pero lo más importante es que nos perderemos instrucciones y recomendaciones sobre lo que debemos hacer en cada juego. Sí, los subtítulos están ahí, pero los diálogos son tan largos que NI DE BROMA nos vamos a parar a leernos mientras un oso deforme se acerca por el pasillo de la izquierda.

Pero el mayor problema es otro: el juego en su versión para PlayStation VR es compatible tanto con los mandos Move como con el DualShock. Sin embargo, más os vale olvidaros de esa última opción, ya que limita nuestro rango de movimientos (con Move usamos dos manos a la vez en el juego, pero con el DualShock solo una) y sobre todo, porque la detección de nuestros movimientos es nefasta.

Como el juego usa la luz del mando para calcular nuestro movimiento, nos frustraremos una y otra vez al ver que tenemos el botón de cierre de puertas delante de nuestras narices y no podemos tocarlo. Es una pena, porque la experiencia con PS Move sí es mucho más satisfactoria, pero si no disponéis de ese periférico... Os recomendamos que paséis del juego.

Five Nights at Freddys

Quitando esas dos salvedades y el hecho de que el terror de FNAF tiende a volverse reiterativo (cuando te gritan un par de veces al oído, la cosa comienza a perder su gracia), tenemos que reconocer que Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted es un pack (cuesta 29,99 euros en PS4 y 24,99 en PC, por cierto) que viene como anillo al dedo para nuestros visores de realidad virtual, sobre todo cuando queráis invitar a colegas a casa y reíros a costa de los sustos que se peguen. Evidentemente, está a años luz de la excelencia de juegos como Resident Evil 7 (más bien nos recuerda a Job Simulator, pero en plan terrorífico), pero tiene su punto. Y si os hacéis youtubers y os grabáis haciendo el moñas con el juego, ni os contamos, claro...

Un uso muy adecuado de la realidad virtual para hacernos sentir terror y una buena "ensalada" de las entregas previas, pero mal optimizada para el DualShock.

La atmósfera, que se ve potenciada por la sensación de profundidad del visor VR.

El control con el DualShock tiende a volverse caótico. Las pruebas pueden parecer demasiado simples a algunos.